Es noticia
Las ventas de coches y motos ya superan las cifras de todo el 2014
  1. Motor
+ 27% en automóviles y +19,4% EL DE DOS RUEDAS

Las ventas de coches y motos ya superan las cifras de todo el 2014

Tras el resultado de noviembre se asegura que España superará el millón de unidades en 2015

Foto: Citroën C4 líder del mercado
Citroën C4 líder del mercado

Cuando aún queda un mes para el cierre del ejercicio, tanto las ventas de coches nuevos como las de motocicletas han superado ya las alcanzadas durante todo el año pasado. Con ello, las matriculaciones de los vehículos de cuatro ruedas superarán sin duda el millón de unidades, una barrera desconocida en los últimos años. Y las ventas de motos acumulan un crecimiento de un 19,4%.

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno nuevos volvió a crecer en el mes de noviembre, con lo que suma ya 27 meses consecutivos de alzas, gracias a un incremento del 25,4% en el pasado mes, en el que se vendieron 81.650 unidades. Con ello, el mercado en el mes de noviembre alcanzó su mejor resultado desde el año 2009.

Gracias a este buen resultado logrado en el último mes, el mercado acumula unas ventas de 945.623 unidades, con un crecimiento en el conjunto del año del 20,9 %. Esto hace que ya sea una realidad que al final del ejercicio se superará la carismática cifra del millón de unidades.

El mercado tuvo un buen empujón en sus ventas en el último viernes del mes, cuando con motivo del efecto “Black Friday”, se vendieron en España un total de 7.564 coches, lo que supuso un incremento de un 23,5% con respecto a las cifras logradas el día anterior.

Por canales, todos han tenido tasas positivas tanto en el mes de noviembre como en el acumulado del año, destacando principalmente los de particulares y empresas. Este último canal crece en noviembre un 20,8 % (con 23.904 unidades) y en el acumulado de los once primeros meses ya crece un 31,5 % hasta lograr 258.258 matriculaciones. Un dato importante que demuestra la mejoría de la situación económica, al menos a nivel empresarial.

Por su parte el canal de particulares, y gracias a la influencia positiva del Plan PIVE, muestra un volumen de 52.836 unidades en noviembre, lo que supone un crecimiento del 27,5 % con respecto al logrado en el mismo mes del año anterior. Y acumula un crecimiento del 19,2 % en los once primeros meses, con un total de 518.086 unidades.

En cuanto al canal de vehículos de alquiler creció un 25,7 % en el mes al matricular 4.910 unidades en un mes normalmente malo para este sector. Pese a ello acumula unas ventas de 169.279 unidades, lo que supone un incremento anual del 12,3 %.

Analizando la clasificación por marcas, el mercado está últimamente muy loco como consecuencia del caso Volkswagen. Y es que si la marca alemana era líder habitual mes tras mes, en octubre fue Peugeot la que arrebató el liderato a la marca de Wolfsburg, y en este mes de noviembre ha sido Opel, que ha matriculado 6.569 unidades, seguida por Peugeot con 6.338, mientras que Volkswagen fue tercera, con 5.897 vehículos vendidos.

Pese a ello, en el conjunto del año Volkswagen sigue siendo la marca más vendida en el mercado español con 81.228 unidades, como consecuencia de la gran ventaja lograda antes del escándalo de los motores, lo que le llevará a revalidar su título como la más vendida en el año 2015.

Tras la marca alemana se posicionó otra compañía germana, Opel, que ha matriculado en los once primeros meses 71.615 unidades, con unas cifras muy próximas a las de Seat, tercera del ranking con 71.208 vehículos. También la marca española está acusando el caso de los motores, lo que le ha hecho bajar hasta la sexta posición del mercado en noviembre.

Dentro de un mercado que crece en lo que va de año un 20,9% hay algunas marcas que están teniendo una espectacular progresión en los últimos meses. La más destacada es smart, que duplica sus ventas respecto al año anterior gracias a su nuevo modelo y sobre todo a proyectos como el car2go.

También muy destacable es el resultado de Mitsubishi, cuyas ventas crecen en 2015 un 72% hasta totalizar 8.300 unidades y empezar a luchar ya en la primera división, de la que llevaba años fuera. Y otra de las destacadas es Mazda, que gracias a una nueva gama de modelos bien valorados por sus clientes crece este año un 54%.

Otras marcas crecen el doble que el mercado, con resultados realmente buenos. Tal es el caso de Kia con un 46% de crecimiento en lo que va de año, de Lexus, con un 45,8%, de Nissan que sigue al más alto nivel con un incremento del 44%, mientras que Suzuki suma un incremento del 42%.

Por modelos, el más vendido el mes pasado ha sido el Citröen C4 con 2.517 unidades, que repite liderato en el acumulado de los once primeros meses del año con 32.251 vehículos vendidos. Además de la buena calidad del producto de Citroën, indudable, hay que destacar que es un modelo que ofrece una amplia gama de versiones que facilita el acumular unas buenas cifras cada mes.

La segunda posición en el mes de noviembre fue para el Dacia Sandero, lo que demuestra que en los momentos de crisis un modelo de precio muy ajustado tienen todas las de ganar. El modelo “low cost” ha conseguido superar al Seat León, que se ha posicionado en la tercera plaza del mercado en el mes de noviembre. En el acumulado del año esta situación cambia radicalmente, ya que los dos modelos de referencia de Seat, el León y el Ibiza, se posicionan segundo y tercero gracias a la gran ventaja lograda durante los primeros meses del año.

Desde las distintas asociaciones del sector se destacan como muy positivos los resultados logrados. Según el director de comunicación de la Asociación de Fabricantes, ANFAC, David Barrientos, el volumen alcanzado hasta la fecha supera ya el de los últimos cuatro años y todavía falta un mes para el cierre del ejercicio. Aunque, el potencial para España ronda 1,3 millones de vehículos anuales, el Plan PIVE, el impulso de las empresas y la mejoría de la economía en España, ayudarán a acercarse a las cifras deseadas”.

Por su parte Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores ANIACAM, confía que “el comportamiento del mercado continúe con este ritmo de crecimiento de forma que se puedan mantener las previsiones de cierre de año en 1.050.000 unidades, pues no hay que olvidar que el Plan PIVE 8 cubrirá el año completamente. López Madrid apunta que “estamos en una situación especial, porque ahora se está renovando el parque que no se renovó durante los siete años de la crisis y con volúmenes muy cercanos al 2007. Pero esto no significa que vayamos a un mercado de 1.400.000 en breve, porque esta renovación irá saturándose y las previsiones que se hacen es llegar a un 1.200.000 automóviles en 2017, con un mercado en 2016 de 1.150.000 unidades”.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destaca que “el PIVE, en sus distintas ediciones, es el que está permitiendo impulsar la demanda de vehículos. Por ello Sánchez ha aprovechado para “pedir a las autoridades que zanjen la venta y reparación ilegal y que acometan una reforma profunda de la fiscalidad para que se consiga un sector completamente revitalizado".

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, que acaba de ser reelegido al frente de esta asociación, ha subrayado que “en noviembre se han vendido 5.000 unidades más de las previstas entre los particulares y ha pronosticado que esta tendencia seguirá en diciembre gracias al esfuerzo promocional y comercial que hacen tradicionalmente las marcas.

En cuanto a las motocicletas, las ventas de motos nuevas en España han crecido un 9,3% emn noviembre, alcanzando las 8.540 unidades. Con este dato, el acumulado anual asciende a 123.147 unidades, con un incremento del 19,4% respecto al año anterior. De hecho, entre enero y noviembre de 2015 se han vendido más motocicletas que en los doce meses de 2014, en que se matricularon 110.079 unidades.

Cuando aún queda un mes para el cierre del ejercicio, tanto las ventas de coches nuevos como las de motocicletas han superado ya las alcanzadas durante todo el año pasado. Con ello, las matriculaciones de los vehículos de cuatro ruedas superarán sin duda el millón de unidades, una barrera desconocida en los últimos años. Y las ventas de motos acumulan un crecimiento de un 19,4%.

ANFAC Mitsubishi