Es noticia
Los todocamino toman el Salón de Ginebra
  1. Motor
PROTAGONISTAS EL MASERATI LEVANTE O TOYOTA C-HR

Los todocamino toman el Salón de Ginebra

El grupo Volkswagen basa su apuesta en los todocamino, con el Seat Ateca, el Audi Q2 que estarán a la venta este año y con dos concept de Skoda y la marca Volkwagen

Hoy abre sus puertas al público una nueva edición del Salón del Automóvil de Ginebra, la que hace la número 86, en la que a lo largo de los once días que permanecerá abierta se espera superar los 700.000 visitantes. Es la muestra más importante en Europa junto a Fráncfort y París, la única anual, y en la misma se pueden ver más de 120 novedades mundiales o europeas.

El Palexpo de Ginebra es el escenario en el que los grandes fabricantes exponen sus últimas novedades y también el sector aprovecha para mostrar las últimas tendencias. Este año, junto a algunos espectaculares deportivos de producción artesanal, una amplia variedad de vehículos todocamino pero sin duda el protagonismo estará en los coches eléctricos, en la conducción autónoma.

Y es que todos los grandes grupos del sector apuestan muy fuerte por el coche eléctrico. Toyota sigue con su apuesta por los vehículos híbridos y ya ha iniciado la vía del vehículo de hidrógeno con el Mirai, el grupo Volkswagen ampliará este año su gama híbrida enchufable con el nuevo Tiguan, mientras que General Motors y su filial europea Opel pondrán en el mercado el Bolt EV este mismo año y el Ampera-e a principios de 2017. Es un coche compacto 100% eléctrico y con 320 km de autonomía.

El principal despliegue en relación con el coche eléctrico en Ginebra es el que realizan las marcas coreanas Hyundai y Kia. La primera basa su stand en el Ioniq, un vehículo que se ofrecerá con tres variantes diferentes de propulsión, híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica. Lo mejor, es que la autonomía anunciada por el fabricante coreano es de 50 km en modo eléctrico para el híbrido enchufable y de 250 km para el modelo eléctrico.

Por su parte Kia muestra en Ginebra un concepto similar con el Niro. Se trata de un vehículo que se ofrecerá con las tres variantes de propulsión, pero que no es un vehículo compacto de cinco puertas como el Ioniq, sino que es un todocamino completamente nuevo de tamaño similar al Sportage.

De Ginebra se espera, igualmente, algún signo en el factor clave de la autonomía eléctrica. En esta parcela, la compañía Techrules exhibe un exclusivo sistema de recarga de vehículos eléctricos por turbina (TREV) en un concepto totalmente nuevo de súper deportivo de más de mil caballos de potencia y 2.000 kilómetros de autonomía.

Otro foco de atención de este Salón de Ginebra es el de la conducción autónoma. Y es que aunque todavía no existe legalmente, los fabricantes están cada día más cerca. En este sentido destacar la participación de Volvo, que lanza una evolución de su todocamino XC90 de referencia en la que lo más destacable es la incorporación del Pilot Assist II. Este sistema permite la asistencia completa al conductor cuando el vehículo circula por una autopista con las rayas bien definidas y siempre que circule a menos de 130 km/h.

Pero todos los fabricantes cuentan con novedades en su equipamiento tecnológico con nuevas ayudas a la conducción que acercan cada día más esta conducción sin conductor. Las principales marcas ya han anunciado que tendrán su coche autónomo a la venta en 2020, y algunas incluso han adelantado ya ese plazo.

Vayamos con el mundo del todocamino. En este sentido sin duda la apuesta viene por el grupo Volkswagen, que hace un gran despliegue. Sin duda el más importante para España es el Seat Ateca, un todocamino compacto con el que la marca española quiere plantar cara al líder e inventor del mercado, el Qashqai. Es un coche de dimensiones contenidas, pero que ofrece una muy buena habitabilidad y un gran maletero.

Es el primer vehículo de la marca española que se integra en el segmento que acumula cada día más ventas, del que la marca prevé vender 75.000 unidades el primer año y que tendrá un precio de partida de unos 20.000 euros. Es una primera apuesta pero en los próximos años Seat prevé lanzar otros dos modelos, uno por encima y otro por debajo del Ateca para competir respectivamente con los grandes y los pequeños, entre los que destacan el Nissan Juke o el Opel Mokka.

La otra novedad importante del segmento todocamino en el grupo alemán es el Audi Q2. Esta es una de las grandes novedades porque hasta el mismo día del Salón nadie había tenido acceso a imágenes del coche, lo que con internet supone un gran éxito. Un coche pensado básicamente para la jungla urbana, con una estética juvenil y una zona trasera con más personalidad, en el que se ha buscado por encima de todo utilidad. Su gama de motores irá entre los 116 y 190 caballos. Y lo más importante, estará a la venta en otoño y se fabricará en la planta matriz de Audi en Ingoldstadt.

Los otros dos todocamino del grupo llegan en forma de prototipos. Por un lado el de Volkswagen es el T-Cross Breeze concept, un vehículo de dimensiones más pequeñas que el Tiguan que destaca por una espectacular carrocería descapotable. Eso no significa que la marca Volkswagen vaya a lanzar un vehículo de estas características, pero sé que está trabajando intensamente en nuevos modelos, en nuevos nichos de mercado pero sobre el enfoque del coche más alto y de aspecto un poco más campero, un todocamino.

Y en el caso de la marca checa, el concepto presentado se llama Skoda SUV Vision y nuevamente representa un enfoque dentro del mundo del vehículo más alto. En este caso tiene unas líneas que recuerdan en aspectos al Seat Ateca, pero es más grande, cuenta con siete plazas gracias a su carrocería de 4,70 metros y ofrece un interior moderno, con un equipamiento completo y futurista, con pantalla y con la conectividad como argumento principal. Bueno, eso y el hecho de que es un vehículo híbrido enchufable, tecnología que es una apuesta muy fuerte para el grupo alemán en los próximos años.

Hay muchos más todocaminos nuevos en Ginebra. Uno de los más esperados es el Toyota C-HR, es el todocamino pequeño del fabricante japonés del que se lleva meses hablando. Se ha llegado a decir que es un rival del Nissan Juke y por ello integrado en el segmento del todocamino pequeño. La realidad es que sus dimensiones le posicionan más como un rival del Qashqai, por su tamaño.

El C-HR es más pequeño que el RAV4, pero es que este último modelo, uno de los creadores del concepto de vehículo todocamino, ha ido creciendo durante estos años y ahora es mucho más grande que sus rivales más directos, con sus 4,6 metros. Y por eso llega el C-HR que estará a la venta a finales de año o en el mes de enero de 2017. Importante destacar que no habrá C-HR Diesel, y las alternativas serán o gasolina o híbrida.

El segmento del coche grande y lujoso de enfoque todocamino también tiene una novedad muy importante con el Maserati Levante. Aunque se lleva años hablando del coche y ha cambiado de concepto (de ser un coche basado en la plataforma del Jeep Grand Cherokee en un principio, a usar la base del Maserati Ghibli), ahora ya es una realidad.

Habrá dos versiones de motor, un diesel de 275 caballos y en gasolina una versión de 430 caballos, mientras que su precio de partida será de unos 82.000 euros. El coche se pondrá a la venta a principios del verano y supondrá un fuerte empujón a las ventas de la marca italiana en todo el mundo.

Otros vehículos todocamino interesantes y que avanzan nuevas tendencias, el Citroën SpaceTourer Hyphen y el más pequeño e-Mehari. El primero es el nuevo vehículo que se integra entre un monovolumen y una furgoneta, que en esta versión en forma de un prototipo muestra una versión trasformada en busca de la aventura, con unas suspensiones elevadas, un aspecto más rudo y, tracción 4x4.

La otra opción es un modelo divertido que se pondrá a la venta el próximo mes de abril, el e-Mehari, que es una puesta al día moderna, y para ello con tracción 100% eléctrica, del clásico Mehari de los años setenta tan vista en las zonas costeras españolas. Y en cuanto a la marca Peugeot, la novedad principal en el mundo de los todocamino es el Peugeot 2008, que ofrece un aspecto renovado que estará a la venta en el mercado esta primavera. Y también protagonista en el stand de Peugeot el coche ganador del Dakar 2016

Por su parte Ford muestra en Ginebra el nuevo Kuga y sobre todo basa su oferta todocamino del salón en dos concept del Kuga y del Edge, el todocamino más grande de su gama para España, con el acabado exclusivo Vignale. El primero estará fabricado en la planta de Almusafes, mientras que el segundo se hará en la planta de Ford en Canadá.

Pero en el Salón de Ginebra hemos visto muchas novedades que iremos desgranando en próximas entregas. Un foco de atención han sido los deportivos, donde destacan el espectacular Lamborghini Centenario una edición muy exclusiva y brutal. Y también el Huracán 580-2, el Ferrari GTC4lusso, el espectacular Aston Martin DB11, aunque la palma se la lleva el nuevo Bugatti Chiron, el rey del segmento gracias a sus 1.500 caballos y sus 420 km/h de velocidad punta. O los nuevos Porsche 718 Boxster y Cayman o el 911 R.

Hoy abre sus puertas al público una nueva edición del Salón del Automóvil de Ginebra, la que hace la número 86, en la que a lo largo de los once días que permanecerá abierta se espera superar los 700.000 visitantes. Es la muestra más importante en Europa junto a Fráncfort y París, la única anual, y en la misma se pueden ver más de 120 novedades mundiales o europeas.

Todocamino
El redactor recomienda