Es noticia
Mercedes lanzará su primer coche semiautónomo en marzo
  1. Motor
EL CLASE E CAMBIARÁ SOLO DE CARRIL PARA ADELANTAR

Mercedes lanzará su primer coche semiautónomo en marzo

Mercedes pondrá a la venta un nuevo Clase E que destaca por ser el primer vehículo que incorpora un nuevo sistema de conducción autónoma, al cambiar automáticamente de carril cuando es necesario

Foto: Interior del nuevo Mercedes Clase E
Interior del nuevo Mercedes Clase E

Mercedes pondrá a la venta en el próximo mes de marzo un nuevo Clase E que destaca por ser el primer vehículo que incorpora un nuevo sistema de conducción autónoma, al cambiar automáticamente de carril cuando se hace necesario. De momento solo se han hecho públicas algunas fotos de su interior, pero el coche se estrenará en el Salón de Detroit en enero.

Mercedes, junto con Volvo, Audi y otros fabricantes de automóviles, son los que llevan la voz cantante en un tema que está cada día más en boca de todos como es la conducción autónoma. Muchos coches nuevos ya ofrecen la posibilidad de activar el asistente en atascos, pero de momento ningún vehículo a la venta toma los mandos del coche de manera realmente autónoma. Esto podría cambiar con el nuevo Clase E, que tras su presentación oficial en el Salón de Detroit, en el mes de enero, tiene prevista su llegada a los concesionarios en marzo.

El coche aporta muchos cambios y nuevas tecnologías, pero sobre todo se puede decir que es el primer coche semi-autónomo, porque incorpora el sistema de cambio de carril sin que su conductor intervenga en la maniobra. Un avance d eloq eu muchos fabircantes dicen que llegará en el año 2020, el coche 100% autónomo.

Imaginemos que un vehículo circula por el carril derecho de una autopista con el control de crucero adaptativo conectado y lo hace a 120 km/h. En el caso en el que este coche llegará hasta un camión que circula a 90 km/h, lo normal es que cualquier vehículo de última generación lo que haga sea reducir la velocidad por sí solo. Una maniobra autónoma, sin que su conductor frene o haga otra cosa, pero que solo lleva a quedarse detrás del camión a la distancia apropiada.

Pues bien, en el caso del nuevo Clase E, lo que hará será controlar la situación de la carretera, los coches que circulan por el otro carril y, cuando sea posible, realizará la maniobra de adelantamiento con el cambio de carril. Por supuesto, lo hará sin que su conductor tenga que hacer nada en la maniobra. Y por ello, ya se dice que este nuevo Mercedes Clase E será el primer coche autónomo. O al menos “semi-autónomo” comercializado en el mundo.

Bajo la denominación de Active Lane Change Assist se esconde un sistema basado en cámaras y radares que son los encargados de controlar perfectamente la situación del tráfico. Un sistema con el que se podrá evitar uno de los accidentes más frecuentes en las carreteas europeas. De hecho, según una información facilitada por Mercedes, el 20% de los accidentes ocurridos en las carreteras alemanas entre dos coches que circulan en el mismo sentido se producen cuando se realiza una maniobra de cambio de carril.

Para evitar este tipo de accidentes, Mercedes lanzó en 2007 el control de ángulo muerto, para señalizar y avisar al conductor de que un vehículo estaba en el ángulo muerto. Esta tecnología se vio mejorada con el control activo de ángulo muerto que actúa sobre la dirección para evitar que el conductor cambie de carril y choque con otro coche, que se introdujo en 2010. Y este sistema de cambio autónomo de carril es el definitivo, a la espera de que llegue la conducción 100% autónoma, prevista por los fabricantes para 2020.

El nuevo Clase E también aporta otra novedad importante y es que por primera vez ofrecerá dos alternativas de cuadro de instrumentos. Por un lado, en las versiones de acceso, contará con el cuadro convencional con dos relojes y una pantalla central de 8,4 pulgadas. Hasta aquí lo normal, pero la variante mejor equipada llevará una gran pantalla a modo de cuadro de instrumentos inteligente.

En esta pantalla, de 12 pulgadas, el conductor podrá elegir diversos modos de visualización en función de las necesidades y sus gustos, y adaptable en todo momento. Y también contará con una pantalla en la consola central de otras 12 pulgadas. Un equipo de visualización similar al que se ofrece en la nueva Clase S.

Mercedes pondrá a la venta en el próximo mes de marzo un nuevo Clase E que destaca por ser el primer vehículo que incorpora un nuevo sistema de conducción autónoma, al cambiar automáticamente de carril cuando se hace necesario. De momento solo se han hecho públicas algunas fotos de su interior, pero el coche se estrenará en el Salón de Detroit en enero.