Es noticia
Nissan NP 300 Navara, un pick-up con doble personalidad
  1. Motor
CON 160 0 190 CV Y SUSPENSIÒN TRASERA MULTIBRAZO

Nissan NP 300 Navara, un pick-up con doble personalidad

Por su calidad de terminación y su equipamiento de seguridad se posiciona como un todocamino más del mercado, pero con marchas reductoras y con caja de carga

Foto: Nuevo Nissan NP300 Navara
Nuevo Nissan NP300 Navara

Nissan sorprende muy gratamente con la nueva generación del Navara, su exitoso pick-up que ahora pasa a tener la denominación NP300 Navara. Un vehículo que mantiene su esencia y filosofía original de vehículo de trabajo, pero con una dosis muy elevada de refinamiento en todos los aspectos, lo que le permite situarse muy cerca de los SUV más modernos. Ahora sí que puede presumir de tener una doble personalidad y de ofrecer lo mejor de dos mundos, perfecto para realizar mil y un trabajos con él y a la vez un coche ideal para disfrutar del tiempo de ocio.

Nissan, que produce el NP300 Navara en España, en la planta de Barcelona, de la que también van a salir los futuros pick-up de Renault y de Mercedes, ya que comparten con el modelo de Nissan la misma plataforma y muchos elementos técnicos, ofrece dos variantes de carrocería del Navara. Una denominada King Cab (o cabina simple), con dos pequeños asientos tras los delanteros, a los que se accede por medio de dos pequeñas puertas laterales y la de Doble Cabina, con un espacio interior muy generoso.

Las versiones de Doble Cabina del NP300 Navara estarán disponibles en los concesionarios de la marca en nuestro país a finales del próximo mes de enero. Sus precios, que aun no están totalmente definidos, irán de los 23.043 euros de su versión de acceso, hasta los 32.886 euros de la mejor dotada. Estos precios no incluyen impuestos ni ningún tipo de descuento.

Para poder disponer de las variantes King Cab habrá que esperar hasta el mes de marzo del próximo año. Lo que sé está ya decidido es que este nuevo NP300 Navara se aprovecha de la nueva garantía de cinco años o 160.000 kilómetros de la que se benefician todos los vehículos industriales de Nissan.

A simple vista ya podemos apreciar muchos cambios en el nuevo NP300 Navara. Ahora su imagen es más refinada y elegante, con un aspecto más robusto y atlético y con un frontal que recuerda mucho a los diferentes crossover de la marca japonesa, compartiendo con ellos elementos cromados y su característica parrilla en forma de “V”.

También la adopción, entre otras cosas, de la tecnología LED en el alumbrado diurno y en los grupos ópticos le permite modernizarse. Además un “spoiler” integrado en el portón trasero le da un toque más dinámico.

Si en comparación con la anterior generación del Navara las diferencias estéticas son notables, más lo son aun de puertas adentro. Este nuevo NP300 Navara tiene muy poco que envidiar a un SUV, volviéndonos a recordar de nuevo a los modelos de este tipo de la marca, con los que comparte el diseño de muchos de sus elementos y que le permiten distanciarse mucho del acabado más industrial que lucen otros pick-up. Cuenta con un volante con mandos integrados y el centro del salpicadero está presidido por una pantalla multifunción táctil, que puede ser de 7 pulgadas en las versiones mejor dotadas.

Este vehículo se ofrece con cuatro niveles de acabado: Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna, desmarcándose desde sus versiones más básicas con un nivel de acabado muy completo, equipando elementos como el sistema de anticolisión frontal, el climatizador bizona, navegador, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento o un sistema de cámaras que permiten una visión de 360º denominado “around view monitor”, propios de modelos de segmentos mucho más lujosos.

Este nuevo Navara es un vehículo muy grande, su longitud es de 5,3 metros, una cota que crece 34 mm con respecto a su predecesor. Otras medidas que varían son la longitud de la caja de carga que es 67 mm mayor, y que se va hasta 1,58 metros en el caso del Doble Cabina, mientras que en el King Cab mide 1,79 metros. Además cambia la distancia entre ejes, que ahora es 50 mm más pequeña.

Unas dimensiones que no afectan al espacio interior disponible para los pasajeros, que en caso de las variantes de Doble Cabina es realmente generoso y con sitio para cinco pasajeros. Una gran noticia es que ahora el Navara ofrece un mejor trato a sus pasajeros, especialmente a los de los asientos traseros, gracias a una inclinación del respaldo de 23º, lo que permite un confort similar al de un todocamino.

Técnicamente el NP300 Navara muestras unas novedades técnicas muy interesantes y algunas de ellas inéditas en su segmento. Estrena un nuevo motor dCi de 2,3 litros perteneciente a la alianza Renault-Nissan y está disponible con dos niveles de potencias, de 160 y 190 CV, con la diferencia principal entre las dos de contar con dos turbos la más potente. Este propulsor además de ofrecer un elevado rendimiento tiene la gran ventaja de conformarse con unos consumos ajustados. Su gasto medio de 6,4 l/100 km supone un ahorro de hasta un 24% frente a su antecesor. Este motor se puede elegir asociado a una caja de cambios manual de seis marchas o a una automática de siete relaciones.

La principal innovación de esta nueva generación del Navara se centra en las suspensiones traseras de las versiones de Doble Cabina, en las que se recurre a amortiguadores y a un sistema de cinco brazos, desechando las clásicas ballestas. Una solución que sin perder capacidad de carga, en Nissan siguen anunciando que puede cargar en la caja más de una tonelada, permite un confort de marcha muchísimo mejor. En el caso de las variantes King Cab sigue recurriendo a una arquitectura con ballestas, pero muy revisadas.

El NP300 Navara se ofrecerá en España con sistema de tracción a las cuatro ruedas y con reductoras, con lo que sigue siendo un todoterreno de verdad, para las condiciones más difíciles de uso fuera de la carretera. Este sistema cuenta con ayuda del diferencial de deslizamiento electrónico eLSD, que en combinación con el control de estabilidad y del ABS, hace las funciones de un autoblocante mecánico. Además dispone de control de descenso HDC y asistente de arranque en pendiente HSA.

Lo mejor para saber cómo va este nuevo Nissan NP300 Navara es conducirlo, algo que tuvimos ocasión de hacer por todo tipo de carreteras y en una pista de todoterreno con un importante desnivel. A los mando de este pick-up sorprende el grado de refinamiento que ha alcanzado y su tacto de conducción, parecido al de un todocamino.

Se nota una barbaridad el mayor confort que permite el nuevo sistema de suspensiones traseras y también el mejor control de coche. El eje trasero está mucho más asentado y se han eliminado casi por completo los tradicionales rebotes que producen las ballestas, algo que se hace especialmente patente en carreteras bacheadas y cuando se utiliza el vehículo lejos de la carretera.

Todo esto se traduce en una conducción más fácil del coche, algo en lo que también tiene que ver su mejor maniobrabilidad, siendo ahora su diámetro de giro un metro menor. Esto es posible en parte por las nuevas suspensiones traseras y por su menor distancia entre ejes.

Nissan sorprende muy gratamente con la nueva generación del Navara, su exitoso pick-up que ahora pasa a tener la denominación NP300 Navara. Un vehículo que mantiene su esencia y filosofía original de vehículo de trabajo, pero con una dosis muy elevada de refinamiento en todos los aspectos, lo que le permite situarse muy cerca de los SUV más modernos. Ahora sí que puede presumir de tener una doble personalidad y de ofrecer lo mejor de dos mundos, perfecto para realizar mil y un trabajos con él y a la vez un coche ideal para disfrutar del tiempo de ocio.

Nissan Todocamino