Es noticia
Audi Q7 e-tron, diésel y electricidad juntos
  1. Motor
MOTOR V6 TDI DE 258 CV Y ELECTRICO DE 128 CV

Audi Q7 e-tron, diésel y electricidad juntos

Pese a ser un vehículo de grandes dimensiones con cinco plazas, su consumo homologado es de 1,7 litros. Incorpora un motor diésel asociado con otro eléctrico

Foto: Audi Q7 e-tron
Audi Q7 e-tron

Audi se suma a la tendencia del vehículo híbrido enchufable también para sus vehículos todocamino, y en concreto para el más grande de ellos en la marca de los cuatro aros, el Q7. Pero contrariamente a lo que ocurre con el Audi A3 e-tron, que incorpora un motor de gasolina asociado con otro eléctrico, en el caso del Q7 es un motor V6 diésel con el que se combina el eléctrico. El coche llegará al mercado en abril.

El concepto del vehículo híbrido enchufable (PHEV) va tomando fuerza con la llegada de nuevos modelos al mercado. Volvo, Volkswagen, Audi, Mercedes, BMW o Mitsubishi son algunas de las empresas que están apostando muy fuerte por esta nueva tecnología. El concepto es que el coche se recarga en casa por la noche y a la mañana siguiente se pueden hacer entre 30 y 50 kilómetros en modo solo eléctrico sin que el motor de gasolina o diesel se ponga en marcha.

Lo importante es que cuando las baterías se acaban, entonces el propulsor térmico seguirá moviendo el coche. Y por eso el nuevo PHEV aporta lo mejor de un coche eléctrico, pero solucionando el problema grave de éstos, que cuando se acaba la batería se paran.

El nuevo Audi Q7 e-tron aporta 56 kilómetros en modo solo eléctrico según los valores homologados gracias a su propulsor eléctrico de 128 caballos, que permite mover con mucha soltura este vehículo por el tráfico urbano y por zonas interurbanas. Pero todo ello sin contaminar. Y cuando se acaba la carga de la batería, entonces se pone en marcha un motor V6 diesel de 258 caballos. Con ello, su potencia combinada utilizable es de 373 caballos, ya que también pueden funcionar ambos motores a la vez.

Hablar de consumos en estos momentos es un tema un poco complicado y más con un vehículo del grupo Volkswagen. El valor homologado según el ciclo vigente en la UE es de 1,7 litros por cada 100 kilómetros. Esta cifra se calcula en base a su consumo en modo solo térmico, pero descontando los kilómetros que se puede hacer en modo eléctrico en los que el consumo de gasóleo, lógicamente, es cero.

Con ello, las cifras del nuevo modelo de Audi, que ya está disponible en el mercado español, son espectaculares con una autonomía total de 1.400 kilómetros, con sus baterías y su depósito cargado al máximo,. Y otro dato importante, gracias a los últimos avances en materia de recarga, en una instalación de alta capacidad se pueden rellenar sus baterías en menos de dos horas y media. En cuanto a sus prestaciones, el nuevo modelo, que pesa dos toneladas, acelera de 0 a 100 km/h en solo 6 segundos y su velocidad máxima es de 225 km/h.

A cambio de todas estas mejoras, el Q7 e-tron pierde en un aspecto que es su habitabilidad interior. El posicionamiento de las baterías en la zona del maletero, reduce su capacidad. Lo más destacable es que si el Q7 se ofrece con siete plazas, en el caso del e-tron solo puede tener cinco plazas, ya que las dos de la tercera fila no se pueden situar en el suelo del maletero, porque ahí es donde van las baterías adicionales. Y otro detalle, una reducción del maletero, que pasa de los 890 litros con las cinco plazas en un Q7 convencional a los 650 litros en esta versión solo disponible con cinco asientos.

Como buen coche todocamino que es, pensado para el ocio, la familia, los deportes y los negocios, el Audi Q7 e-tron quattro también facilita la conducción en todo tipo de superficies. El control de descenso de pendientes y el modo de conducción off-road son de serie. Con la suspensión neumática adaptativa, que es opcional, se muestra en la pantalla del sistema MMI el ángulo de inclinación del vehículo.

El Audi virtual cockpit es de serie en el Q7 e-tron quattro. El cuadro de instrumentos completamente digital con pantalla de 12,3 pulgadas presenta toda la información clave en gráficos de alta calidad. El conductor puede configurar diversos niveles de información. El Audi virtual cockpit muestra en el Q7 e-tron quattro el indicador de potencia, el del flujo de energía, la autonomía y el estado de carga de la batería.

Audi se suma a la tendencia del vehículo híbrido enchufable también para sus vehículos todocamino, y en concreto para el más grande de ellos en la marca de los cuatro aros, el Q7. Pero contrariamente a lo que ocurre con el Audi A3 e-tron, que incorpora un motor de gasolina asociado con otro eléctrico, en el caso del Q7 es un motor V6 diésel con el que se combina el eléctrico. El coche llegará al mercado en abril.

Audi Todocamino