Es noticia
Germán López Madrid: "En Volvo apostamos por la conducción autónoma de serie"
  1. Motor
EN 2015 VOLVO ESPAÑA aumentÓ sus ventas UN 31%

Germán López Madrid: "En Volvo apostamos por la conducción autónoma de serie"

Permitirá a nuestros futuros usuarios disponer de una de las cosas más escasas hoy en día: tiempo. "Todo apunta a que la conducción autónoma será un sistema de serie", dice López Madrid

Foto: Germán López Madrid, presidente de Volvo Cars España
Germán López Madrid, presidente de Volvo Cars España

La conducción autónoma es ya una realidad y Volvo Cars es una de las compañías más avanzadas en este campo. Por ello, hemos preguntado a Germán López Madrid, presidente de Volvo Cars España, sobre esta nueva tecnología que va a revolucionar el mundo de la automoción.

Pregunta. ¿Cómo enfoca Volvo la conducción autónoma en el futuro próximo: como una opción o como un sistema de serie?

Respeusta. Todo apunta a que la conducción autónoma será un sistema de serie. De hecho es en lo que está trabajando la industria, independientemente de que no sea la única alternativa que ofrezca el vehículo. De hecho, en Volvo es la opción por la que apostamos y una muestra clara es el Concept 26 que se presentó por primera vez en el Salón de Los Ángeles el pasado mes de Noviembre y hemos mostrado de nuevo en CES (Consumer Electronic Show) celebrado en Las Vegas, donde captó de nuevo la atención de todos los medios.

Este prototipo supone un paso más hacia un verdadero vehículo autónomo, ya que permitirá a los futuros usuarios de nuestra marca disponer de una de las cosas más escasas hoy en día: tiempo. La media del tiempo dedicado al transporte diario en países como EEUU es de 26 minutos por trayecto y en ciudades como Los Ángeles o Nueva York, alcanzan hasta los 90 minutos. Lo que permite la conducción autónoma, es que el conductor pueda elegir entre conducir él mismo el vehículo, o bien emplear ese tiempo para realizar otras tareas como leer, trabajar, ver su serie de televisión favorita… o simplemente descansar.

P. ¿Qué diferencias plantea Volvo entre conducción asistida y conducción autónoma?

R. Son distintas pero, al mismo tiempo, están interrelacionadas ya que una es la precursora de la otra. En la conducción asistida lo que encontramos es una serie de tecnologías que “asisten” al conductor para hacer más fácil, agradable y sobre todo más segura su conducción (aviso de salida del carril, indicador de obstáculos en la calzada…).

Por ejemplo, el nuevo S90 que acabamos de presentar en el Salón de Detroit viene equipado con una función de unidad de conducción semiautónoma avanzada denominada Pilot Assist, sistema que ofrece suaves correcciones en la dirección para mantener el coche correctamente alineado dentro de las marcas de la autopista hasta velocidades de unos 130 km/h sin necesidad de seguir al coche que circula delante. La conducción autónoma, sin embargo, es aquella que permite al vehículo circular sin la intervención humana y poder dedicar toda la atención a realizar otras actividades. En ambos casos, el conductor puede en todo momento tomar el control completo del vehículo.

P. ¿Cuándo pondrá a la venta su primer vehículo 100% autónomo?

R. Son varios los frentes en los que estamos trabajando pero poner fecha es algo complejo todavía. Actualmente estamos inmersos en el desarrollo del proyecto Drive Me, que se pondrá en marcha en el año 2017 y que pondrá a circular por las carreteras de Gotemburgo 100 coches autónomos, como un primer paso para convertir la conducción autónoma en una realidad con ciudadanos reales y en condiciones de tráfico normales.

Este primer proyecto supondrá un gran paso hacia la estandarización de estos sistemas, ya que no solo nos permitirá analizar el comportamiento de los sistemas en un entorno real, sino también poder analizar en detalle el comportamiento de los usuarios en este tipo de situaciones. Las pruebas que ya hemos estado realizando, nos confirman que pasados unos primeros minutos, el conductor se habitúa rápidamente a la nueva situación. Y en lo que respecta al Concept 26, es un gran paso adelante aunque todavía es muy pronto para hablar de producción en serie.

P. ¿La conducción autónoma es imprescindible para lograr el objetivo Visión 2020?

R. Nuestra visión 2020 tiene como objetivo que en el año 2020, ningún usuario de un Volvo de nueva generación muera en accidente y ni siquiera sea seriamente lesionado. Este objetivo se planteó con independencia de la existencia o no de coches autónomos. Es por ello que para lograrlo no solo trabajamos en el desarrollo de la conducción autónoma sino también en todos los sistemas de seguridad activa y pasiva así como en tecnologías que ayudan a la asistencia en la conducción y que contribuyen a una mayor seguridad.

P. ¿Cuáles son los avances más importantes desarrollados por Volvo en cuanto a las ayudas a la conducción?

R. La seguridad es algo que está en el ADN de Volvo y, de hecho, desde el año 2000, hemos reducido el riesgo de verse involucrado en un accidente o sufrir lesiones graves en un 50%. Se trata de un resultado muy positivo pero trabajamos en mejorar aún más. Tanto es así que uno de los objetivos de la compañía es la Visión 2020: “Que nadie muera o resulte gravemente herido en un vehículo Volvo de nueva generación en el año 2020”.

El nuevo XC90 ya viene equipado con los más innovadores sistemas de seguridad, como el City Safety, que es capaz de detectar otros vehículos, peatones o incluso ciclistas, tanto de día como de noche. También cuenta con el nuevo sistema de control de crucero adaptativo de Volvo que también podrá seguir al coche al que precede (velocidad y dirección).

Además, incorpora dos primicias mundiales a nivel de seguridad:

Frenado automático en las intersecciones: que permite frenar automáticamente al coche que gira en caso de detectar un coche de frente y evitar así la colisión o mitigar las consecuencias del choque

'Run-off Road Protection‘: es un sistema de protección por salida de la calzada que detecta que se va a producir la salida y provoca que los cinturones de los asientos delanteros se ajusten con suficiente fuerza para mantener a los ocupantes en la correcta posición incluso en situaciones difíciles. Para ayudar a evitar lesiones de la columna tiene una función de absorción de energía entre el asiento y el bastidor del asiento. Este se deforma mecánicamente para amortiguar las fuerzas verticales que puedan surgir cuando el coche se encuentra en un aterrizaje forzoso sobre el terreno. Se activa un sistema de absorción de energía de las fuerzas verticales que inciden entre el asiento y el chasis pare reducir los daños en la espina dorsal. Esta funcionalidad es capaz de reducir las fuerzas verticales hasta en un tercio.

De hecho, el nuevo XC90 ha sido reconocido por EuroNCAP como el vehículo más seguro dentro de su segmento, alcanzado la nota del 100% en el apartado de 'Safety Assist', el único modelo que ha logrado esa puntación en ese apartado. En nuestro último lanzamiento, el Volvo S90, hay que destacar especialmente la incorporación de una avanzada función de conducción semiautónoma, que realiza suaves correcciones en la dirección para mantener el vehículo alineado con las marcas de la autopista a velocidades de hasta 130km/h.

P. Dejando un poco al margen los temas de la conducción autónoma, ¿cómo valora la evolución del mercado global español durante 2015 y la de Volvo en particular?

R. El año 2015 finalizó con un total de 1.041.295 matriculaciones, situándose por encima del millón de unidades después de más de cinco años. De cara al año 2016, y siempre y cuando se alcance una estabilidad política, continuará con el crecimiento del mercado hasta las 1.150.000 matriculaciones, y en el año 2017 alcanzar las 1.200.000 unidades, cifra mínima que correspondería a un mercado de las características del nuestro.

La conducción autónoma es ya una realidad y Volvo Cars es una de las compañías más avanzadas en este campo. Por ello, hemos preguntado a Germán López Madrid, presidente de Volvo Cars España, sobre esta nueva tecnología que va a revolucionar el mundo de la automoción.

Tecnología
El redactor recomienda