Es noticia
El Land Rover Defender dice adiós
  1. Motor
EL ORIGEN DE LA MARCA BRITÁNICA DEJA DE FABRICARSE

El Land Rover Defender dice adiós

Desde 1948 se han fabricado más de dos millones de vehículos en la planta de Solihull (Reino Unido). El Defender es el vehículo que inventó el concepto del coche todoterreno

Land Rover celebra la fabricación de la última unidad del Defender en la planta de producción de Solihull (Reino Unido) invitando a 700 empleados actuales e históricos de la fábrica británica. Desde el año 1948 se han fabricado dos millones de unidades del vehículo que inventó el concepto del coche todoterreno, al mismo tiempo que el Jeep norteamericano.

Pocos modelos tienen una imagen tan característica como la del Land Rover, el vehículo con el que en el año 1948 se inició la leyenda del coche británico. Un vehículo fabricado con carrocería de aluminio, con sus formas cuadradas y con sus peculiaridades. Por ejemplo, esa posición de conducción en la que la persona que se sienta al volante va pegado a la ventanilla, o esa columna de la dirección girada hacia el exterior. O sus entradas de aire bajo el parabrisas delantero. Y por supuesto, la tracción 4x4 que ha ido evolucionando con el paso de los años.

Pero al Defender, el sucesor de las versiones más clásicas de los originales Land Rover, que llegó al mercado en el año 1983 sucediendo al Serie III, le ha llegado el fin. La razón, la imposibilidad de que el modelo pudiera cumplir las estrictas normas anticontaminación que impone la Unión Europea. Ahora, se abre un periodo de espera hasta que la marca lance un nuevo concepto de vehículo capaz de ocupar el hueco dejado por una de las leyendas del automóvil. Y hacerlo cumpliendo con las nuevas normas de contaminación, pero también de seguridad y las nuevas tendencias en conectividad o en ayudas a la conducción. Y todo ello sin olvidar que debe ser un coche robusto, de trabajo e imparable en los terrenos más complicados.

Bajo el nombre de Defender, y de sus antecesores, se esconde el vehículo pensado para el granjero. El Land Rover surgió como el coche de trabajo, para utilizar en las fincas, en los trabajos más duros. Con sus distintas configuraciones, permitía los usos más variados en las actividades más arriesgadas y en los cinco continentes. Un vehículo con un robusto chasis de acero, de largueros y travesaños, capaz de aguantar el trato más duro. Y un sistema de tracción 4x4, que en un principio era conectable y que en las últimas generaciones ya era permanente.

Viajando por el mundo, se pueden encontrar unidades de este Land Rover en los sitios más inhóspitos. En los polos norte o sur, en el desierto, en Australia, en el Himalaya, o como el vehículo empleado en las reservas africanas o el coche de los granjeros británicos para transportar balas de paja. Pero también en Islandia, o en Rusia o Israel. Es el coche mundial del trabajo y de la aventura.

En España también se fabricaron unidades del Land Rover bajo licencia. Fue la compañía Metalúrgica de Santa Ana, con sede en Linares y creada en el año 1959, la encargada de fabricar los Land Rover españoles. La compañía fue creada para fabricar maquinaria agrícola, pero en el año 1961 comenzó a producir los modelos de Land Rover. Durante 28 años fabricó los clásicos Land Rover 88” y 109” pero también algunos modelos exclusivos del mercado español, como el Ligero o el 2500DC.

Pero en el año 1989, consecuencia de la obsolescencia del producto y de la necesidad de realizar fuertes inversiones para producir el Defender, Land Rover decidió abandonar el proyecto y dejar de fabricar sus coches en España. 25 años después del fin de su producción, todavía se pueden encontrar muchas unidades del Land Rover Santana funcionando con varios millones de kilómetros a cuestas en zonas rurales españolas, sobre todo en Andalucía y Extremadura. Era un coche irrompible.

En el evento conmemorativo de homenaje al último Defender, han desfilado por la planta de Solihull más de 25 vehículos únicos de la historia de Land Rover, incluida la última unidad del modelo actual que ha salido de la línea de producción. Este último Defender incluye una pieza original que se lleva usando en las especificaciones Soft Top desde 1948: el gancho especial para la capota. Esta unidad pasará a formar parte de la colección Jaguar Land Rover.

Land Rover celebra la fabricación de la última unidad del Defender en la planta de producción de Solihull (Reino Unido) invitando a 700 empleados actuales e históricos de la fábrica británica. Desde el año 1948 se han fabricado dos millones de unidades del vehículo que inventó el concepto del coche todoterreno, al mismo tiempo que el Jeep norteamericano.

El redactor recomienda