Es noticia
Diez preguntas sin respuesta (todavía) sobre el escándalo Volkswagen
  1. Motor
CÓMO LA TRAMPA PUEDE AFECTAR A LOS USUARIOS

Diez preguntas sin respuesta (todavía) sobre el escándalo Volkswagen

¿Pueden cobrarme más impuestos por mi coche trucado, tendré problemas con la ITV, otras marcas también están implicadas, la Justicia europea va a actuar tan rápido como la norteamericana...?

Foto:

Desde que el pasado lunes saltara el escándalo Volkswagen, tras el anuncio oficial de la marca de haber construido más de once millones de vehículos con un truco para reducir sus emisiones de manera fraudulenta, toda la información relacionada con el mundo del motor se ha centrado en este caso.

Desde la dimisión de Martin Winterkorn como presidente del Grupo Volkswagen -que ha sido sustituido por Matthias Müller hasta ahora presidente de Porsche-, hasta el anuncio de acciones legales por parte de varios países o los consejos desde las asociaciones de consumidores para que los propietarios de estos vehículos trucados reivindiquen sus derechos e incluso la postura oficial de la UE de querer reforzar los controles de emisiones, todo ha ido relacionado con este escándalo.

A partir de aquí se plantean muchas preguntas para las que, de momento, no hay una respuesta oficial. Por ejemplo:

1. Si he comprado un coche con el Plan Pive y, ahora, mi vehículo no cumple con la normativa, ¿tendré que devolver la ayuda?

El Gobierno de España aún no se ha pronunciado oficialmente en torno a este tema y su última comunicación oficial dice: ”se está esperando a que se conozcan las cifras exactas de vehículos afectados por este caso para tomar una decisión”. Lo curioso es que Alemania o Francia ya tienen sus cifras oficiales, 2,8 millones de vehículos en el caso de Alemania y otros 1,07 millones en Francia.

2. ¿Tendré que pagar el incremento del Impuesto de Matriculación o lo pagará Volkswagen si es que realmente hay que pagarlo?

En una comparecencia en el Senado, Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria, ha explicado sobre este tema que si finalmente la Agencia tiene que actuar, lo hará con "tranquilidad y consistencia". Pero en cuanto a quién pagará ese incremento del Impuesto de Matriculación, si Volkswagen o los clientes, se ha limitado a decir que "ya se verá".

3. ¿Las otras marcas del Grupo Volkswagen han empleado la misma técnica fraudulenta en sus motores?

Desde el principio, el consorcio alemán ha asegurado que en total han sido 11 millones de vehículos los que ha fabricado utilizando este motor con trampa, y que han sido empleados en modelos de las marcas Volkswagen, Seat, Audi y Skoda. Se trata del motor 2.0 TDi con diferentes potencias, pero que no se utilizan en la gama actual que ya cumple la normativa Euro6, al menos en teoría. Es decir eran motores Euro5. Lo que de momento no se sabe es exactamente qué vehículos están afectados.

4. ¿Cambiará la UE la normativa Euro6 para hacer que se midan valores reales de consumo y no los de laboratorio usados hasta ahora?

Desde hace años varios fabricantes de automóviles están reclamando que se apliquen unas pruebas de homologación basadas en valores reales de consumos en carretera o ciudad y no las realizadas en un laboratorio. Incluso la propia Comisión Europea, en un informe fechado en 2011, ya advertía que las pruebas de homologación eran poco fiables y que por ello iba a cambiar las normas. Pero han pasado cuatro años y aunque hay unas pruebas de este tipo en carretera que está previsto que entren en vigor el próximo año, de momento siguen estando vigentes solo las de laboratorio, las que ha falseado Volkswagen y las que la propia CE calificaba hace cuatro años de poco fiables.

5. ¿Este problema con coches Volkswagen se verá en otras marcas?

Se ha especulado mucho con este tema, pero de momento no hay ninguna certeza. De hecho, la jornada del jueves estuvo marcada porque una revista alemana de motor, muy cercana al grupo Volkswagen, publicó que BMW también tenía problemas con sus emisiones. Esta noticia, que ha sido desmentida categóricamente unas horas después por la propia revista, hizo que las acciones de BMW bajaran en una tarde un 8%. De momento no hay ninguna prueba de que ninguna otra marca haya hecho una práctica fraudulenta similar a la de Volkswagen.

6. ¿Si tengo que pasar la ITV y mi Volkswagen está trucado, me darán la inspección como negativa?

Hasta ahora estos coches con la trampa han pasado la ITV sin ningún problema de este tipo, sin duda por la puesta en marcha del truco tecnológico al hacer la prueba. No se conocía el problema, pero tampoco en las estaciones de ITV se había detectado. A partir de ahora, que se conoce el fraude, se abre otra incógnita que deberá ser resuelta rápidamente por la marca alemana revisando todos los coches implicados y solucionando el problema. Y por las estaciones de ITV, de hasta dónde van a aplicar la normativa en estos vehículos.

7. ¿Si un fabricante como Volkswagen ha hecho una trampa sobre las emisiones, no es posible que por ahorrar costes también se estén adulterando otros sistemas?

Esta es una pregunta que queda en el aire y para la que es difícil encontrar una respuesta fiable. Si un grupo multinacional tan potente como Volkswagen, que fabrica desde el pequeño Seat Ibiza hasta el espectacular Bugatti Veyron, es capaz de poner una trampa tan sofisticada como esta para reducir sus emisiones, la duda es si estas prácticas de ahorro podrían afectar a otros sistemas del vehículo.

8. ¿Quién me asegura después de este escándalo que mi coche lleva un airbag o un ESP que realmente funciona?

Después de este fraude a gran escala es difícil confiar nuevamente en la industria automovilística. Porque además ha sido una marca muy prestigiosa, incluyendo Audi, la que se ha visto implicada y no ha sido una de origen chino, por ejemplo. Por ello, la pregunta que queda sin responder es si el propio Volkswagen u otro grupo industrial no serán capaces de poner unos airbags que funcionen mal o sin todos los sensores precisos, o un radar de proximidad de mala calidad.

9. ¿La Justicia europea tomará alguna decisión como ha hecho la norteamericana?

Los distintos organismos europeos ya hablan de comenzar procesos contra Volkswagen por este fraude en las emisiones, pero de momento el único que ha abierto un expediente ha sido la policía de Noruega. Así, pese a la gravedad del caso, nadie ha 'pisado el acelerador' para llevar ante la Justicia europea a los responsables de este fraude millonario. En este sentido, hay una gran diferencia con la Justicia norteamericana que en solo dos años ha llevado ante los tribunales y ha condenado en firme y con cuantiosas multas a los tres grandes del sector del automóvil, Toyota, General Motors y ahora también Volkswagen.

10. ¿Va a afectar este problema con los motores de Volkswagen a las plantas españolas de Landaben y de Seat en Martorell?

Desde el principio, la casa matriz de Volkswagen en Alemania ha asegurado que se van a mantener las inversiones previstas para las plantas del grupo en España, la de Volkswagen en Landaben (Navarra) y la de Seat en Martorell (Barcelona) por un valor total de 4.200 millones de euros. Sin embargo, en los sindicatos de la planta de Seat ya han empezado a saltar las alarmas ante la situación y su futuro. De momento el Grupo debe hacer frente a una multa en Estados Unidos que podría alcanzar los 18.000 millones de dólares, además de tener que hacer frente a la reparación y puesta en funcionamiento legal de once millones de vehículos, según la propia compañía. Y las demandas colectivas ya se han puesto en marcha en Estados Unidos. El miedo es que ante este panorama y la pérdida de capitalización bursátil tras dos días negros en la Bolsa, el Grupo Volkswagen no pueda hacer frente a estas inversiones en España.

Desde que el pasado lunes saltara el escándalo Volkswagen, tras el anuncio oficial de la marca de haber construido más de once millones de vehículos con un truco para reducir sus emisiones de manera fraudulenta, toda la información relacionada con el mundo del motor se ha centrado en este caso.

Caso Volkswagen Martin Winterkorn Unión Europea Comisión Europea
El redactor recomienda