Es noticia
Mitsubishi Outlander PHEV, la gran estrella de los híbridos enchufables
  1. Motor
el máS VENDIDO EN ESPAÑA

Mitsubishi Outlander PHEV, la gran estrella de los híbridos enchufables

Permite recorrer hasta 52 kilómetros a una velocidad máxima de 120 km/h en modo solo eléctrico. Y las baterías se recargan en cinco horas en un enchufe doméstico

Las posibilidades de elección de coches eléctricos o de híbridos enchufables están aumentando de manera notable, especialmente de estos últimos, un tipo de vehículos por el que cada vez más marcas se interesan. Tienen la gran ventaja de permitir un uso durante durante la semana en modo eléctrico con una economía de funcionamiento muy buena y en nuestros viajes de largo recorrido contamos con el motor de combustión. Entre los híbridos enchufables, el Mitsubishi Outlander PHEV es la gran estrella, es el líder de ventas en España y en Europa, donde más de 50.000 unidades vendidas lo avalan.

Lo cierto es que las ventas de coches con tecnología híbrida enchufable ha crecido de manera notable en los últimos meses. En España en 2015 se vendieron 882 vehículos de este tipo, de los que 389 fueron Mitshibishi Outlander PHEV. Para darnos una idea de lo importante que es este modelo para la marca japonesa, sus objetivos en 2016 son vender 1.000 unidades de este vehículo.

Para lograrlo, el Outlander PHEV ha recibido mejoras muy importantes, especialmente en todo lo que tiene que ver con el confort de marcha y equipamiento. Pero sobre todo se beneficia de un precio muy competitivo. Ahora este modelo, dotado con un nivel de equipamiento insuperable y descontando las ayudas que ofrece la marca en la compra del coche y las del Plan MOVEA, se puede adquirir por 35.020 euros.

La firma japonesa quiere que su SUV híbrido enchufable se distinga a simple vista del resto de las versiones de este modelo y por ello una serie de detalles marcan la diferencia. Este es el caso de la parrilla frontal con un exclusivo cromado oscuro, el paragolpes delantero de nueva factura, las llantas con un diseño específico, los pasos de ruedas sin molduras de plástico o la antena tipo “aleta de tiburón”.

En el interior, destacan unos asientos con una mejor sujeción lateral y con una atractiva tapicería de cuero y Álcantara. Además, se puede apreciar una mejor calidad en la consola central y otros detalles como el nuevo volante multifunción calefactable, o las luces LED de ambiente en tono azul, que se encargan de darle ese toque de distinción.

Además, el Mitsubishi Outlander PHEV, mejora su confort de marcha con una insonorización mejor y menor ruido de rodadura, y recibe modificaciones en las suspensiones con unos reglajes más rígidos, que favorecen una conducción más ágil, mientras que el recalibrado de la dirección, con asistencia eléctrica, permite un manejo más preciso del coche.

Pero lo que realmente diferencia al Outlander PHEV de las otras versiones de su gama es su tecnología. Este vehículo híbrido enchufable cuenta con un motor de gasolina de dos litros de 121 CV y dos motores eléctricos, uno en la parte delantera y el otro en el eje trasero, ambos de 82 CV, permitiendo el sistema una potencia total utilizable de 203 CV. El motor eléctrico ubicado en la parte trasera, además de impulsar al coche, hace posible que este Outlander tenga tracción a las cuatro ruedas.

Con esta solución se consigue, sin necesidad de un eje de transmisión, un comportamiento similar al de un SUV 4x4 convencional. Esto lo completa con un generador de 70 kW y con una batería de Li-ion de 300 V y de 12kWh, situada en los bajos del vehículo para a la vez que resta poco espacio al interior del coche, mejorar el centro de gravedad.

El tipo de funcionamiento del sistema híbrido enchufable del Outlander PHEV es serie-paralelo, siendo este el tipo más completo porque siempre elige el modo de funcionamiento más eficaz. Lo puede hacer sólo con energía eléctrica, con gasolina o permitir el funcionamiento a la vez del motor de combustión interna y de los motores eléctricos. En modo totalmente eléctrico (EV), con la batería cargada a tope se pueden recorrer 52 km y su uso es posible hasta una velocidad de 120 km/h. Teniendo esto en cuenta, uno de los principales valores de este vehículo es su bajo coste de funcionamiento. En las pruebas de homologación, teniendo en cuenta la autonomía de la batería, su consumo medio es de 1,8 l/100 km y sus emisiones de CO2 son de 42 g/km.

La batería del Mitsubishi Outlander PHEV se puede recargar enchufando el coche a una toma de red convencional, siendo esta la forma más rápida, también es posible aprovechando las fases de frenado y de deceleración, o utilizando el motor como si fuese un alternador cuando se activa el modo “carga”.

El tipo de uso del Mitsubishi Outlander PHEV sería comenzar el día con él con la batería cargada a tope, operación que hacemos por la noche, mientras el coche reposa en el garaje y que se puede hacer en un enchufe doméstico en unas cinco horas, tiempo que se reduce hasta unas 3,5 horas si utilizamos un equipo de carga opcional, o podemos tener el 80% de la autonomía si recurrimos a un poste de recarga rápida.

De esta forma, en desplazamientos en ciudad o recorridos cortos por vías del extrarradio, podemos circular solamente con energía eléctrica con la gran ventaja de suponer esto un gasto económico muy bajo, que se sitúa en torno a los 2,7 euros cada 100 km, o de tan sólo 0,77 euros/100 km si nos beneficiamos de la tarifa nocturna.

En la primera toma de contacto que tuvimos ocasión de hacer con este nuevo Outlander PHEV, por el interior de la ciudad de Valencia y por carreteras extraurbanas, un recorrido en el que agotamos la carga de la batería y el sistema tuvo que recurrir de manera ocasional al motor de gasolina para cubrir el kilometraje marcado, obtuvimos un consumo de 1,9 l/100 km. Un gasto que se acerca mucho al homologado por el fabricante, aunque para conseguirlo tuvimos que realizar una conducción muy eficiente y que no hace habitualmente ningún conductor.

Si realizamos viajes de largo recorrido el motor de gasolina nos lleva hasta donde queramos sin ningún tipo de limitación. En ese caso el sistema híbrido se encarga de elegir el momento adecuado para que funcione sólo con energía eléctrica, con gasolina o combinando ambos tipos de energía. En los momentos en los que se requiere el máximo rendimiento funcionan a la vez el motor de combustión interna y los dos eléctricos, disponiendo en esas circunstancias de la potencia máxima del sistema, que recordamos que son 203 CV.

También disponemos de un modo de uso “SAVE”, que se activa al pulsar un botón que encontramos junto al mando del cambio automático, que permite guardar la carga de la batería para gastarla cuando más nos interesa. Otro botón “CHARGE” hace posible cargar la batería utilizando como generador el motor de gasolina. Este modo es el menos eficiente para recargar la batería, pero puede ser muy interesante si necesitamos autonomía en eléctrico para transitar por zonas restringidas.

Además de su bajo coste de funcionamiento, el Misubishi Outlander PHEV se desmarca con un precio muy competitivo, de los mejores entre los coches con una tecnología similar a la suya. Este vehículo se ofrece con el nivel de equipamiento Kaiteki, el más completo previsto por la marca, que incluye una dotación de fábrica increíble con una completa abanico de sistemas de ayuda electrónica a la conducción. Tal es el caso del control de velocidad de crucero adaptativo, el sistema de mitigación de colisión frontal, el de alerta de salida de carril, los sensores de aparcamiento, la cámara de visión trasera o el navegador, entre otros muchos elementos más. Además estrena el sistema de cámaras de visión 360º, el volante calefactable y no podemos olvidarnos de su avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas S-AWD.

Las posibilidades de elección de coches eléctricos o de híbridos enchufables están aumentando de manera notable, especialmente de estos últimos, un tipo de vehículos por el que cada vez más marcas se interesan. Tienen la gran ventaja de permitir un uso durante durante la semana en modo eléctrico con una economía de funcionamiento muy buena y en nuestros viajes de largo recorrido contamos con el motor de combustión. Entre los híbridos enchufables, el Mitsubishi Outlander PHEV es la gran estrella, es el líder de ventas en España y en Europa, donde más de 50.000 unidades vendidas lo avalan.

Mitsubishi Todocamino