Es noticia
El Discutidor, el Navegador o el Tocón: ¿qué tipo de copiloto incómodo eres?
  1. Motor
CONCIENCIA TAMBIÉN PARA EL ACOMPAÑANTE

El Discutidor, el Navegador o el Tocón: ¿qué tipo de copiloto incómodo eres?

¿Cuál es el peor acompañante? Algunos pensarán directamente en la suegra quejosa, otras en ese marido que no para de dar lecciones y otros tantos en los niños indomables del asiento de atrás

Foto: Una pareja al volante.
Una pareja al volante.

¿Cuál es el peor acompañante en un coche? Algunos pensarán directamente en la suegra quejosa, otras en ese marido que no para de dar lecciones y otros tantos en los niños indomables del asiento de atrás. La respuesta es una combinación de todos ellos, perfiles muy distintos con el mismo punto en común: su comportamiento multiplica el riesgo de accidente.

Llevamos años viendo campañas de concienciación al volante, pero casi nunca se incide en el papel del acompañante en la seguridad vial. Y según un estudio conjunto del RACE y BP, englobado en la campaña #StopDistraer, los pasajeros son tan o más responsables. El informe indica que ocho de cada diez conductores se distraen más al ir acompañados, y llega a tipificar seis perfiles de acompañante molesto. Veamos si te identificas con alguno de ellos, o si consigues ponerle etiqueta a esa persona que tanto te atormenta en el coche.

Comenzamos con el Discutidor. Según una encuesta realizada a 1.144 conductores, es el acompañante que más distracciones genera en un 70% de los casos. Le encanta ponerte la cabeza como un tambor en cuanto pones un pie en los pedales, discutiendo de graves asuntos personales o de trivialidades. El tema es no parar de hacerte hablar, discutir o pensar. El siguiente es el Experto, un clásico que todos hemos sufrido especialmente en nuestros primeros pinitos al volante. Este acompañante no para de dar lecciones sobre cómo y cuándo debes cambiar de marcha, frenar, poner un intermitente o guardar distancias. Su suficiencia pone de los nervios o genera inseguridad en seis de cada diez casos.

En un escalón algo menos molesto aunque igual de peligroso aparece el Navegador. Para un 36% de los conductores, es el acompañante más incómodo. Es el que va advirtiendo de posibles peligros, cruces de calles, por qué carril debes circular para ir más rápido o la ruta que debes tomar. Su problema no es el gesto, que puede llegar a ser de utilidad, sino que sus indicaciones son constantes durante todo el viaje, generando ansiedad o sobresaltos innecesarios en el conductor. Y de la mezcla de Experto y Navegador surge el más agresivo, aunque algo menos habitual: el Tocón. No duda en echar su mano al volante para corregir un giro, darle al claxon como un energúmeno o enredar con el cuadro de mando si siente que algo no está a su gusto.

“Lo peor, mostrar el teléfono móvil”

“Aunque todos estos perfiles de acompañante son un peligro, lo peor sigue siendo el uso del teléfono móvil”, advierte Rafael Secades, monitor de la Escuela RACE. “El típico caso de un acompañante que va mirando el móvil y te planta delante de los ojos un vídeo o una foto divertidísimos, o el whatsapp que le acaba de enviar su amigo”, continúa. De hecho, la Escuela RACE organizó una simulacro sobre circuito cerrado para demostrar lo peligrosas que pueden ser las distracciones del acompañante. Y en efecto, que aparezca en tus morros el vídeo viral del día o la foto de la última modelo de moda justo cuando estás tomando una curva o realizando una maniobra complicada puede ser letal.

“Los que más distraen son los Discutidores. Creen que por estar en un entorno cerrado el conductor puede participar en las discusiones y le hacen partícipe de cualquier conversación. Y a eso se le incorpora el móvil, cuando queremos que el conductor vea lo que estamos viendo nosotros como copilotos”, señala Teresa Corral, responsable de Seguridad Vial de BP. “Con la campaña #StopDistraer tratamos de concienciar a los acompañantes. Deben entender que el conductor tiene que ser dejado aparte en la labor de llevarnos sanos a destino. No podemos pretender que participe como un pasajero más en todos nuestros juegos o conversaciones”.

Mucho más difícil de controlar es el comportamiento de los niños y las mascotas, que en demasiadas ocasiones requieren toda la atención del conductor en el asiento trasero. Según el estudio, distraen en porcentajes que superan el 70% de los casos, llegando los bebés a ser los campeones de la distracción, con un 80% de los despistes. De cada cuatro distracciones generadas por un acompañante incómodo, una implicó un riesgo claro de accidente. Un porcentaje muy alto para que todos, discutidores, navegadores o tocones, lo tengamos en cuenta.

¿Cuál es el peor acompañante en un coche? Algunos pensarán directamente en la suegra quejosa, otras en ese marido que no para de dar lecciones y otros tantos en los niños indomables del asiento de atrás. La respuesta es una combinación de todos ellos, perfiles muy distintos con el mismo punto en común: su comportamiento multiplica el riesgo de accidente.

El redactor recomienda