Es noticia
Nuevo Opel Astra, el primer compacto con asistente personal de serie
  1. Motor
GRACIAS AL SISTEMA ON STAR DE CONEXIÓN EXTERIOR

Nuevo Opel Astra, el primer compacto con asistente personal de serie

A la venta desde principios de año con un precio de partida con ayudas incluidas de 14.500 euros. La marca alemana busca conseguir la primera posición dentro del difícil mercado de los vehículos compactos

Ya está a la venta en el mercado español un nuevo Opel Astra, un modelo que destaca por una nueva estética más afilada y juvenil, por unas motorizaciones más ecológicas y de consumos ajustados, en el que sobre todo destacan sus tecnologías que le permiten conectarse con el exterior y tener un asistente personal solo tocando un botón en el techo, el 'On Star'. Un automóvil adelantado a su tiempo.

Es un coche completamente nuevo con el que la marca alemana busca conseguir la primera posición dentro del difícil mercado de los vehículos compactos. Para ello, el Nuevo Astra cuenta con un exterior muy cambiado, en un vehículo de dimensiones algo más cortas, 5 centímetros más corto y 2,6 cm más bajo, pero que proporciona una mayor habitabilidad interior. Y sobre todo, es un vehículo mucho más ligero que su antecesor, hasta 200 kilos menos, lo que repercute en una conducción mucho más dinámica y en una notable reducción de los consumos. Todo ello gracias al empleo de una plataforma.

Su interior transmite, nada más entrar en el coche, una sensación de vehículo Premium, de mayor calidad percibida en todos los detalles. Destaca su pantalla táctil, con la que se han eliminado muchos de los botones que en la anterior generación hacían un poco complicado el manejo de algunas de las funciones.

Otro aspecto en el que gana muchos enteros es en lo que a confort se refiere. Sobre todo con unos asientos muy envolventes en las plazas delanteras que cuentan con ajuste eléctrico y con un detalle que les hace casi únicos en el mercado: ofrecen tanto calefacción como ventilación en las versiones más completas. Y detrás, los asientos pueden ser calefactados.

La marca alemana ha hecho una fuerte inversión en los últimos dos años en el desarrollo de una amplia gama de nuevas motorizaciones, muy eficientes y de bajo nivel de emisiones. Todos los motores del Nuevo Astra son de esta nueva generación.

En gasolina el nuevo modelo se ofrece con cuatro motorizaciones. El punto de partida es el tricilíndrico de 1.0 litro de cilindrada y 105 caballos. Un motor brillante que ya nos sorprendió en el Adam y en el Corsa, pero que en este Astra funciona de maravilla, como pudimos comprobar en nuestra toma de contacto. Además se ofrece el motor de 1.4 litros con Turbo en dos variantes de potencia, con 125 o 150 caballos, y como tope de gama encontramos el 1.6 Turbo de 200 caballos.

En cuanto a las variantes de gasóleo, que de momento siguen siendo las más demandadas en el mercado español aunque cada vez bajan su cuota dentro del mercado, habrá tres variantes. El punto de partida es el 1.6 en versión de 110 caballos y por encima una variante de 136 caballos. Hacia la primavera se completará la gama con la versión más potente, de 160 caballos, también basada en el mismo bloque de 1,6 litros de cilindrada, pero en este caso alimentada por un doble turbocompresor.

El coche destaca por su elevada tecnología. Uno de los aspectos más destacados es su sistema de iluminación Intelli-lux, que permite circular de noche siempre con las luces largas. Con ello el conductor siempre cuenta con la mejor iluminación y el propio sistema es encarga de oscurecer las zonas necesarias para no deslumbrar a los otros usuarios de la carretera. Es el sistema perfecto para conducir de noche y tiene un sobreprecio de 850 euros. Está disponible a partir del acabado Dynamic en toda la gama.

Pero sin duda lo que hace único al Nuevo Opel Astra es el sistema On Star y el Wifi que incorporan todos los vehículos de forma gratuita durante el primer año. Empezaré por si sistema Wifi, mucho más sencillo de explicar. El coche lleva una tarjeta sim y un equipo de conexión que permite conectar hasta siete equipos a la wifi del coche. Esta funciona con tecnología 4G si la cobertura en la zona por la que circulamos lo permite. Esta conexión se hace a través de la red Vodafone. Y tiene tarifa de datos ilimitada para el primer año.

El otro detalle único es el sistema On Star. Gracias a él, los ocupantes tienen la seguridad de que si se produce un accidente grave, el coche enviará automáticamente una señal de socorro a los servicios de emergencia, con todos los datos necesarios de posición, de ocupantes y demás. Este sistema, el e-call, lo tienen ya muchos coches.

Pero lo que es único es el “On Star”. Presionando esta tecla, situada en una pequeña consola en el techo junto a la del e-call, nuestro coche se pondrá en contacto con un call-center. Durante la toma de contacto pudimos hacer alguna prueba del funcionamiento del mismo. Y sin duda abre una nueva era y otra forma de entender el coche y los desplazamientos por carretera. Nuestro recorrido de pruebas fue entre Madrid, Toledo y Cáceres. Por el camino pisamos una pequeña rama y para ver cómo funcionaba el “on star” presionamos la tecla.

En un perfecto castellano, aunque el call-center está situado en la localidad británica de Lutton, nuestro interlocutor nos preguntó, “¿en qué le puedo ayudar?” Mire, he pisado una rama y no sé si se ha pinchado la rueda. Espere un momento, por favor, y al cabo de menos de un minuto nos respondió, no señor, sus neumáticos llevan 2,3 delante y 2,2 detrás. Y están perfectamente. De todas formas no se preocupe porque si hay algún cambio en la presión le aparecerá una ventana en el cuadro de instrumentos. Si le ocurre vuelva a llamar y solucionaremos el problema.

¿Le puedo ayudar en algo más? Pues si, estoy un poco perdido, voy a un pueblo que se llama Peralejos y no sé si voy por el camino bueno. Su respuesta rápida fue, “ va bien por esa carretera, pero si me dice la dirección exacta le envío la orden al navegador de su coche y este le llevará directamente a su destino. Al cabo de algo más de un minuto añadió “esa dirección corresponde a un hotel, ¿quiere que le reserve una habitación? No muchas gracias, ya tengo reserva y si tengo algún problema volveré a llamarle.

Además de comprobar el buen funcionamiento del “on star” aprovechamos el recorrido para probar la versión de acceso con el motor tricilíndrico de 105 caballos. Antes de comenzar nuestro recorrido pensé que sería quizá algo justo, sobre todo para rodar por autovía. La verdad es que el coche va muy bien, se mueve con mucha soltura y permite rodar muy por encima de los límites legales, lo que proporciona seguridad para poder hacer un adelantamiento en un momento complicado. Me ha gustado mucho cómo pisa el coche sobre el asfalto y la sensación de dinamismo que transmite su mayor ligereza con respecto al anterior Astra.

El cambio, manual de cinco marchas, ofrece un muy buen funcionamiento, es bastante preciso, pero creo que Opel debería haber apostado por uno de seis marchas. Un cambio así permitiría reducir el consumo, sobre todo en un recorrido como el que hicimos, por autovía, en el que a los 120 km/h limitados se podría circular perfectamente en sexta, ahorrando carburante.

La otra variante que hemos probado es un 1.6 turbodiesel de última generación con 136 CV asociado a un cambio automático de 6 marchas. Un cambio automático tradicional de convertidor de par que ofrece un funcionamiento suave y proporciona buena agilidad de marcha y unas cifras de consumo muy buenas.

Con este nuevo modelo, Opel va a optar, sin duda, al primer puesto del mercado compacto. Es un modelo mucho más ligero, más pequeño pero mucho más amplio que su antecesor, con una gama de motores muy bien estudiada y moderna, pero sobre todo con unas tecnologías que le hacen único, como el sistema “on star”. Y por supuesto todos los sistemas de ayuda que incorpora, como el frenado de emergencia hasta 60 km/h, la cámara Opel-eye o el asistente de corrección automática de la trayectoria.

Ya está a la venta en el mercado español un nuevo Opel Astra, un modelo que destaca por una nueva estética más afilada y juvenil, por unas motorizaciones más ecológicas y de consumos ajustados, en el que sobre todo destacan sus tecnologías que le permiten conectarse con el exterior y tener un asistente personal solo tocando un botón en el techo, el 'On Star'. Un automóvil adelantado a su tiempo.

El redactor recomienda