Es noticia
El 'dieselgate' pasa factura a Volkswagen
  1. Motor
PEUGEOT LÍDER DEL MERCADO ESPAÑOL EN OCTUBRE

El 'dieselgate' pasa factura a Volkswagen

Las ventas de coches nuevos en España experimentaron en el mes de octubre un crecimiento de un 5,2% en comparación con el mismo mes del 2014. En los primeros meses crecen un 20,5%

Foto: Peugeot 308
Peugeot 308

Las ventas de coches nuevos en España experimentaron en el mes de octubre un crecimiento de un 5,2% en comparación con el mismo mes del 2014. Y en el acumulado de los diez primeros meses el mercado crece un 20,5%. Quizá lo más destacable es que la marca Volkswagen, habitual líder del mercado español, se ha visto superada por Peugeot en el último mes. El escándalo de los motores trucados parece que ya le está pasando factura a la compañía de Wolfsburg.

La marca francesa ha sabido aprovechar muy bien el “problema” de los alemanes para, con un crecimiento de sus ventas de un 22%, posicionarse como líder en el mes de octubre. Pese a esta situación, la marca alemana se mantiene al frente del mercado español en el acumulado del año, tras los diez primeros meses.

Otra que ha sufrido el problema de los motores trucados ha sido Seat, que ha visto sus ventas caer un 2,7% en el último mes. Este descenso, no solo es debido al caso 'dieselgate', ya que también hay que tener en cuenta que la fábrica de Martorell cierra en agosto por lo que en septiembre se acumulan más pedidos y en octubre se reducen.

Con el alza lograda en el mes de octubre, el mercado de automóviles y todoterrenos español acumula ya 26 meses consecutivos de subidas, apoyado sin duda por el Plan PIVE. Además, las patronales del sector destacan que el pasado mes, en el que hubo dos días laborables menos que en el mismo mes de 2014, es el mejor octubre desde 2009. Si se descuenta este efecto calendario, las ventas hubieran crecido un 16%, más en línea con la tendencia del mercado durante todo el año, según las distintas asociaciones del sector.

Si se analizan los datos por canales, en octubre, el de particulares ha sido el único que ha bajado, lo que se ha debido a esos dos días laborables menos. En el canal de particulares se vendieron 50.177 unidades, con un descenso del 0,7 %. Pese a este mal dato el acumulado del año crece un 18,3%.

En el canal de empresas, que mantiene un gran fortaleza en los últimos meses, las entregas han subido un 16,6 %, hasta 25.544 unidades. Y en los diez primeros meses acumulan un 32,7% de mejora, totalizando 234.354 unidades. En cuanto al de alquiladores, aumenta un 19,7 % en el mes, con 4.334 unidades, y en el acumulado crece un 11,9 %, con 164.369 unidades.

Si se analizan las ventas por marcas, el líder del mercado en el mes de octubre es Peugeot, que ha conseguido un magnífico resultado con su 308 y también con el 208 al totalizar 6.532 unidades, seguida por Volkswagen con 6.365 unidades, mientras ue la tercera posición es para Renault que también ha desbancado del trío de cabeza a la marca Seat. Y tras ellos, la cuarta plaza es de Opel y la quinta para la marca española. En el acumulado del año se mantienen las posiciones habituales durante todo el año, con Volkswagen, Seat y Opel intocables al frente del mercado, y tras ellas se sitúan dos empresas francesas, Renault y Peugeot.

Por modelos, el más vendido en octubre ha sido el Seat León, con 2.465 matriculaciones, seguido por el Citröen C4, con 2.437 unidades y por el Ibiza con 2.154 unidades. Para la cuarta posición hay un empate con 2.071 unidades entre el Volkswagen Polo y el Renault Megane. Y en el acumulado del año se vuelve a las posiciones habituales del año, con Citroën C4, Seat León e Ibiza en el podio y seguidos por el Renault Megane y el Volkswagen Golf.

En cuanto al resto de marcas, las mejoras más significativas corresponden a smart (372,6 % y 553 unidades), Suzuki (146,1 % y 406 unidades) y Jeep (136,7 % y 393 unidades). Y también destacan los resultados logrados por Jaguar (73,3 % y 156 unidades), Mazda (del 48 % y 1.449 unidades) o SsangYong (38 % y 294). Pero sin duda entre los fabricantes con más presencia en el mercado los crecimientos más importantes son los de Peugeot, con un 22,9% lo que le lleva a matricular 6.532 unidades, Nissan, con un 27% de aumento y 4.285 unidades o Mercedes que logró vender 3.463 unidades en octubre, lo que supuso crecer en el mes un 29,7%.

El resultado del mercado en octubre no supone una desaceleración, sino simplemente es una consecuencia de los dos días laborables menos con respecto al año 2014. El mercado sigue creciendo con fuerza pero hay que aclarar que pese a la buena salud que muestra el sector, sigue siendo una prioridad modernizar nuestro parque automovilístico.

El grado de motorización en España está por debajo de la media de la Unión Europea. El número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473 ud/1.000 hab., mientras que la media europea es de 487 vehículos y países como Italia, Alemania o Francia registran 621, 521 y 512 unidades, respectivamente.

En relación con los resultados del mes de octubre, el director de Comunicación de ANFAC, David Barrientos, señala que "el Plan PIVE 8, unido a la fortaleza del canal de empresas, que demuestra una mayor actividad económica, posiciona al mercado español en la 'pole position' del mercado europeo".

Por su parte, Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores ANIACAM, destaca que "se está renovando el parque que no se renovó durante los siete años de la crisis y con volúmenes muy cercanos al 2007". "Sin embargo, esto no significa que vayamos a un mercado de 1.400.000 en breve, porque esta renovación irá saturándose y las previsiones que se hacen es llegar a 1.200.000 automóviles en 2017, con un mercado en 2016 de 1.150.000 unidades. Estas previsiones son ya de por sí muy positivas, porque un mercado así, dentro de dos años, nos sitúa en un escenario económico de un crecimiento muy alto, recuperando todos los indicadores del período precrisis", explica.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "a pesar del efecto calendario, las ventas siguen al alza ‘tonificadas’ por las ayudas del Plan PIVE". "Nuestra previsión es que al final del ejercicio se supere la barrera del millón de unidades (unos 1.050.000, casi un 23 % más)", añade.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha destacado que les ha penalizado mucho "la falta de dos días hábiles en octubre". "Con esos dos días, nuestro mercado hubiera estado más en sintonía con los buenos datos de los últimos meses. En cualquier caso, lo importante es que seguimos sumando aumentos en las matriculaciones y que los concesionarios encaramos el último trimestre del año con optimismo".

Las ventas de coches nuevos en España experimentaron en el mes de octubre un crecimiento de un 5,2% en comparación con el mismo mes del 2014. Y en el acumulado de los diez primeros meses el mercado crece un 20,5%. Quizá lo más destacable es que la marca Volkswagen, habitual líder del mercado español, se ha visto superada por Peugeot en el último mes. El escándalo de los motores trucados parece que ya le está pasando factura a la compañía de Wolfsburg.

ANFAC Nissan Caso Volkswagen