Es noticia
El 82% de los conductores espera beneficios de los datos que genere su vehículo
  1. Motor
CONCLUSIÓN DEL 17º INFORME KPMG DE AUTOMOCIÓN

El 82% de los conductores espera beneficios de los datos que genere su vehículo

Ese es el resultado del Informe Global de Automoción, un estudio realizado por KMPG en base a entrevistas a 800 ejecutivos del máximo nivel del sector y 2.100 conductores de todo el mundo

Foto: Mercedes S500
Mercedes S500

La conectividad y la digitalización son las tendencias más importantes en el sector de la automoción y así se mantendrán hasta 2025, lo que supone un salto significativo desde el décimo puesto que ocupaban el año pasado. Esta es una de las principales conclusiones de la 17ª edición del Informe Global de Automoción elaborado por KPMG, en el que han participado 800 ejecutivos de la industria de la automoción procedentes de 38 países, incluido España, y 2.100 conductores de todo el mundo.

Según este informe, la tecnología y los datos que genera un vehículo durante su utilización serán un elemento rompedor que ayudará a fidelizar la relación de los consumidores con las marcas de automóviles. En este sentido, un 82% de los directivos del sector encuestados prevé un gran cambio del modelo de negocio en los próximos cinco años, un porcentaje que en la anterior edición del informe era compartido solo por el 12% de los participantes.

Dieter Becker, responsable global de Automoción de KPMG, asegura que “nada va a ser igual en el sector de la automoción. Los modelos de negocio, en constante cambio e impulsados por los datos, deben allanar el camino hacia la captación y fidelización del actor principal: el cliente. Convertirse en un proveedor de servicios orientado al cliente adquiere la máxima importancia a la hora de cubrir sus necesidades actuales”.

Francisco Roger, socio responsable del sector Automoción de KPMG en España, añade que “una buena forma de añadir valor al cliente y ofrecerle experiencias personalizadas es aprovechar la ingente cantidad de datos que producen tanto los propios automóviles como sus conductores”.

No obstante, según el informe de KPMG, la mayoría de los ejecutivos del sector afirma que el uso de datos y la aplicación de técnicas de ingeniería de la información aún están dando sus primeros pasos. Cerca del 70% de los encuestados afirma que el uso de datos está en su fase inicial y algunos incluso declaran que de momento no se están utilizando.

Por otra parte, el 32% de los directivos del sector cree que los compradores confían en los fabricantes de automóviles para gestionar los datos generados por su vehículo. Sin embargo, el 54% indica que los conductores sólo confiarían en sí mismos como propietarios de los datos generados en el automóvil.

“Es obvio que los clientes son conscientes del valor de sus datos y los resultados de este informe indican que el beneficio económico que puedan sacar de ellos es la máxima prioridad. El 82% de los conductores encuestados declara que los beneficios económicos obtenidos a cambio de facilitar sus datos es la ventaja más atractiva, seguida de cerca por los incentivos comerciales (75%) y los servicios individualizados y experiencias de usuario dirigidas al cliente, según declara un 71%”, concluye Francisco Roger.

A diferencia de lo que opinan los conductores, los ejecutivos dan prioridad a los servicios individualizados y a la experiencia de usuario durante el ciclo de vida del cliente, así como a los planes de incentivos (88% en ambos casos), por delante de las ventajas económicas (82%).

La última de las opciones para ambos colectivos es la de no recibir nada a cambio de los datos generados por los vehículos. En este caso, un 30% de los conductores lo apoya, frente al 43% de los directivos que considera aceptable que no se ofrezca nada a los clientes por estos datos.

Los ejecutivos encuestados confían en que los fabricantes tradicionales romperán moldes en el futuro. No obstante, al estar viviendo una era altamente digitalizada en la que constantemente aparecen nuevos competidores, los fabricantes parecen ser conscientes de que estas novedades aún no se han reflejado en sus modelos de negocio.

En este sentido, un 35% de los encuestados espera que sean las marcas tradicionales de automóviles las que revolucionen la innovación en la industria en los próximos cinco años. Le siguen las empresas del sector de Tecnologías de la Información (TIC), a las que el 30% de los encuestados atribuyen el liderazgo en innovación.

Sin embargo, esta percepción cambia sustancialmente si se pregunta directamente a las compañías TIC, donde el 53% está convencido de que van a ser las que lideren el cambio en el campo de la innovación en los próximos cinco años, muy por delante del resto de las empresas o de los nuevos actores que lleguen al mercado.

En opinión de Francisco Roger, esto significa que “estos cambios van a ayudar a reconvertir el sector durante el próximo ciclo de desarrollo, por lo que deberíamos considerarlos como una gran oportunidad y no como un riesgo”.

Una de las áreas de innovación en las que están trabajando los fabricantes de automóviles es la fabricación de coches sin conductor. Para el 62% de los directivos del sector encuestados, esta tecnología se convertirá en un importante criterio de elección de los consumidores en los próximos 15 años, en la medida en que permitirá a los consumidores hacer un uso más eficiente de su tiempo.

A pesar de ello, todavía el 20% de los consumidores muestran desconfianza ante esta tecnología (por encima de los directivos, señalado por el 9%) al tratarse de una innovación aún desconocida, que no forma parte de sus hábitos diarios ni está adaptada a la legislación vigente.

China ya no sólo es el mayor mercado para la mayoría de fabricantes, sino que también es el mercado preferido para testar nuevos vehículos, diseños y tecnologías, según apunta un 16% de los directivos encuestados. A China le sigue Alemania, con un 11%. En línea con estas respuestas, China y Alemania aparecen como los países donde más invertirán los fabricantes en los próximos años (16% y 11% respectivamente). Además, este informe revela que Tailandia, Sudáfrica e Indonesia serán los próximos mercados emergentes tanto para la venta como para la producción de vehículos.

El informe elaborado por KPMG en torno al sector de automoción es una referencia desde hace años. Para esta edición el informe es aún más concienzudo, ya que se ha entrevistado a 800 ejecutivos, cuando en las últimas ediciones el número fue de 200. Y de los 800 entrevistados, la mitad son CEO, presidentes o miembros del consejo de dirección. Alrededor de una tercera parte de los encuestados trabaja en Europa Occidental y del Este, un 13% proviene de China y otro 13% de Norteamérica y Sudamérica.

KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, fiscales y asesoramiento financiero y de negocio, que opera en 155 países con más de 174.000 profesionales. En España, más de 2.900 profesionales trabajan en equipo para aportar valor a nuestros clientes desde 16 oficinas situadas en las principales ciudades españolas.

La conectividad y la digitalización son las tendencias más importantes en el sector de la automoción y así se mantendrán hasta 2025, lo que supone un salto significativo desde el décimo puesto que ocupaban el año pasado. Esta es una de las principales conclusiones de la 17ª edición del Informe Global de Automoción elaborado por KPMG, en el que han participado 800 ejecutivos de la industria de la automoción procedentes de 38 países, incluido España, y 2.100 conductores de todo el mundo.

KPMG Digitalización
El redactor recomienda