Es noticia
Opel lidera un mercado que baja por primera vez en 30 meses
  1. Motor
LAS VENTAS bajan 0,7% EN MARZO y CRECEN EN EL AÑO

Opel lidera un mercado que baja por primera vez en 30 meses

El canal de empresas sigue creciendo con fuerza, mientras que el de particulares se mantiene estable y el de alquiladores baja por la temporalidad

Foto: Opel domina el mercado español
Opel domina el mercado español

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno descendieron en España un 0,7% en el mes de marzo por primera vez en los últimos 30 meses. La reducción de ventas a empresas alquiladoras, el hecho de que marzo de 2015 fuera un mes especialmente bueno, la Semana Santa en marzo y la inestabilidad política en España, entre las claves de este retroceso.

Pero no todo es malo para el mercado del automóvil, ya que en el pasado mes se vendieron nada menos que 111.512 unidades, según los datos oficiales facilitados por las empresas del sector. Y en lo que va de año, tras el cierre del primer trimestre, el crecimiento del mercado ha sido de un 6,9% en tasa interanual, hasta totalizar las 285.495 unidades.

Pese al dato negativo del mes, las patronales del sector subrayan que es el mejor primer trimestre desde el año 2010, por lo que piden tranquilidad y explican que permite mantener la previsión de acabar el presente ejercicio con un mercado cercano a 1,1 millones de unidades nuevas.

Si se analizan las ventas por canales, el único que ha cerrado en negativo ha sido el de las empresas alquiladoras, con un descenso del 9,7%, consecuencia de que este año la Semana Santa se ha adelantado mucho. Esto ha hecho que en marzo haya habido menos días hábiles para matricular vehículos por las celebraciones y que las ventas del mes se adelantaran a febrero. Las patronales destacan, además, que el registro de marzo ha acabado por encima de las 100.000 unidades.

En marzo, las ventas a empresas han seguido su tendencia alcista, con un crecimiento de un 10%, una demostración de que la economía española poco a poco empieza a funcionar. Por el contrario las de particulares no han evolucionado bien en marzo, consecuencia sin duda de la situación política que vivimos. Solo han crecido un escaso 0,3%, que demuestra una tendencia a la baja de este segmento desde el pasado diciembre.

Si se analizan los datos del primer trimestre, el mercado mantiene un crecimiento claro, con un 6,9% en el cómputo global. Y si se analizan las ventas por canals en el acmulado, los tres muestran un signo positivo. El canal de empresa ha crecido un 18,8%, hasta totalizar 75.490 unidades, el de alquiladores lo hace un 5,8%, hasta 70.564 vehículos, mientras que el de particulares, el más débil, lo hace un escaso 1,9%, totalizando 139.441 vehículos.

En el mes de marzo, la marca que lidera el mercado es Opel que está teniendo un espectacular comienzo de año, lo que le lleva a liderar también el mercado en el cómputo del trimestre. Opel ha vendido en el mes de marzo 9.298 unidades, por delante de las 8.494 unidades que vendió Peugeot, segundo del ranking. Sin duda la amplia gama de modelos de Opel, y el lanzamiento del nuevo Opel Astra, están jugando a su favor como también sus nuevas y eficientes mecánicas que hacen que sus modelos sean de los más interesantes del mercado.

Sorprende que Volkswagen y Seat, habituales dominadores del mercado en los últimos años, hayan cerrado marzo en las posiciones tercera y cuarta respectivamente, mientras que en el primer trimestre se posicionan en segundo y cuarto lugar.

Un dato destacable en marzo y en el acumulado del año el crecimiento de Mazda. Sus ventas aumentaron un 50% en marzo con lo que acumula un crecimiento del 70% en lo que va de año y sobre unos datos muy buenos en 2015. También Volvo, con un 35% de crecimiento en marzo y un 36% en el acumulado, evoluciona muy por encima del mercado, con un producto muy competitivo.

En cuanto a las ventas por modelos, el más vendido el mes pasado fue el Citröen C4, con 4.027 unidades, seguido por el Seat León con 3.609 vehículos matriculados. Y exactamente las mismas posiciones logran respectivamente el Citroën C4 y el Seat León, en el acumulado del primer trimestre.

Destacable es el resultado logrado por los modelos del grupo Volkswagen en el trimestre, ya que tras el Citroën C4, la segunda y tercera posición del mercado son para el Seat León y el Ibiza, mientras que la cuarta y la quinta plaza son para el Golf y el Polo. Es decir, que cuatro de los cinco modelos más vendidos en España en lo que va de año son del grupo Volkswagen y tres de ellos son fabricados en factorías españolas.

El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, señala que “el resultado de marzo, sin ser espectacular, es positivo porque, a pesar de la dificultad de la anticipación de la Semana Santa y la comparativa con un mes del año anterior altísimo, el mercado ha conseguido mantenerse con un buen comportamiento en todos los canales, a excepción del alquilador”.

Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores Aniacam, señala que “hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa ha caído en marzo, mientras que en 2015 lo hizo en abril". "Considerando los dos días laborables menos de este año, extrapolando estos días y proyectándolos a empresas y particulares, sin incrementar el RAC, podría hablarse de una subida del 6,1 %”, dice. López Madrid quiere mostrarse optimista con estas cifras y mantiene las previsiones de 1.100.000 unidades para el cierre de 2.016, pues se sigue un tren positivo y ascendente, a pesar de que no parecen meses muy favorables para el mercado de particulares. Ahora bien, si el Gobierno que resulte elegido no mantiene la confianza de los consumidores en el crecimiento económico previsto por los próximos años, podríamos tener un estancamiento y un año negativo.

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno descendieron en España un 0,7% en el mes de marzo por primera vez en los últimos 30 meses. La reducción de ventas a empresas alquiladoras, el hecho de que marzo de 2015 fuera un mes especialmente bueno, la Semana Santa en marzo y la inestabilidad política en España, entre las claves de este retroceso.

ANFAC
El redactor recomienda