Es noticia
Una nueva era para el legendario 911
  1. Motor
CONDUCIMOS EL NUEVO PORSCHE CON MOTORES TURBO

Una nueva era para el legendario 911

Por primera vez el modelo estrella de Porsche cambia sus propulsores atmosféricos por los turbo

El Porsche 911 es uno de los mitos del mundo del automóvil, un modelo por el que tras varias décadas de exitosa trayectoria comercial parece que no pasa el tiempo. Siempre unas acertadas evoluciones en cada una de sus generaciones han conseguido que siga siendo uno de los iconos del mundo del motor. Y también, que siga levantando pasiones. Ahora hemos conducido el Nuevo Porsche 911.

De nuevo Porsche ha vuelto a realizar el milagro y en la nueva entrega de este apasionante deportivo ha conseguido superar a su antecesor. Además, en esta nueva generación del 911 se produce una verdadera revolución: la marca alemana ha abandonado sus míticos motores bóxer atmosféricos y apuesta por un propulsor turbo de nueva generación.

Para poder cumplir con las cada vez más exigentes normas medioambientales y rebajar las emisiones contaminantes, en Porsche han decidido dejar de utilizar en el 911 Carrera y Carrera S, tanto en sus carrocerías coupé como cabrio, los motores bóxer atmosféricos de 3.4 y 3.8 litros. Para ello han recurrido a un nuevo bóxer de cilindros opuestos, también de seis cilindros, pero con una menor cilindrada, 3.0 litros, al que han dotado con dos turbos.

Un motor que en el Carrera proporciona 370 CV y en el Carrera S 420 CV. Por lo tanto si los comparamos con sus antecesores atmosféricos podemos comprobar que esta nueva solución permite un aumento de potencia de 20 CV, lo que hace posible que este deportivo mejore sus prestaciones y lo que es mejor aún, con unos consumos más bajos.

Este nuevo motor de tres litros es una verdadera obra de orfebrería. Dispone de dos turbos y dos intercambiadores de calor y recurren a un sistema de inyección directa de gasolina que funciona a una presión de 250 bar, un dato muy parecido al de los modernos motores turbodiésel. Introduce, por lo tanto, una tecnología muy vanguardista que favorece la reducción en el gasto de combustible.

Y permite la mayor eficiencia de este motor al homologar un gasto medio de gasolina de 7,4 y 7,7 l/100 km en el Carrera y en el Carrera S respectivamente. Estas cifras suponen un ahorro de aproximadamente un litro de combustible con respecto a su predecesor y bajar por primera vez de los 200 g/km de CO2.

Estos datos de consumo son los que se obtienen con la caja de cambios automática PDK, más eficiente que la de tipo manual de seis marchas que equipa el 911 Carrera de serie. En nuestro país este deportivo se va a comercializar con el cambio automático PDK, una caja de cambios que además de unos consumos más bajos que la manual aporta un mayor confort a la conducción. Una curiosidad es que a petición de los clientes, se ha invertido el mando manual secuencial y ahora para subir marchas hay que tirar hacia atrás y para reducir hay que mover el selector hacia adelante, igual que en los coches de competición.

El aumento de potencia de este nuevo motor bóxer sobrealimentado, ha acarreado una serie de modificaciones en el chasis, que permiten seguir manteniendo unos niveles muy altos de seguridad y a la vez mejorar su confort. Y con ello se ha logrado que sea un vehículo perfectamente utilizable a diario. Entre las mejoras introducidas más destacables sobresale la suspensión adaptativa PASM, ahora de serie en toda la gama de este deportivo. También la altura del coche al suelo es 10 mm más baja que su antecesor.

Además en el Carrera S se dispone de unas opciones muy interesantes que permiten mejorar su comportamiento dinámico. Este es el caso del eje trasero direccional activo o las barras estabilizadoras dinámicas. Otra opción muy interesante es el sistema hidráulico de las suspensiones en el eje delantero, que la pulsar un botón en el salpicadero eleva ese eje 40 mm, algo muy útil para afrontar la rampa del garaje o superar los badenes reductores de velocidad en algunas zonas urbanas.

En esta nueva generación del Porsche 911 Carrera se sigue disponiendo del paquete opcional “Pack Sport Chrono”, ahora mejorado y ampliado. Cuenta con los apoyos dinámicos del motor y el cronómetro en el salpicadero y ahora con el volante multifunción, similar al del 918 Spyder.

Este dispone de un selector de programas que permite elegir cuatros modos de uso: Normal, Sport, Sport Plus e Individual. En los tres primeros varía el funcionamiento del motor, de la caja de cambios PDK y de las ayudas electrónicas a la conducción. En el modo Individual el conductor puede elegir el modo de funcionamiento de cada elemento técnico del coche de manera independiente. Esto lo completa con el botón “Sport Response Button” que al pulsarlo durante 20 segundos nos ofrecerá la mejor aceleración posible, haciendo esto mucho más fáciles maniobras como las de adelantamiento.

En nuestra primera toma de contacto con este nuevo Porsche 911 Carrera, en concreto con la versión S dotada con todas las opciones posibles, incluido el Pack Sport Chrono, por carreteras portuguesas de todo tipo, hemos podido comprobar las excelencias de este deportivo. Lo primero que llama la atención es el rendimiento del motor.

Los ingenieros de Porsche han conseguido que tenga lo mejor de un propulsor turbo, con un fuerte empuje desde pocas revoluciones y lo mejor de un atmosférico con la capacidad de estirarse hasta pasar las 7.500 rpm. Un motor que hace que olvidemos pronto al anterior bóxer atmosférico y que no le echemos de menos.

Este nuevo 3.0 bi-turbo es más rápido y permite mayores aceleraciones y mejores recuperaciones. Y además, su sonido es cautivador, más si como era el caso cuenta con la opción del sistema de escape deportivo. Tal como sucedía con su antecesor el 911 Carrera con la caja de cambios PDK, el nuevo 911 incluye la función de “conducción a vela”, un dispositivo que si levantamos con suavidad el pie del pedal del acelerador desacopla la caja de cambios del motor y es como si fuésemos en punto muerto. Esto permite, en las fases de conducción por inercia, un buen ahorro de combustible. Y también cuenta con el sistema stop/start mejorado, que ahora para conseguir una mejor eficiencia apaga el motor cuando circulamos por debajo de 7 km/h,

El comportamiento dinámico del 911 Carrera es intachable. Permite una elevada velocidad de paso por curva sin apartarse de la trayectoria marcada por el volante y algo que nos ha sorprendido es lo fácil que resulta conducir este deportivo. Además también hemos podido constatar que su comportamiento ejemplar no está reñido con un buen confort de marcha.

Para completar su dotación técnica, este modelo cuenta ahora con un sistema de frenos sobredimensionado y sigue ofreciendo la opción de los discos cerámicos. De la dirección, con asistencia eléctrica, hay que destacar su magnífico tacto y precisión.

Estéticamente, aunque a simple vista parece que las modificaciones con respecto a su antecesor son mínimas, sí que hay novedades interesantes. En el frontal adopta unas entradas de aire más amplias con unas rejillas de refrigeración activas que se abren o se cierran en función de las necesidades de refrigeración de cada momento, también las ópticas de iluminación diurna con LED son más estrechas.

En la parte trasera las rejillas del portón son ahora verticales para favorecer la entrada de aire a los intercooler y además estrena unos nuevos grupos ópticos con efecto tridimensional. En el lateral, el cambio más notable son las manillas de las puertas integradas en la carrocería y las llantas de nuevo diseño.

En el interior, además del volante, similar al utilizado en el 918 Spyder, estrena una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas que a las múltiples funciones que integra hay que sumar las que atañen al nuevo sistema de conectividad Porsche Connect. De este sistema hay que destacar que en la actualidad sólo es posible interaccionar con él con dispositivos móviles con sistema Apple. Según los responsables de la marca alemana el 80% de sus clientes utilizan este sistema, por lo que le han dado prioridad a los diferentes dispositivos móviles de la marca de la manzana.

Ya está disponible el Porsche 911 Carrera y Carrera S, tanto con carrocería coupé como cabrio, en los concesionarios de la marca y habrá que esperar unas semanas más para poder disponer también de las versiones con tracción a las cuatro ruedas (los Carrera4) y el Targa.

Porsche 911 Carrera Coupé 107.653 euros

Porsche 911 Carrera Coupé S 122.036 euros

Porsche 911 Carrera Cabrio 123.212 euros

Porsche 911 Carrera Cabrio S 142.857 euros.

El Porsche 911 es uno de los mitos del mundo del automóvil, un modelo por el que tras varias décadas de exitosa trayectoria comercial parece que no pasa el tiempo. Siempre unas acertadas evoluciones en cada una de sus generaciones han conseguido que siga siendo uno de los iconos del mundo del motor. Y también, que siga levantando pasiones. Ahora hemos conducido el Nuevo Porsche 911.

El redactor recomienda