Es noticia
Driver’s Academy, la formación vial para conductores jóvenes
  1. Motor
DE LA MANO DEL RACE Y RED BULL

Driver’s Academy, la formación vial para conductores jóvenes

Innovador procedimiento pedagógico para enseñar a los nuevos conductores no solo a conducir, sino también a entender responsabilidades y riesgos de sentarse al volante

Foto: Driver's Academy, mucho más que conducir
Driver's Academy, mucho más que conducir

De la mano del RACE y de Red Bull se pone en marcha la Driver’s Academy, un nuevo método pedagógico en el que se busca la formación vial integral de los conductores jóvenes, de entre 18 y 29 años. Se trata no solo de enseñarles a conducir, a frenar con suelo mojado o en situaciones apuradas, sino sobre todo de enseñarles a identificar los riesgos de la conducción y de la responsabilidad que supone sentarse al volante de un automóvil.

Esta nueva academia es muy importante porque supone asociar conceptos importantes como son conducción y seguridad con la juventud. El compromiso con el que nace esta escuela es el de explicar a los jóvenes las responsabilidades que conlleva la conducción y transmitir a los conductores jóvenes una percepción del riesgo que muchas veces no tienen.

La importancia de esta iniciativa la demuestra el hecho de que hayan estado presentes en este acto de presentación de la Drivers Academy representantes de los tres poderes del Estado. El Legislativo representado por la presidenta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Irene Rivera, el Ejecutivo con la directora General de Tráfico, Maria Seguí y el Judicial con el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. Todos ellos valoraron muy positivamente esta iniciativa de un grupo privado.

Según el observatorio español de conductores, las personas que están preparándose para sacarse el permiso de conducir reconocen que aunque aprueben el examen, en realidad no están preparadas para enfrentarse al tráfico en buenas condiciones. Incluso, uno de cada tres piensa que al sentarse a los mandos del coche lo hace con inseguridad.

Por ello nace esta innovadora escuela de conducción Drivers Academy de la mano de RACE y Red Bull, que supone una nueva forma de entender la formación vial, que de momento está adaptada para los jóvenes. Talleres interactivos, relaciones más cercanas entre los profesores y los alumnos, la posibilidad de comprobar de manera virtual y sin peligros cómo afecta realmente el uso del móvil mientras se conduce o cómo lo hace el consumo de alcohol o de drogas. Y lo más importante, emplear después las redes sociales para que los alumnos compartan con sus amigos las experiencias vividas, los nuevos conocimientos y, sobre todo, las nuevas percepciones al sentarse al volante.

Estas son las claves de un interesante proyecto que ve la luz en España, por primera vez en Europa, tras diez meses de un intenso trabajo de los diferentes equipos. Este proyecto, que ya está en marcha, cuenta con dos grandes empresas, como son el RACE y Red Bull, pero que cuenta con el apoyo de otras grandes compañías. Tal es el caso de Volvo, una marca mítica por su visión de la seguridad en el automóvil, que cederá todos los coches de la escuela. También se contará con GoodYear y con BP como suministradores de la Drivers Academy.

Según el estudio del Observatorio Español de Conductores, si preguntamos a los alumnos que están obteniendo el permiso de conducción, los datos invitan a la reflexión: el 31,3% de los que están sacándose el carné piensa que cuando se saque el carné no sabrá conducir, pese a aprobar el examen, y uno de cada dos reconoce que los cursos que reciben en las autoescuelas preparan solo para el examen, pero no para conducir.

La percepción de riesgo al volante está vinculada a la sensación de inseguridad que manifiestan los conductores jóvenes de entre 18 y 29 años. Según este estudio, la mayor parte de los jóvenes se sienten seguros si tienen que conducir de noche (solo un 28% de los encuestados considera esta circulación de riesgo), lo mismo que conducir con tráfico intenso por autovía, donde solo un 37,8% percibe un mayor riesgo. Pero es en estas circunstancias donde el tráfico es más peligroso, como demuestran las estadísticas de accidentes. Y es que la percepción de los jóvenes en estos aspectos es muy distinta a la realidad y de ahí que sea necesaria la formación, para evitar estos errores en la percepción del riesgo.

Tras 10 meses de trabajo, comienza su andadura la primera Academia de Formación Vial de Red Bull en el mundo, de la mano del RACE. Para su puesta en marcha se han analizado proyectos internacionales de éxito en otros países, se ha contado con un equipo especializado de 80 personas, y se ha estudiado el mejor sistema pedagógico para introducir un novedoso concepto de formación, donde la participación del alumno es vital.

La clave es que se apuesta por enseñar los riesgos a través de la interactividad, utilizando para ello la última tecnología. A través de diferentes experiencias, el alumno va comprobando, aprendiendo y reflexionando sobre algunos de los elementos de riesgo más comunes, como el alcohol y las drogas, la distracción, saber cómo actuar ante un vuelco, la importancia del mantenimiento del vehículo o de la circulación segura.

Lejos de las típicas clases de conducción, los participantes aprenden a reaccionar ante situaciones complicadas para evitar un accidente de una forma interactiva y didáctica. Para el inicio de los cursos, los jóvenes podrán conocer, de una forma teórica, los riesgos a los que se enfrentan cuando se ponen a los mandos de un coche. Y luego se pasa a una formación práctica, con los vehículos. En esta práctica dinámica, la “Drivers’ Academy RACE-Red Bull” contará con diferentes ejercicios para que los jóvenes conozcan el comportamiento del vehículo durante la circulación y en las condiciones más complicadas.

Una interesante novedad que aporta este curso es que los alumnos podrán realizar dichas prácticas al volante de su propio vehículo, algo que normalmente no se permite en otros cursos de conducción más clásicos. Lo que se busca es transmitir al conductor no que un coche “especial” con un equipamiento también especial hace cosas especiales, sino que su coche, si se ponen los conocimientos adecuados, puede hacer cosas especiales, como por ejemplo evitar los accidentes.

Para obtener información de los cursos se puede consultar la web www.driversacademy-race-redbull.es, así como las cuentas de Twitter e Instagram, en @Drivers_Academy donde se podrán compartir las experiencias y también consultar consejos de conducción. Y es que el objetivo es una formación vial completa de los conductores jóvenes, que son el futuro y la única forma de conseguir el objetivo de cero muertos en la carretera, el único admisible en una sociedad moderna.

De la mano del RACE y de Red Bull se pone en marcha la Driver’s Academy, un nuevo método pedagógico en el que se busca la formación vial integral de los conductores jóvenes, de entre 18 y 29 años. Se trata no solo de enseñarles a conducir, a frenar con suelo mojado o en situaciones apuradas, sino sobre todo de enseñarles a identificar los riesgos de la conducción y de la responsabilidad que supone sentarse al volante de un automóvil.

Alumnos Red Bull