Es noticia
El mercado de automóviles comienza fuerte el año con un crecimiento del 12,1%
  1. Motor
OPEL LIDER en ventas y VOLKSWAGEN en PARTICULARES

El mercado de automóviles comienza fuerte el año con un crecimiento del 12,1%

El de 2016 ha sido el mejor arranque de año tanto en coches como en motocicletas desde el comienzo de la crisis económica en 2008. La confianza del consumidor sigue mejorando

Foto: Nuevo Opel Astra
Nuevo Opel Astra

A pesar de que el año pasado las ventas de coches nuevos experimentaron un fuerte crecimiento, del 20% sobre las cifras de 2014, año que a su vez superó en un 18,5 % las ventas de 2013, este 2016 comienza creciendo nuevamente. En el primer mes de 2016 se han vendido un 12,1% más coches que en el mismo mes de 2015.

Esta es una buena noticia porque demuestra que el consumo y la confianza de los consumidores siguen mejorando. En este mes de enero, los resultados más destacables son los de Opel, que ha aumentado sus ventas un 70% hasta alcanzar las 7.259 que le posicionan como líder del mercado. Y también espectaculares las cifras logradas por Audi, con un 20% de crecimiento que le lleva a entrar en la cuarta posición del mercado, por delante de marcas generalistas, como Citroën, Renault o Seat. Y también las Mazda, con un espectacular crecimiento del 95%.

El resultado del primer mes de 2016, además, indica que ha sido el mejor mes de enero desde el año 2.008, cuando comenzó la crisis, al matricularse un total de 76.395 unidades. La evolución del mercado del automóvil es muy positiva y lleva ya dos años y medio de crecimientos continuados. El objetivo que se marca ahora el sector es cerrar 2016 con un volumen de mercado de 1.100.000 unidades.

Las cifras del primer mes del año muestran que la economía española mejora cada día, como demuestra el crecimiento del PIB del año 2015, del 3,2%, muy por encima del resto de los países europeos. Otros factores que influyen en este buen resultado son la generación de la actividad económica, la confianza del consumidor, el mejor acceso a la financiación, la mejora empresarial y la fuerte creación de empleo. A todos estos factores hay que sumar también la buena situación del sector turístico, que se prepara para una temporada de record, y que ya ha empezado a adelantar sus compras.

Sin embargo, estas cifras son solo una etapa intermedia y deben permitir superar estos registros en los próximos años. El parque automovilístico español sigue siendo uno de los más viejos de Europa, y eso es un grave problema, tanto por su mayor nivel de contaminación como por sus peores condiciones de seguridad. Un valor razonable para el mercado español en base a la economía del país estaría en torno a 1,2 millones de unidades, y para lograr esta cifra todavía faltan un par de años.

Todos los canales de comercialización de vehículos han cerrado enero en positivo. En esta ocasión el canal de empresas ha crecido muy fuerte, con un incremento de un 25,2% hasta alcanzar las 25.128 unidades. El canal de alquiladores experimenta un crecimiento del 34,7% , por el adelanto de las compras para Semana Santa, totalizando otras 11.650 unidades.

El peor de todos los canales de distribución es el de particulares. Pese al fuerte crecimiento logrado en los últimos dos años, en enero ha sufrido una fuerte ralentización hasta crecer solo un 1,5%. Este dato se debe, sin duda, a la inestabilidad política surgida tras el resultado de las elecciones del 20D, lo que ha afectado negativamente a la confianza de los consumidores.

Analizando las cifras del mercado, destacar el fuerte tirón de la marca Opel, sin duda consecuencia de la llegada del nuevo Astra, su compacto de referencia. En cualquier caso, la gama de la marca alemana está muy bien estructurada y todos los modelos, Adam, Corsa, Meriva, Insignia, Mokka y Zafira logran fuertes crecimientos en el arranque del año.

La segunda posición del mercado es para Volkswagen con un total de 6.630 unidades. Es una marca que durante los últimos cuatro años ha liderado el mercado, pero que enero se ha visto superada por Opel. Y eso pese a lograr las mismas ventas que en enero de 2015. Sus mejores bazas son el Passat, con un crecimiento del 45%, y el Polo y el Golf que están ambos en el top-ten del mercado. En su contra destacar que el todocamino Tiguan sigue a la espera de su lanzamiento comercial en España.

En cualquier caso, Volkswagen ha liderado el mercado de particulares en enero. En este sentido, Laura Ros, directora de Volkswagen España, ha destacado que el liderazgo de Volkswagen en el canal de particulares "es especialmente importante" para el fabricante. "Es el mejor indicador de la fortaleza de la marca y del producto. Quiero agradecer expresamente la confianza que nuestros clientes siguen depositando en la marca Volkswagen, ellos son nuestra principal prioridad”.

La tercera posición del mercado es para la marca francesa Peugeot que ha posicionado su modelo compacto, el 308, como el cuarto modelo más vendido en enero. Y la cuarta plaza es para Audi que ha tenido un arranque del año realmente fuerte, con un 21% de crecimiento y casi 4.700 unidades. También Mercedes ve crecer sus ventas un 18,3% en enero, casi el mismo porcentaje que su rival BMW, que crece un 18,7%. Sin duda un arranque espectacular para los fabricantes premium alemanes.

Otras dos marcas experimentan un fuerte crecimiento en el mes de enero. Por un lado la japonesa Mazda aumenta sus ventas un 95% con relación a las cifras logradas en enero de 2015, que ya fueron espectaculares. En enero ha vendido 1.461 unidades y ya empieza acodearse con los grandes. El otro dato bueno del mercado es el de la marca coreana Kia, que con 3.539 unidades crece un 50% y ya está a punto de entrar en el Top-10.

En cuanto a los modelos más vendidos, nuevamente el Citroën C4 fue el líder en enero, consecuencia de su amplia gama de versiones y de la buena aceptación de los modelos de la marca con fábrica en Vigo. Tras ellos, el Seat León y el Volkswagen Golf copan las tres primeras plazas. Y tras ellos el Peugeot 306 y el Opel astra. El dato más llamativo de las ventas de enero es que los cinco modelos más vendidos son todos del segmento compacto. Y también que por primera vez en muchos meses un modelo de Audi, el A3, entra entre los 10 más vendidos en España.

David Barrientos, director de comunicación de ANFAC, destaca que los datos son "una buena noticia para la economía española". "El crecimiento del PIB y el descenso de la tasa de desempleo son aspectos importantes que han influido de manera significativa en este incremento de ventas de coches", explica. Para solucionar los problemas de contaminación en las grandes ciudades, apunta, todos los organismos involucrados deben seguir trabajando en la modernización del parque automovilístico. "En este sentido, que el mercado crezca es una buena noticia porque significa más tecnología y menos emisiones en nuestras ciudades".

En palabras del presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, "con el primer mes del año no se pueden hacer cálculos de la trayectoria que seguirá el mercado y más aun con la incertidumbre de futuro", pero estima que el mercado crecerá a buen ritmo y el crecimiento de empresas y alquiladores se mantendría muy positivo, "pudiéndose hablar de un mercado para 2016 de 1.100.000 unidades, o del crecimiento del +6%”. Ahora bien, López Madrid, señala que si el Gobierno que resulte elegido no mantiene la confianza de los consumidores en el crecimiento económico previsto para los próximos años, podría haber "un estancamiento y un año negativo". "Del comportamiento que tenga el mes de febrero podremos sacar conclusiones más certeras para el año 2.016; mientras tanto debemos esperar los acontecimientos”. El único pero que podemos poner es que el crecimiento de particulares ha sido simbólico y las causas, según el presidente de ANIACAM, pueden deberse a la proximidad de las elecciones del 20D y a no haberse resuelto todavía la cuestión de la gobernabilidad del país, lo que motiva una prudencia en el comprador particular.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, “el clima de inestabilidad política es un mal aliado para consolidar la recuperación económica y no ayuda a generar la confianza que necesitan los consumidores y el mercado". Sánches Torres recuerda que la economía todavía arrastra enormes desequilibrios, como un altísimo ratio de deuda pública por encima del 100% del PIB o una tasa de paro por encima del 20%, que la hacen "muy vulnerable". "En este sentido, teniendo en cuenta que somos un sector tremendamente permeable a los vaivenes económicos, alcanzar un marco de estabilidad se convierte en objetivo prioritario para mantener el consumo y la confianza. Sólo por este camino, alcanzaremos este año el volumen previsto de 1,1 millones de coches vendidos”, dice.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirma que eEl arranque del año ha quedado por debajo de sus expectativas, ya que han notado que la actividad comercial de los concesionarios se ha reducido mucho en enero a la cartera de pedidos provenientes de final del año pasado. "Además", explica, "hay que tener en cuenta que la comparación se hace con enero de 2014, que registró unas ventas históricas, gracias a un PIVE funcionando a pleno rendimiento".

"El canal de empresas sigue mostrando mucha fortaleza, lo que pone de manifiesto la buena salud de la que goza la actividad económica del país. En cualquier caso, esperamos que sigan siendo las adquisiciones hechas por las familias las que protagonicen la automoción en España. Son estas ventas las que han protagonizado la recuperación del sector en los últimos tres años, y así ha de seguir siendo. En este sentido, es bueno recordar que el PIVE 8 aún está vigente, y que es la mejor oportunidad para cambiar de coche”, añade.

Las motos crecen un 27%

El mercado de motos también empieza el año con cifras muy positivas, con un crecimiento del 27% en las matriculaciones de motocicletas, alcanzando las 8.637 unidades. La evolución en las matriculaciones de ciclomotores, triciclos y cuadriciclos también ha sido positiva y el mercado del vehículo ligero ha acumulado su vigesimoctavo mes de crecimiento consecutivo. Este prometedor arranque de año allana el terreno para el cumplimiento de las previsiones de ANESDOR, que confía que en 2016 se matriculen en nuestro país 162.900 motocicletas y ciclomotores, lo que supondría un crecimiento del 9,8% respecto al 2015.

Para el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, el año arranca de manera "muy positiva" para el sector del vehículo ligero, y en concreto para el segmento de las motocicletas; con un crecimiento del 27%, anotando el mejor comienzo de año desde 2011. Entre los factores de este incremento en las matriculaciones se encuentran las condiciones climatológicas, con un mes de enero poco frío y seco. "Estas cifras confirman la recuperación del sector del vehículo ligero que ya percibimos en 2015, en que el número de motocicletas y ciclomotores matriculados superó en un 18,3% a la registrada el año anterior. Cabe apuntar sin embargo que, desde ANESDOR, prevemos un crecimiento más sostenido en 2016 en comparación a los dos ejercicios anteriores”.

A pesar de que el año pasado las ventas de coches nuevos experimentaron un fuerte crecimiento, del 20% sobre las cifras de 2014, año que a su vez superó en un 18,5 % las ventas de 2013, este 2016 comienza creciendo nuevamente. En el primer mes de 2016 se han vendido un 12,1% más coches que en el mismo mes de 2015.

ANFAC