Es noticia
Madrid-Auto, el nuevo salón comercial del automóvil
  1. Motor
LA GRAN APUESTA DE IFEMA POR EL MUNDO DEL MOTOR

Madrid-Auto, el nuevo salón comercial del automóvil

Tendrá lugar del 10 al 15 de mayo al mismo tiempo que el Salón del Vehículo Profesional y de Flota y dos semanas después será el Salón del Vehículo de Ocasión

Foto: Anterior edición del Salón de Madrid
Anterior edición del Salón de Madrid

La próxima edición del Salón del Automóvil de Madrid, que se celebrará en mayo del año 2016, cambiará de nombre, pasará a llamarse Madrid-Auto y dejará de ser una exhibición de coches y prototipos para convertirse en una muestra puramente comercial. El objetivo es convertir a Madrid-Auto en la mayor plataforma comercial multimarca del automóvil en España.

El ambicioso proyecto anunciado ayer por IFEMA, con Miguel Aguilar al frente del mismo, se basa en desarrollar una completa oferta en torno al sector de la automoción, en el que habrá un salón comercial, Madrid-Auto, que coincidirá en sus fechas con el Salón del Vehículo Profesional y Flotas. Y solo dos semanas después tendrá lugar el Salón del Vehículo de Ocasión en las mismas instalaciones de IFEMA.

Con ello, IFEMA plantea para el próximo año un cambio de rumbo radical para su exposición del automóvil. La crisis se ha llevado por delante lo que antes eran los salones del automóvil en los que los grandes fabricantes gastaban ingentes cantidades de dinero para mostrar sus últimas novedades. Ahora, el objetivo de IFEMA con Madrid-Auto es crear un evento comercial que sea el mejor que se hace en España. Y para ello cuenta con tres ventajas importantes.

Por un lado la importancia del mercado de Madrid, dentro del entorno español y europeo. Hasta el 31 de octubre se han vendido en España 986.000 vehículos y de ellos 318.000 han sido matriculados en la Comunidad de Madrid. Un 32% de cuota de mercado y casi el doble de los vendidos en la segunda comunidad española por volumen de ventas, Cataluña. El volumen de mercado de la Comunidad de Madrid posiciona a un hipotético mercado madrileño en la octava posición en Europa, por delante, por ejemplo, de Polonia o de Suecia y ligeramente por debajo de Holanda.

Otro factor que juega a favor de Madrid-Auto es el hecho de que se celebra en una época ideal para las ventas de coches, justo cuando llega el buen tiempo y cuando los clientes buscan renovar sus vehículos de cara al verano.

El tercer factor favorable es la situación de Madrid en el centro de España y con una importante zona de influencia. Y también las amplias instalaciones de IFEMA que permiten un gran despliegue de los fabricantes y de los concesionarios de automóviles que saben que estar en el Salón les crea un importante potencial de ventas.

El programa previsto para este Madrid-Auto, y a falta de más de medio año para su puesta en marcha, contempla una exposición de seis días, entre el 10 y el 15 de mayo. En estos días habrá cinco pabellones abiertos a los que se unirá un sexto pabellón que es el que albergará el Salón del Vehículo Profesional y de Flota. Y dos semanas después, entre el 27 de mayo y el 5 de junio tendrá lugar el del Vehículo de Ocasión.

Lo que se busca con Madrid-Auto es poner en marcha una muestra en la que los visitantes puedan venir a ultimar sus decisiones de compra, poder ver y tocar los coches a falta de una decisión final e incluso probarlos en la zona exterior del recinto. Y por supuesto se podrán realizar todas las operaciones necesarias de matriculación con la ayuda de la DGT, y de contratación del seguro para poderse llevar el coche rodando. Esto solo se podrá hacer en algunos casos, ya que la disponibilidad de coches nuevos no será como en el caso de los vehículos de ocasión. Pero será posible completar la operación de compra en el propio salón.

Madrid-Auto es un proyecto nuevo, que todavía está en fase de desarrollo, pero que ha tenido una muy buena acogida por parte de las marcas de automóviles. El objetivo final de Madrid-Auto es convertirse en una cita obligada para todos los que quieran comprar un coche nuevo, como ya lo es el Salón del Vehículo de Ocasión para los que buscan un vehículo de segunda mano. Lo que se trata es de facilitar las operaciones de compra de un coche nuevo y hacerlo todo en una sola visita. Y que se pueda hacer también en familia para que todos puedan opinar y probar lo que finalmente se va a comprar. Es una especie de fiesta del automóvil nuevo, al estilo de la que se organiza con gran éxito desde hace años en IFEMA, con el Salón del Vehículo de Ocasión.

La próxima edición del Salón del Automóvil de Madrid, que se celebrará en mayo del año 2016, cambiará de nombre, pasará a llamarse Madrid-Auto y dejará de ser una exhibición de coches y prototipos para convertirse en una muestra puramente comercial. El objetivo es convertir a Madrid-Auto en la mayor plataforma comercial multimarca del automóvil en España.

Ifema Madrid