Es noticia
Ssangyong Tivoli, un todocamino pequeño muy bien pensado
  1. Motor
CON LA LLEGADA DEL NUEVO MOTOR DIESEL

Ssangyong Tivoli, un todocamino pequeño muy bien pensado

La gama cuenta con motores de gasolina, GLP y gasóleo, cambio manual o automático y tracción delantera o a las cuatro ruedas, algo que ningún rival de su segmento ofrece

Ssangyong amplia la gama de su nuevo modelo Tivoli con la llegada de las variantes equipadas con motor turbodiésel, las que serán las más demandadas en el mercado español, y también con una variante que emplea GLP (gas licuado de petróleo) como carburante. Una versión, esta última, de plena actualidad con los problemas de contaminación de Madrid y otras grandes ciudades españolas con la llegada del otoño y el aviso de restricciones de tráfico.

El nuevo SsangYong Tivoli lleva ya varios meses en el mercado, pero hasta ahora solo estaban disponibles las versiones con motor de gasolina, bastante menos interesantes que las diesel. Con la llegada de este nuevo e interesante motor de 115 caballos de gasóleo, el nuevo Tivoli se posiciona como una muy buena alternativa, de precio ajustado, dentro del segmento de los todocamino pequeños.

Este es un segmento importante, con un gran crecimiento en los últimos meses, en el que sus rivales más destacados serán modelos como el Peugeot 2008, el Opel Mokka, el Renault Captur o el Nissan Juke, que fue el creador del concepto de todocamino urbano.

El Tivoli es un modelo con 4,2 metros de longitud, con un estilo y una filosofía muy juveniles y un aspecto diferente al resto de modelos del segmento. Este vehículo destaca por una muy buena habitabilidad interior, sobre todo en las plazas traseras, generosas en espacio para las piernas y también en su cota de altura.

El nuevo Tivoli viene a completar, de momento, la renovada gama de SsangYong, una marca volcada en la fabricación de vehículos SUV desde 1954. Este pequeño todocamino ofrece un diseño moderno, motores de gasolina y diesel, tracción delantera y total y un interior confortable y amplio.

En 2016 están previstas las actualizaciones de los tres modelos restantes de Ssangyong, el Rodius, el Rexton y el Korando. Y a mediados del año que viene llegará un nuevo modelo, basado en el concept XLV, que representa un tipo de coche entre monovolumen y todocamino. O dicho de otra forma, algo parecido al concepto del Rodius, pero de un menor tamaño.

Hemos podido realizar una primera toma de contacto con el nuevo Tivoli equipado con el motor de gasóleo por los alrededores de Madrid y hemos encontrado un vehículo ágil, de corte muy urbano, con mucho espacio interior y un maletero que es muy amplio con sus 423 litros de partida.

El nuevo SUV de la marca coreana se ofrece con dos motores de gasolina y gas: el 1.6 de gasolina e-XGI160 atmosférico de 128 CV, que ha homologado un consumo de 6,6 l/100 km. Este mismo motor se ofrece en una versión equipada para el uso del GLP que permite una reducción del coste de utilización del vehículo. Y es que aunque el consumo es algo más alto usando gas, la diferencia de precio entre el GLP y la gasolina permite hasta un 30% de ahorro.

Pero la novedad importante en la gama Tivoli es la llegada del motor 1.6 diesel e-XDi160 turboalimentado con una potencia de 115 CV. Esta versión, con tracción delantera, ha homologado 4,3 l/100 km. La variante diesel además de un cambio manual de 6 marchas puede equipar una caja automática de seis marchas con tres modos de funcionamiento, normal, económica y de invierno cuando el terreno está muy deslizante.

En esta toma de contacto con las variantes diesel hemos podido comprobar su magnífico funcionamiento. Es un motor muy elástico que ofrece mucho par motor desde pocas vueltas, lo que hace que su conducción sea muy sencilla y suave. Además, el motor ofrece mucho empuje y mueve con una gran soltura este modelo de la marca coreana.

Nada que ver con la versión de gasolina, en la que el motor tiene menos par y en el que además este se ofrece a un régimen alto de giro, por lo que si queremos andar rápido tendremos que ir con el motor muy subido de vueltas, con el aumento de consumo y de ruido asociados.

Junto al diesel, también hemos conducido la variante equipada con GLP. Este vehículo lleva el mismo motor de gasolina pero transformado para usar GLP y con el correspondiente depósito de gas. El conductor tiene un interruptor para poder decidir cuándo usar gas o cuando hacerlo con gasolina, que va situado a la derecha de la palanca de cambios. Es un vehículo para hacer una utilización tranquila, eso sí con un consumo y unas emisiones contaminantes realmente ajustadas.

La otra novedad importante en la gama del Tivoli es la llegada de un cambio automático de seis marchas asociado exclusivamente con el motor turbodiésel. Es un cambio clásico, de convertidor de par, pero que ofrece un muy buen funcionamiento ya que el resbalamiento del convertidor se ha reducido drásticamente. Su manejo con el acelerador resulta muy ágil. Eso sí, al menos desde mi punto de vista tiene un pequeño fallo, y es que el manejo en el modo manual es un poco complicado porque hay que poner la palanca en M y entonces gestionar los cambios de marcha con un pequeño selector en el pomo de la palanca, lo que no es excesivamente preciso.

Lo que hace diferente al Tivoli, dentro de su segmento de mercado es que se ofrece con tracción 2WD o 4WD (aunque las variantes 4x4 no llegarán hasta principios del próximo año), en este último caso asociado a la motorización diesel, y que está disponible tanto con transmisión manual como automática. El sistema de tracción 4X4 empleado es de tipo conectable controlado electrónicamente y reparte automáticamente el par entre los dos ejes según las condiciones de adherencia y las necesidades de tracción. La posibilidad de la tracción total y una mayor altura libre al suelo (167 mm) dan al Tivoli un valor añadido frente a su competencia.

Un importante valor añadido en el nuevo Tivoli es que pese a su ajustado precio ofrece un buen nivel tecnológico en el que destaca una dirección con tres niveles de dureza ajustables por el conductor en función de las circunstancias y su conectividad.

El interior presenta muy buena habitabilidad con asientos traseros con el respaldo ajustable en inclinación para una mayor comodidad. También hay que destacar el maletero con una capacidad de 423 litros. Además se puede ampliar hasta 1.115 litros ya que los asientos posteriores se pueden abatir en dos partes asimétricas.

Entre el equipamiento no falta el ordenador de abordo con indicador de ángulo de giro de las ruedas, el volante multifunción, el control de crucero y los intermitentes y limpiaparabrisas de un solo toque. Además, opcionalmente permite incorporar un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas con conexión USB, HDMI y Bluetooth, navegador TomTom con cartografía europea, el climatizador bizona con función de memoria. El volante achatado en su parte baja ofrecen un aire deportivo y los asientos son cómodos y sujetan bien.

En resumen: la gama del Tivoli se ofrece con nueve versiones, en gasolina, diesel, tracción delantera y total y cambio manual y automático y cuatro niveles de acabado, con un abanico de precios que arranca en los 14.650 euros, mientras que el alto de gama se ofrece por 24.500 con un equipamiento especial, motor diesel, tracción total y cambio automático. Además, ofrece una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros.

Estos son los precios oficiales recomendados para la nueva gama del Tivoli sin descuentos. La marca ofrece una campaña de 1.250 euros de ahorro en la versión básica, el gasolina 4x2 Line, mientras que en el resto de la gama es de 1.000 euros dicha campaña de descuento, que no está aplicada en los siguientes precios,

Ssangyong Tivoli G16 128 CV, 4X2 Line, 15.900 euros

Ssangyong Tivoli G16 128 CV, 4X2 Premium, 17.500 euros

Ssangyong Tivoli G16 128 CV, 4X2 Limited, 19.500 euros

Ssangyong Tivoli D16T 115 CV, 4X2 Premium, 19.000 euros

Ssangyong Tivoli D16T 115 CV, 4X4 Premium, 21.000 euros

Ssangyong Tivoli D16T 115 CV, 4X2 Limited, 21.000 euros

Ssangyong Tivoli D16T 115 CV, 4X2 Limited Automático, 22.500 euros

Ssangyong Tivoli D16T 115 CV, 4X4 Limited Automático, 25.500 euros

Ssangyong amplia la gama de su nuevo modelo Tivoli con la llegada de las variantes equipadas con motor turbodiésel, las que serán las más demandadas en el mercado español, y también con una variante que emplea GLP (gas licuado de petróleo) como carburante. Una versión, esta última, de plena actualidad con los problemas de contaminación de Madrid y otras grandes ciudades españolas con la llegada del otoño y el aviso de restricciones de tráfico.

Todocamino Gasóleo