Es noticia
Mercedes GLC Coupé, la estrella del Salón de Nueva York
  1. Motor
MAZDA MUESTRA SU MX5 CON TECHO DURO RETRÁCTIL

Mercedes GLC Coupé, la estrella del Salón de Nueva York

Ayer abrió sus puertas al público una nueva edición del Salón de Nueva York en el que se muestran algunas novedades interesantes que llegarán en los próximos

Ayer abrió sus puertas al público una nueva edición del Salón de Nueva York en el que se muestran algunas novedades interesantes que llegarán en los próximos meses al mercado europeo. Lo más destacable es el nuevo Mercedes GLC Coupé o el Mercedes Clase C Cabrio firmado por AMG, el Mazda MX5 con el techo duro retráctil, el nuevo Audi R8 Spyder con su motor V10, el Nissan GT-R aún más potente o el nuevo Toyota Prius híbrido enchufable con hasta 50 kilòmetros de autonomía en eléctrico.

El salón de Nueva York, como el de Los Ángeles, han evolucionado mucho estos años y han pasado de ser muestras muy locales, con vehículos pensados para el mercado norteamericano, a convertirse en salones internacionales. En ellos, las marcas hacen importantes presentaciones. Y la edición de este año de la muestra de Nueva York es un buen ejemplo.

El stand más interesante de cara a Europa es el de la marca alemana Mercedes Benz. Y es que la firma de la estrella muestra en primicia el nuevo Mercedes GLC Coupé, un todocamino compacto basado en el nuevo GLC pero con su parte trasera en caída y un estilo más dinámico y deportivo. Un coche que viene a competir con el BMW X4. Mercedes ha visto las ventas de su modelo todocamino compacto subir muy fuerte este último año, pasando de 50 unidades/mes de su antecesor, el GLK, a 500 unidades/mes del actual GLC. Y con el GLC Coupé hay muy buenas perspectivas para cuando llegue al mercado en otoño.

El nuevo modelo tiene una longitud de 4,73 metros y una altura de 1,60 metros. Es decir, que es 8 cm. más largo y cuatro cm. más bajo que el GLC del que deriva. Y eso le proporciona un aspecto mucho más dinámico. A ello también contribuye una dieta de reducción de peso, que le ha llevado a situarse en los 1.700 kilos.

Desde el inicio de la comercialización, el Mercedes GLC Coupé ofrecerá un tren de rodaje deportivo de serie con una dirección más directa, el sistema Dynamic Select, con cinco programas de conducción, y la cadena cinemática con tracción integral permanente 4Matic y cambio automático de nueve velocidades 9G-Tronic. Opcionalmente, se ofrecerán dos trenes de rodaje de suspensión regulable, incluyendo la suspensión neumática multicámara.

El nuevo GLC Coupé estará disponible en otoño con una gama de motores diesel y de gasolina, a los que se añadirán más adelante un híbrido enchufable y un modelo de altas prestaciones con el sello AMG. Las variantes de entrada son los diésel de cuatro cilindros GLC 220 d y GLC 250 d Coupé con potencias de 170 CV y 204 CV y el gasolina de cuatro cilindros GLC 250 Coupé con 211 CV. Todos ellos con tracción 4x4 del sistema 4 Matic.

También ofrecerá la variante híbrida enchufable, el GLC 350 e 4Matic Coupé, que combina la tracción integral con consumos y emisiones muy contenidos. La potencia total del sistema es de 320 CV, alcanza una velocidad máxima de 235 km/h y emite 59 g/km de CO2. Su autonomía en modo eléctrico es de 30 kilómetros.

La otra novedad en el stand de Mercedes es la variante más deportiva del Clase C Cabrio, con el sello AMG. Se trata de un descapotable de altas prestaciones gracias a su motor V8 biturbo que se ofrece con dos variantes de potencia, 476 o 510 caballos. Con este modelo se completa una Clase C que nunca ha sido tan completa como la actual. En cuanto a la gama Clase C AMG, ofrece hasta 12 variantes entre las cuatro carrocerías, berlina, familiar, Coupé y Cabriolet ylos motores V6 biturbo y V8 biturbo. Y también estrena en Nueva York el nuevo Clase E AMG E43, que emplea un motor V6 biturbo de 401 caballos.

Mazda, por su parte, ha desvelado en Nueva York su nuevo MX5 equipado con un techo duro rectráctil, denominado Mazda MX5 RF. La marca japonesa tiene con el MX5 el roadster más vendido en el mundo, y un coche que se ha convertido en legendario tras más de 25 años en el mercado. Tras el lanzamiento del nuevo MX5 en el año 2015, ahora le llega el turno a esta variante que permite hacer compatible la conducción al aire libre con hacer que la experiencia de ponerse al volante de un vehículo roadster sea más fácil.

Con el MX5 RF se crea una propuesta completamente nueva, con un estilo de tipo fastback, con la línea de techo en caída hacia atrás. Además, la parte trasera del techo y la luneta retráctil le confieren cualidades muy novedosas al circular con la capota abierta. El techo se abre y cierra con solo pulsar un botón y se queda recogido de forma compacta. Un dato importante, esta versión RF tiene el mismo espacio de maletero que la variante de techo de lona. El nuevo modelo estará a la venta con las dos variantes de motor, con 131 y 180 caballos, y con cambio manual o automático, en ambos casos de seis marchas.

Otra de las novedades importantes en Nueva York es el Audi R8 Spyder, el deportivo de altas prestaciones de la marca alemana. La historia del R8 comenzó en el año 2007 con el lanzamiento del primer Coupé y tres años más tarde, en 2010, con el lanzamiento del R8 Spyder. La marca de los cuatro aros tomó entonces un camino diferente al de sus rivales alemanes, BMW o Mercedes, ya que mientras que las dos últimas optaron por hacer versiones de altas prestaciones de sus modelos de serie con motores muy potentes, Audi apostó por hacer un deportivo de verdad partiendo de cero. Y ese es el R8.

Ahora, en Nueva York, llega lo último de este modelo la variante Spyder de la segunda generación del R8 en el que destaca un dato interesante: un motor V10 atmosférico de 540 caballos. Gracias a este motor, a su peso reducido y a su buena aerodinámica, se hace posible una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,6 segundos. En cuanto a su velocidad máxima, 318 km/h.

Por su parte Nissan muestra una nueva generación de su deportivo más radical, el Nissan GT-R. Este nuevo modelo ofrece algunos cambios estéticos, sobre todo en su frontal y en el nuevo perfil con los faldones laterales aún más prominentes. También se introducen cambios en su interior, con un nuevo salpicadero, con su manejo simplificado al pasar de 27 botones en su antecesor a solo 11 en el nuevo, y que incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas.

Pero sin duda lo más llamativo es su nuevo grupo motriz y los cambios realizados en busca de una deportividad aún mayor y de la máxima eficacia sobre el asfalto. El motor es un V6 de 3,8 litros montado a mano por uno de los cinco maestros encargados de esta tarea. Proporciona 570 caballos, con un par motor de 637 Nm. El motor va asociado con una caja de doble embrague de seis marchas.

También se han mejorado diversos elementos con el objetivo de lograr una conducción aún más radical y efectiva. Un chasis más rígido, nuevas suspensiones, nuevos neumáticos sobre llanta de 20 pulgadas… Todo para conseguir que el nuevo Nissan GT-R sea aún más GT-R que su antecesor, que llegó al mercado en el año 2007 y que ya se ha convertido en un coche legendario.

Algunos de los modelos que se estrenan en Nueva York son vehículos muy deportivos, un concepto que gusta mucho en Estados Unidos pese a las limitaciones de velocidad. Pero otro modelo importante desvelado en Nueva York apuesta justamente por lo contrario, por el bajo consumo y las emisiones reducidas. Les hablo del nuevo Toyota Prius Plug-in, un vehículo con el que se pueden recorrer hasta 50 kilómetros en modo solo eléctrico y a una velocidad de hasta 135 km/h, según las primeras informaciones facilitadas por la marca japonesa. Además, aporta la opción de un techo solar que permite recargar las baterías.

Esta es una apuesta muy importante por parte del fabricante número uno mundial en el concepto del vehículo híbrido gracias al Prius. Un modelo que tiene en el mercado norteamericano su principal destino, pero que se vende muy bien en todo el mundo. El nuevo híbrido enchufable del Prius, ofrece un estilo llamativo y rompedor, está basado en la nueva generación del Prius, y estará a la venta en Europa antes de final de año. Toyota también ha mostrado una evolución del GT86, su vehículo deportivo de tracción trasera que aporta cambios estéticos y diversos retoques en el bastidor y las suspensiones para conseguir un comportamiento más deportivo.

Subaru también ha desvelado en Nueva York una nueva generación de su modelo Impreza, y lo ha hecho tanto en su variante de carrocería de tipo berlina como en la de familiar. Es un modelo que tiene una muy buena acogida en el mercado norteamericano por su eficaz sistema de tracción 4x4. Y desde ahora, con esta quinta generación, por primera vez se va a fabricar también en Estados Unidos.

Lo más destacable de este nuevo modelo es que estrena la nueva plataforma modular con la que se desarrollarán los siguientes modelos de la marca, lo que permitirá una notable reducción de costes y una mayor rapidez a la hora de desarrollar estos nuevos modelos.

Ayer abrió sus puertas al público una nueva edición del Salón de Nueva York en el que se muestran algunas novedades interesantes que llegarán en los próximos meses al mercado europeo. Lo más destacable es el nuevo Mercedes GLC Coupé o el Mercedes Clase C Cabrio firmado por AMG, el Mazda MX5 con el techo duro retráctil, el nuevo Audi R8 Spyder con su motor V10, el Nissan GT-R aún más potente o el nuevo Toyota Prius híbrido enchufable con hasta 50 kilòmetros de autonomía en eléctrico.

Audi Nissan Toyota