Es noticia
Nuevo Audi A4, hasta un 21% más eficiente
  1. Motor
LAS VARIANTES S4 LLEGARÁN EN ENERO CON 354 CV

Nuevo Audi A4, hasta un 21% más eficiente

El precio de partida con motor de 150 CV es de 33.000 euros en el A4 y de 35.010 en el A4 Avant. Es un modelo muy importante para Audi: se han vendido más de 12 millones de unidades

Audi lanza al mercado español su nuevo A4, y lo hace por primera vez con las versiones berlina y familiar al mismo tiempo. Un modelo muy importante para la marca de los cuatro aros, con una amplia gama de motores, que se pone a la venta desde los 33.000 euros en el caso de la variante de tres volúmenes. Ofrece tres ediciones especiales diferentes para personalizar el vehículo.

El A4 es un modelo muy importante para Audi, como lo demuestra el hecho de que desde el primer lanzamiento del A4, y su antecesor el Audi 80 en 1972, se han vendido más de 12 millones de unidades. Con la denominación de A4, lanzada en el año 1994 y en el 1996 con la carrocería de tipo familiar, se han vendido más de seis millones de unidades. En el caso de España, también es un modelo de una gran importancia, ya que solo de la última generación del A4, lanzada en 2008, se han matriculado en España más de 75.000 unidades.

Este A4 es un modelo completamente nuevo, aunque por su aspecto exterior no parece muy diferente a su antecesor. Pero la realidad es que es muy nuevo, como lo demuestran sus dimensiones, 2,5 centímetros más largo y 1,6 cm más ancho, mientras que su altura se mantiene inalterada. Pero lo que resulta más importante, ofrece mejores cotas de altura en el interior, con un incremento de 2,5 cm., y de espacio para las piernas, con una mejora de 2,4 cm.

En cuanto a su maletero, un detalle sin duda importante en una berlina de este tipo y más aún en su variante familiar, también mejora frente a su antecesor. Las nuevas cifras son de 480 litros en la berlina y de 505 litros en el Avant. Además, este último incluye de serie en toda la gama española el portón de apertura eléctrica para facilitar las tareas de carga.

También tiene un nuevo diseño, con el que mejora su aerodinámica, y sobre todo reduce su peso en 120 kilos, pese a tener mucha más tecnología incorporada en el vehículo. Con ello mejora hasta en un 21% su eficiencia. Sobre todo en la variante Ultra que dispone de una parrilla dinámica para mejorar aún más la aerodinámica en función de las diferentes situaciones de circulación.

Otro aspecto importante del nuevo A4 es que tiene una gama muy completa, ya que tiene tres carrocerías, aunque de momento solo se han lanzado en esta novena generación las variantes berlina y familiar, mientras que el de aspecto todocamino, el Allroad, llegará el próximo año. Y lo mismo ocurre con sus mecánicas.

El nuevo A4 ya se ofrece con una amplia gama de motorizaciones que van desde los 150 caballos de las variantes de acceso a los 354 caballos que ofrece el S4, tanto con su carrocería berlina como Avant. Pero de todas estas variantes la más importante debe ser la de acceso, de 150 caballos, para la que los responsables de la filial española prevén un 75% de las ventas.

La gama de motores se basa en tres propulsores de gasolina de la familia TFSi y cuatro motores diesel, dos de cuatro cilindros y otros dos de seis en V. El punto de partida es el 1.4 de 150 caballos, mientras que del 2.0 TFSi se ofrecen dos variantes de potencia, el de 190 CV y por encima otro de 252 caballos. Un dato destacable con la variante de 190 caballos es que la versión Ultra, equipada con elementos para reducir su consumo, se consigue una cifra de consumo homologado de 4,8 litros, un valor destacable para una berlina como esta de gasolina.

En cuanto a los diesel, los 2.0 TDi se ofrecen con potencias de 150 y 190 caballos, mientras que los que emplean el motor V6 de 3 litros están disponibles con potencias de 218 o 272 caballos. En este caso, el valor de consumo homologado para la variante de 150 caballos de acceso con el acabado Ultra es de 3,7 litros.

Desde enero se añadirán a la gama los nuevos S4 y S4 Avant, que emplean un propulsor V6 3.0 TFSI de 354 caballos. Este motor permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y homologar un consumo medio de 7,4 litros/100 km. Ambas versiones van provistas de tracción a las cuatro ruedas quattro y el cambio Tiptronic de 8 velocidades.

Por lo que respecta a sus cajas de cambio, toda la gama se ofrece con dos alternativas, el manual de seis marchas y opcionalmente el S-tronic de doble embrague de siete marchas. Solo hay una excepción a esta regla: el más potente de la gama, el V6 de 272 caballos, solo está disponible el cambio automático con convertidor de par de ocho marchas, el Tiptronic, lo mismo que los S4 y S4 Avant..

Todos los A4 con cambio automático incorporan el sistema de navegación a vela que permite rodar con el motor apagado sin gastar combustible. Un detalle importante es que el 40% de los A4 vendidos en España lleva un cambio automático, una cifra muy superior a la media del mercado.

El nuevo A4 está cargado de tecnología, pero yo destacaría cuatro elementos importantes, el virtual cockpit, el sistema de iluminación Matrix LED, el Head Up Display y un equipo de sonido creado por Bang&Olufssen.

El virtual cockpit es un sistema estrenado en el Nuevo Audi TT y que ya incorpora también el nuevo Q7 que en lugar de un cuadro de instrumentos con dos grandes relojes dispone de una gran pantalla. Esta permite variar el modo en el que el conductor observa los diferentes datos del cuadro. Desde un sistema con los dos relojes clásicos hasta una gran pantalla con la imagen del navegador pasando por otras interesantes alternativas.

El Matrix LED es un sistema opcional de iluminaciónque es espectacular, y permite ver de noche como en pleno día sin que la presencia de otros vehículos afecte para nada a nuestra visión. El coche va adecuando la iluminación a los otros vehículos de forma automática.

Junto al Head Up Display y al equipo de sonido de Bang Olufssen con 930 watios y 19 altavoces, el nuevo A4 ofrece un completo sistema de conectividad. Incorpora una tarjeta SIM para ofrecer el sistema e-call y el servicio de atención mecánica de emergencia. Y ofrece un amplio abanico de servicios de conectividad.

También se ofrece opcionalmente una tablet que ha sido específicamente desarrollada por Audi en base al sistema Android. Y todos los Audi A4 vendidos en España llevarán de serie el navegador y el Audi Connect.

En cuanto a sistemas de seguridad, el nuevo A4 incorpora de serie el exit warning, un sistema que aunque el contacto esté ya quitado nos avisa si intentamos abrir una puertas y viene un coche, o una persona o un ciclista a nuestro lado. Este sistema pudimos probarlo en la toma de contacto y resulta muy interesante cuando usamos el coche en ciudad.

Otro sistema interesante es el PreSense City. Con este equipo, el vehículo controla los 100 metros que hay por delante. En el caso de que aparezca un peatón o un obstáculo en esta distancia, nos avisa de su presencia, hace un primer frenado y si el conductor no actúa entonces frena bruscamente el coche. También pudimos realizar varias pruebas con un muñeco y es una garantía más para poder circular con más serenidad. El sistema funciona hasta 85 km/h, pero entonces no puede garantizar que no se produzca el choque o el atropello aunque si limita las lesiones. Garantiza que no se produce el atropello cuando se circula por debajo de 40 km/h. E incorpora el asistente de conducción en atasco o el turn assist, que impide que cuando realizamos un giro podamos chocar con un coche que viene de frente y que por alguna razón se nos ha pasado desapercibido. Y también el asistente de aparcamiento, con el que el conductor solo debe acelerar o frenar el coche.

El A4 se ofrece con tres ediciones especiales, Advanced edition con un sobreprecio de 450 euros sobre el modelo de serie, Design edition y Sport edition. Estas dos últimas tienen el mismo sobreprecio, de 2.000 euros, y la primera tiene una terminación más cuidada y elegante, y la segunda destaca por un aspecto más deportivo gracias al paquete exterior S Line.

Audi lanza al mercado español su nuevo A4, y lo hace por primera vez con las versiones berlina y familiar al mismo tiempo. Un modelo muy importante para la marca de los cuatro aros, con una amplia gama de motores, que se pone a la venta desde los 33.000 euros en el caso de la variante de tres volúmenes. Ofrece tres ediciones especiales diferentes para personalizar el vehículo.

Audi Gasolina Android
El redactor recomienda