Es noticia
PSA lanza una gran ofensiva de 150 millones en sus vehículos comerciales
  1. Motor
NUEVOS CITROËN JUMPY Y PEUGEOT EXPERT EN JUNIO

PSA lanza una gran ofensiva de 150 millones en sus vehículos comerciales

Son muy tecnológicos, con freno de emergencia, control de crucero adaptativo, navegador 3D conectado, lector de señales de tráfico o freno de emergencia entre otros sistemas

Carlos Tavares, presidente del grupo francés PSA, fue el encargado de presentar a la prensa los nuevos Peugeot Expert y Citroën Jumpy, dos variantes diferenciadas de una furgoneta moderna y muy sofisticada que estará a la venta en los principales mercados europeos en el mes de junio.

La apuesta del grupo francés en el desarrollo de este nuevo modelo ha sido muy importante y supone una inversión de más de 150 millones de euros ya realizada en la planta francesa de SevelNord en la que se fabrican estos vehículos. El objetivo del grupo PSA es consolidar la posición de líder en el mercado de vehículos comerciales ligeros en Europa, con un 19,5% de cuota de mercado en 2015, y ampliar nuevos mercados en otras regiones del mundo.

Esta nueva generación de vehículos comerciales emplea una nueva plataforma específica desarrollada para este tipo de modelos, pero basada en la EMP2 que utilizan entre otros el Nuevo Peugeot 308 y el monovolumen Citroën Picasso. Gracias a ella se logra una reducción del peso, de entre 100 y 150 kilos, también una menor altura de la carrocería y permite emplear los eficientes motores de la familia BlueHDi.

Esta nueva gama de vehículos comerciales supone un notable paso adelante en lo que a tecnología se refiere, ya que los nuevos modelos pueden ofrecer los últimos avances en sistemas de ayuda a la conducción. Son los ya habituales en el segmento de los turismos pero raramente ofrecidos en los vehículos comerciales hasta ahora.

Por ejemplo, y gracias a la cámara en la parte alta del parabrisas y a un sistema de radar, el vehículo incorpora freno automático de emergencia, control de crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril si no se activa el intermitente, aviso de ángulo muerto o cámara de marcha atrás. E incluso el cambio automático entre luces cortas y largas. También un sistema de navegador conectado con internet que tiene cuatro actualizaciones anuales y para toda la vida o el sistema Mirror Link que permite conectar el smartphone con el sistema del vehículo.

Pero igualmente ofrece el sistema de lector de señales de tráfico, entre ellas las de límite de velocidad, con la posibilidad de fijar ese valor detectado en la señal como el límite de nuestro vehículo para poder evitar sanciones de tráfico. El conductor solo tiene que presionar dos veces sobre un botón, para evitar peligros, y el vehículo ajusta de manera automática la velocidad al límite señalizado.

Este sistema es único en el segmento de vehículos comerciales, lo mismo que la proyección de datos sobre el parabrisas, el Head Up Display. Y también lo es un sistema de apertura de las puertas laterales de corredera automática. Con este opcional, el conductor solo debe llevar la llave en el bolsillo y al pasar el pie bajo la esquina del paragolpes trasero, el sistema abre la puerta de forma automática. Sin duda un vehículo pensado para hacer el trabajo más cómodo.

Un trabajador más seguro

Con todo ello incluido podemos hablar de que estas nuevas furgonetas del grupo francés se posicionan como vehículos de una categoría Premium dentro de este segmento del mercado tan importante para la economía, el de los vehículos comerciales. Con ello, el conductor de una furgoneta deja de ser un trabajador sufriendo en su puesto de trabajo con el tráfico, y pasa a ser un trabajador más seguro. Los nuevos Expert y Jumpy han logrado cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP.

Lógicamente, la gama de estos nuevos vehículos es muy amplia y cubre todas las necesidades que se pueden presentar para un cliente profesional, con una carga útil máxima de 1.400 kilos y con un volumen de carga que puede llegar hasta los 6,6 m3. Para ello hay tres tamaños de carrocería, desde los 4.6 hasta los 5,30 metros, pero en todos los casos es un vehículo que se adapta muy bien al tráfico urbano por su escasa altura, solo 1,90 metros, lo que le permite poder acceder a los parking públicos sin problemas.

En cuanto a los tipos de carrocería, además de la variante furgón de carga, la más demandada, se ofrece una variante Combi con hasta 9 plazas disponibles en el habitáculo, la de doble cabina que dispone de cinco o seis plazas fijas y hasta 4,4 m3 de volumen de carga y la versión chasis cabina como la base para hacer una transformación por parte de una empresa de carrocerías.

Estas versiones comerciales, los Peugeot Expert y Citroën Jumpy, completan la oferta de los modelos Peugeot Traveller y Citroën Spacetourer destinados al transporte de personas que fueron presentados en el pasado Salón de Ginebra. Estos vehículos, también con un enfoque muy Premium, buscan conquistar nuevas cuotas de mercado en el segmento de los monovolúmenes y las lanzaderas de negocios, para hoteles y eventos.

Carlos Tavares, presidente del grupo francés PSA, fue el encargado de presentar a la prensa los nuevos Peugeot Expert y Citroën Jumpy, dos variantes diferenciadas de una furgoneta moderna y muy sofisticada que estará a la venta en los principales mercados europeos en el mes de junio.

Tecnología
El redactor recomienda