Es noticia
Nuevo Volkswagen Tiguan, el coche para salir de la crisis
  1. Motor
TODOCAMINO CON LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA

Nuevo Volkswagen Tiguan, el coche para salir de la crisis

El nuevo vehículo de la marca alemana llega con una amplia gama de versiones entre 115 y 240 caballos, a las que en 2017 se añadirá una variante de 7 plazas con carrocería alargada

En mayo comenzarán las entregas de las primeras unidades del nuevo Volkswagen Tiguan, un modelo que emplea la plataforma MQB, que aporta gran cantidad de novedades en materia de tecnología, conectividad y ayudas a la conducción, que se ofrecerá en una amplia gama de versiones en los próximos meses. El precio de partida de la gama inicial es de 29.560 euros para la variante de 150 caballos con tracción delantera y cambio manual.

El nuevo Tiguan tendrá una oferta muy completa de versiones para cumplir con todas las necesidades de los diferentes clientes. Tiene dos tipos de carrocería, una de carretera que es la que trae de serie el vehículo y como opción se ofrece otra con un enfoque más campero. Esta última cuenta con un frontal más afilado, pensada para los que busquen conducir fuera de carretera. También se ofrece un paquete R-Line con un aspecto algo más deportivo que supone un sobreprecio de 2.000 euros.

Cuando la gama se complete, habrá tres motores de gasolina de entre 125 y 180 caballos y otros cuatro diésel entre 115 y 240 CV, tracción delantera o 4x4 y cambios manuales o DSG. En 2017 la gama se ampliará aún más con una versión de carrocería 20 cm. más larga y 7 plazas. Y también se espera una versión híbrida enchufable, adelantada en forma de prototipo por la marca hace unos meses pero aún no confirmada oficialmente.

El Grupo Volkswagen aún tiene una espina clavada con el caso de los motores trucados, que poco a poco está empezando a remitir. Sus ventas empiezan a volver a la senda del crecimiento con modelos como el Golf y el Polo como los más destacados. Ahora llega el Tiguan, el que sin duda es el modelo más importante para recuperar su posición de liderazgo en el mercado, que ha perdido en los últimos meses en España.

Este modelo viene a competir en una posición intermedia entre los vehículos de los fabricantes generalistas y los de la marcas Premium. Está muy próximo a modelos como el BMW X1, el Audi Q3 o el Mercedes GLA, pero ligeramente por debajo de estos, pero también está muy cerca, pero por encima, de modelos como el Nissan Qashqai, el Kia Sportage, el Hyundai Tucson, el RAV4 o el CR-V.

Este modelo, completamente nuevo, llega al mercado tras más de 2,8 millones de unidades vendidas de su antecesor. Y lo hace con una nueva plataforma, la MQB ya empleada en el Golf, en el Passat o en el Touran con un gran éxito. Esta plataforma le proporciona al nuevo Tiguan la posibilidad de nuevas tecnologías, de una notable reducción de peso y de mejora de sus dimensiones interiores.

Pero sobre todo, lo que este modelo aporta es que en estos momentos los vehículos todocamino compactos, entre los que se integra este nuevo Volkswagen, son los más demandados del mercado y los que más crecen frente a años anteriores. Y de ahí su gran importancia para el futuro de la marca Volkswagen en España y en toda Europa.

Su estética es muy diferente a la de su antecesor, con un estilo más robusto, con más personalidad y con una mayor anchura de vías lo que proporciona un aspecto mucho más dinámico que el de su antecesor. Las líneas redondeadas del anterior, dejan su lugar a otras líneas más rectilíneas, más marcadas, más fuertes. Su parte trasera se ve reforzada estéticamente, lo mismo que su frontal, con una parrilla fina y afilada en línea con la del nuevo Passat.

El empleo de la plataforma MQB permite también que sus ruedas se posicionen en los extremos de la carrocería, lo que posibilita un habitáculo más amplio pese a que la longitud solo aumenta en 6 centímetros. También es destacable que pese a que el conductor va en una posición más elevada que en el anterior Tiguan, lo que se agradece por la mejor visibilidad y la sensación de dominio que proporciona, sin embargo la altura total del vehículo se ha rebajado en 7 cm. Y tampoco se ha perdido en cota de altura para los ocupantes.

Las plazas traseras son más amplias que en su antecesor y ofrecen la posibilidad de ajuste tanto en el sentido longitudinal como en el de inclinación del respaldo. El desplazamiento en sentido longitudinal puede ser de hasta 16 cm, lo que permite ganar casi 100 litros más de maletero cuando se hace necesario, pero a costa de viajar muy estrechos. En cualquier caso, el maletero es muy generoso, con un valor de partida de 520 litros, lo que le sitúa como uno de los mejores de este segmento. La ganancia frente a su antecesor es de 50 litros.

El otro aspecto en el que mejora mucho el nuevo modelo es en conectividad, en sistemas de ayuda y tecnología. En el Tiguan se ofrece como opción el cuadro de instrumentos virtual, ya empleado en el Audi TT y también en el Passat. Permite diferentes configuraciones con relojes más grandes o más pequeños y con la info del navegador, cada día más útil, en el centro entre ambos relojes. Este sistema es de serie en las versiones Sport y opcional por un precio de 700 euros en el Advance.

En conectividad destaca el sistema de infoentretenimiento que permite al Tiguan conectarse con iOS y Android a través del sistema “App-Connect”. Con ello el coche se convierte en la continuación de nuestro Smartphone. También se pueden conectar tabletas mediante la app “Media Control”. Y se añaden los servicios de “Car-Net”, que proporcionan información actualizada sobre el estado del tráfico, accidentes, plazas de aparcamiento o un informe del estado del vehículo.

Entre los sistemas más importantes en cuanto a seguridad, destacan el sistema de frenado anticolisiones múltiples, el Dynamic Light Assist de cambio automático de luces, el sistema de frenado de emergencia en ciudad, el detector de fatiga en el conductor o el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Front Assist, Side Assist y Lane Assist. También cuenta con el asistente de aparcamiento delantero y trasero, el sistema de visión 360 grados con el área view, que hace seguras las maniobras, o con el capó activo que en caso de choque levanta el capó delantero cinco cm. para reducir las lesiones en un peatón al producirse un atropello.

El nuevo Tiguan incluye de serie en todas las versiones una pantalla táctil de 8 pulgadas, que en función del equipamiento tiene más o menos opciones e incluye el navegador en los acabados Advance y Sport. También equipa el “Head-Up Display”, una pantalla que proyecta en el campo visual del conductor la información más relevante como la velocidad del vehículo, las indicaciones de los sistemas de asistencia o los límites de velocidad en cada tramo.

Para realizar esta primera toma de contacto con el nuevo todocamino, la marca alemana preparó un recorrido en torno a Berlín, en el que se podía comprobar el buen comportamiento del vehículo en una conducción tranquila, con unas cifras de consumo realmente ajustadas. También se había preparado una zona para poder probar las posibilidades camperas del vehículo. Y es que aunque cada vez menos conductores que optan por un vehículo de este tipo hace realmente un uso fuera del asfalto, la marca Volkswagen si ha desarrollado un modelo que se mueve muy bien en el campo. La prueba, sus dos tipos de frontal en función del uso que se vaya a dar al coche y el sistema de tracción 4Motion.

Este aporta una gran novedad frente al anterior Tiguan, y es que ahora cuenta con un selector de diferentes modos de utilización. Este selector circular se encuentra a la izquierda de la palanca de cambios y tiene cuatro posiciones diferentes. Un modo de nieve para condiciones de baja adherencia sobre asfalto, uno de carretera convencional, otro de off-road y por último otro de off-road personalizado, para conductores más expertos, que permite ajustar de un modo individualizado diversos parámetros del vehículo.

Hemos podido conducir la variante TDi de 150 caballos, que es la más racional dentro de la gama, que permite unas buenas prestaciones y una gran agilidad de marcha pero sin excesos, y que ofrece unos consumos ajustados. En este caso era la versión con el cambio DSG de 7 marchas que proporciona suavidad de marcha.

Quizá lo que más me ha sorprendido es la baja sonoridad que transmite al habitáculo tanto su motor como en lo que se refiere a ruidos aerodinámicos o de rodadura. Y la combinación entre el motor TDi de 150 caballos y el cambio DSG se muestra un tándem muy eficaz.

En la prueba del vehículo en condiciones off-road, destacar la buena capacidad de tracción que proporciona el sistema 4Motion y la eficacia de las suspensiones, capaces de absorber grandes irregularidades del terreno. En este caso, las unidades empleadas llevaban el frontal de tipo off-road que permite un mejor ángulo de ataque.

Este nuevo Tiguan es un coche importante que llega al mercado con el objetivo de competir entre los todocamino de las marcas generalistas y los de las Premium. Y pronto la marca Volkswagen ampliará su gama de vehículos camperos, que ya cuenta con el nuevo Tiguan y el Touareg, con la variante grande del Tiguan. Para ver el todocamino pequeño, el basado en la plataforma del Polo, habrá que esperar a finales de 2017. Volkswagen casi siempre llega tarde a los nuevos segmentos, pero cuando llega lo hace con fuerza y dominando.

Estos son los precios oficiales de lista y sin descuentos de las versiones ya disponibles en España:

Volkswagen Tiguan Edition 2,0 TDI 150CV 4x2 Manual 29.560 euros

Volkswagen Tiguan Advance 2,0 TDI 150CV 4x2 Manual 33.320 euros

Volkswagen Tiguan Advance 2,0 TDI 150CV 4Motion Manual 36.650 euros

Volkswagen Tiguan Advance 2,0 TDI 150CV 4Motion DSG 7 vel. 38.670 euros

Volkswagen Tiguan Sport 2,0 TSI 180CV 4Motion DSG 7 vel. 42.200 euros

Volkswagen Tiguan Sport 2,0 TDI 150CV 4Motion Manual 39.370 euros

Volkswagen Tiguan Sport 2,0 TDI 150CV 4Motion DSG 7 Vel. 41.350 euros.

En mayo comenzarán las entregas de las primeras unidades del nuevo Volkswagen Tiguan, un modelo que emplea la plataforma MQB, que aporta gran cantidad de novedades en materia de tecnología, conectividad y ayudas a la conducción, que se ofrecerá en una amplia gama de versiones en los próximos meses. El precio de partida de la gama inicial es de 29.560 euros para la variante de 150 caballos con tracción delantera y cambio manual.

Tecnología Todocamino Android
El redactor recomienda