Es noticia
Los vehículos híbridos y eléctricos suben con fuerza en España
  1. Motor
LAS VENTAS DE COCHES DE GASÓLEO BAJAN AL 62,9%

Los vehículos híbridos y eléctricos suben con fuerza en España

El mercado de vehículos eléctricos en España cerró el año 2015 con un crecimiento del 28,5%. El modelo eléctrico más vendido es el Smart y entre los híbridos dominan Toyota y Lexus

Foto: smart electric drive
smart electric drive

El mercado de vehículos eléctricos en España cerró el año 2015 con un crecimiento del 28,5% hasta las 2.342 unidades, mientras que el de vehículos híbridos lo hizo un 54% y ya consigue una cifra de 19.231 unidades. Poco a poco los coches y vehículos comerciales con cierto grado de electrificación ya son una alternativa en el mercado.

La contaminación que poco a poco se va haciendo fuerte en nuestras ciudades hace que los usuarios deban buscar alguna alternativa que sea menos contaminante. Un primer paso es la reducción de vehículos diesel en favor de los de gasolina, con menos emisiones peligrosas. En este sentido, poco a poco la dieselización está empezando a bajar en España.

En el año 2010 el 71% de los coches vendidos en España llevaba un motor de gasóleo, y al cierre de 2015, este porcentaje ha descendido hasta el 62,9%. Y de los ocho puntos que han perdido los diesel, un 6% los han ganado los de gasolina y el 2% restante son ya vehículos híbridos y eléctricos.

Los vehículos movidos con energías alternativas, tienen por ello cada vez más presencia dentro de nuestro mercado. Ya son un 2% pero hay que seguir trabajando en el desarrollo de los vehículos de nuevas energías de combustión alternativa y su incorporación a las ciudades. Es necesario seguir ahondando en las medidas de apoyo a la red de infraestructuras de recarga para conseguir una mayor presencia de estos vehículos en el mercado.

Los fabricantes de automóviles tienen ya disponible un amplio abanico de opciones en busca de coches cada día más limpios y permanentemente se incorporan nuevas tecnologías. Pero es necesario poner en marcha infraestructuras que permiten el despliegue de los coches eléctricos.

En el caso de los vehículos eléctricos, se han vendido en España en 2015 un total de 2.342 vehículos con un crecimiento de un 28,5% respecto a las cifras de 2014. El modelo más vendido ha sido el smart con 388 unidades, sin duda consecuencia de la llegada del servicio car2go. La segunda posición del ranking fue para el Nissan Leaf, con 344 vehículos, mientras que en tercera posición se situó el Renault Zoe, del que se vendieron 312 unidades. Y tras ellos dos vehículos comerciales, el Renault Kangoo y el Nissan NV200, respectivamente con 267 y 257 unidades.

Por lo que respecta a los vehículos híbridos, en los que se incluyen tanto los normales como los enchufables, las cifras son mucho más elevadas, con un total de 19.231 unidades vendidas y un crecimiento del 54% frente a los datos de 2014. En este caso el mercado está completamente dominado por el grupo Toyota, que integra la propia marca y la división de coches de lujo Lexus.

De los 10 modelos más vendidos, cinco corresponden a la marca Lexus, el especialista número uno en el mundo de la hibridación, y otros tres son de Toyota. Tanto solo el Mitsubishi Outlander y el Audi A3 se cuelan en el ranking de los 10 híbridos más vendidos en España fuera del grupo japonés, aunque lo hacen en los puestos séptimo y décimo respectivamente.

El híbrido más vendido es el Toyota Auris, con un total de 7.668 unidades, seguido por el Toyota Yaris que suma unas ventas de 4.429 vehículos. Sin duda el dato más sorprendente es que el tercer híbrido más vendido en España es el Lexus NX300h, un todocamino compacto espectacular, del que se vendieron en 2015 un total de 2.050 unidades y que incluso ha relegado a la quinta posición al Prius.

También resulta destacable que el vehículo híbrido enchufable más vendido en el mercado español sea el Mitsubishi Outlander PHEV, un modelo del segmento todocamino grande que fue uno de los precursores de esta innovadora e interesante tecnología.

Esta permite usar cada mañana, y durante hasta 50 kilómetros, el coche en modo eléctrico y solo cuando se acaban las baterías, entonces se conecta un motor térmico para seguir funcionando. Es una primera aproximación hacia el coche eléctrico de verdad y es una forma de concienciarse para enchufar el coche cada noche al llegar a casa o a la oficina.

El mercado de vehículos eléctricos en España cerró el año 2015 con un crecimiento del 28,5% hasta las 2.342 unidades, mientras que el de vehículos híbridos lo hizo un 54% y ya consigue una cifra de 19.231 unidades. Poco a poco los coches y vehículos comerciales con cierto grado de electrificación ya son una alternativa en el mercado.

Toyota Mitsubishi