Es noticia
Dos años de crecimiento en los mercados de automóviles y de motocicletas
  1. Motor
EN COCHEs ES EL MEJOR MES DE AGOSTO DESDE 2009

Dos años de crecimiento en los mercados de automóviles y de motocicletas

Volkswagen lidera el mercado de coches y Kymco el de motos en el acumulado del año 2015

Foto:

Las matriculaciones de turismos mantuvieron en agosto un crecimiento de doble dígito al subir un 23,3% hasta totalizar las 55.918 unidades. Este mes supone el vigésimo cuarto mes consecutivo de crecimiento del mercado. Además, este agosto ha sido el mejor desde el año 2009 y ha registrado el mayor crecimiento para este mes de los últimos 16 años en el automóvil. Y en cuanto a las motos, en agosto las ventas crecieron un 18,8% e igualmente acumulan dos años consecutivos de crecimiento.

Sin duda son buenas noticias para el sector del automóvil, que ve como las ventas empiezan a despegar y con ello a acercarse a los valores que deberían ser los normales en una economía como la española. Con este volumen, el período enero-agosto acumula ya 714.062 unidades, con un crecimiento del 22,3% en lo que va de año.

El Plan PIVE de ayuda a la compra de vehículos eficientes es el que está permitiendo al mercado apretar el acelerador como lo está haciendo en los últimos dos años, aunque todavía queda mucho por hacer. El parque español de vehículos es todavía muy viejo, por encima de los once años de media, y eso sigue teniendo graves consecuencias en cuanto a contaminación y también en la siniestralidad en nuestras carreteras.

También hay que resaltar el importante papel dinamizador que están jugando en el último medio año las ventas de vehículos de empresa, con crecimientos medios superiores al 30%. Este es un síntoma claro de la mejora económica y de una mayor facilidad de acceso a la financiación, elemento clave para el despegue definitivo del mercado. El conjunto de mejoras económicas, más renta disponible, un mayor acceso a la financiación, la fortaleza del Plan PIVE y el esfuerzo promocional constante de marcas y concesionarios son las claves para que el mercado siga creciendo como hasta ahora.

De nuevo en agosto todos los canales vuelven a presentar resultados positivos. El canal de empresa crece a mayor ritmo que el de particulares, síntoma claro de una mayor actividad empresarial. Este canal aumenta un 38,4% en el mes con 17.073 unidades y acumula ya un crecimiento en los primeros ocho meses del año del 34,4%, con 184.560 unidades.

Por su parte el canal de particulares crece un 18,3%, impulsado por el Plan PIVE, con un total de 37.129 unidades. En el período Enero-Agosto, este canal acumula un alza del 21,6% con 372.406 unidades. Por último, el de las empresas de alquiler, a pesar de no ser un mes propicio para las compras de este canal, crece un 4,5% en el mes y un 12,1% en el acumulado del año, con 1.716 y 157.096 unidades, respectivamente.

Si se analizan las ventas por marcas, Volkswagen es el claro líder del mercado que gracias a sus buenas ventas del Golf en agosto, un modelo que se ha posicionado como el líder del mercado, sitúa a la marca como líder en el mes e igualmente ostenta el liderato en el acumulado del año.

En este mes de agosto, con un volumen de ventas más bajo, ha habido algunas sorpresas en cuanto a las marcas. La primera de todas, que Seat baja hasta la sexta plaza casi igualando en ventas con Dacia, que ocupa la séptima posición. Por lo demás, Opel, Peugeot y Renault siguen a la marca líder, mientras que la quinta posición, también una sorpresa, es para Toyota. Otra sorpresa es que Kia se cuela en el top10 en agosto al situarse en novena posición superando a Ford. En lo que va de año, y tras ocho meses, las posiciones vuelven a la normalidad, con Volkswagen como líder seguida por Seat, Opel, Renault y Peugeot.

En cuanto a las ventas por modelos, en agosto el más vendido fue el Golf, un valor seguro de Volkswagen, pero que casi nunca se sitúa en lo más alto del mercado español. Pero en este ranking también hay muchas novedades, ya que tras el modelo alemán se sitúa el Astra en su etapa final antes de una profunda renovación. La tercera posición fue para el Dacia Sandero que cada día se vende más, la cuarta para el Citroën C4 y en la quinta posición se situó el Nissan Qashqai. En cuanto al acumulado del año por modelos, nuevamente las aguas vuelven a su cauce, ya que el Citroën C4 es el líder por delante de León, Ibiza, Megane y Golf, sin duda los pesos pesados del mercado español.

El director de Comunicación de ANFAC, David Barrientos, señala que “Son ya dos años de crecimientos continuados en el mercado del automóvil. Agosto ha vuelto a registrar una cifra de impacto con un crecimiento de doble dígito superior al 23%. La venta de coches se está convirtiendo en el motor que impulsa el crecimiento del consumo que alimenta a su vez el alza del PIB español. Varios factores explican esta escalada: un clima de mayor confianza económica en España, una mejor visión sobre las perspectivas de futuro por parte de las empresas que están renovando sus flotas, la fortaleza constante del Plan PIVE, una mayor fluidez en la financiación y el incesante esfuerzo promocional que realizan marcas y concesionarios.

Desde la asociación de importadores, ANIACAM, su presidente Germán López Madrid, confía en que el comportamiento del mercado continúe con este ritmo de crecimiento de forma que se pueden mantener las previsiones de cierre de año en 1.050.000 unidades pues no hay que olvidar que el Plan PIVE 8 cubrirá el año completamente.

Además, apunta López Madrid, que las operaciones a particulares siguen elevando la rentabilidad de los concesionarios lo que se traduce en un mayor optimismo del sector. Y en cuanto al canal de empresas, el crecimiento lo achaca a la reactivación de la economía y sobre todo al mejor acceso a la financiación: ambos factores han propiciado que las empresas puedan renovar sus flotas con un mayor dinamismo.

Desde la asociación de vendedores, GANVAM, su presidente Juan Antonio Sánchez Torres destaca que “las ediciones sucesivas del Plan PIVE han sido el antídoto perfecto para un mercado que estaba herido grave con un pulso de ventas a la mitad de lo que realmente le correspondería. Si este año queremos cerrar el ejercicio superando esa cifra casi mística del millón de turismos, el Gobierno no puede permitirse que el plan termine después del verano sino que deberá dar continuidad inmediata a unos incentivos que están empujando las compras de aquellos particulares que comienzan a recuperar la confianza en la evolución de la economía y el empleo. Para las redes de distribución, los planes PIVE han permitido anotar desde el primer trimestre de 2013 números negros. En el arranque del año la rentabilidad de los vendedores se mantuvo en el 1% sobre la facturación total, casi un punto por encima que un año antes”

Jaume Roura, presidente de FACONAUTO, la patronal de los concesionarios, afirmó que “Los datos de ventas de coches de agosto ponen de manifiesto la madurez que ha alcanzado nuestro mercado y que, pese a ser el mes estacionalmente más bajo del año, nos ha permitido mantener la actividad comercial en los puntos de venta, haciéndonos esperar un buen mes de septiembre y un buen cierre de ejercicio. De nuevo hay que destacar el peso que tienen las ventas que hacemos los concesionarios a particulares y familias, ya que son las que realmente están impulsando el mercado desde hace muchos meses. Es importante que sean las adquisiciones hechas por las familias las que sigan protagonizando la automoción de nuestro país, porque esto nos asegura un mercado saneado y con capacidad para influir positivamente sobre la buena marcha del consumo nacional”.

Las motos también crecen

No solo el mercado del automóvil atraviesa un buen momento, ya que también las ventas de motos crecen muy fuerte. En el mes de agosto la subida fue de un 18,8% mientras que en el acumulado del año ya crecen un 21,2%.Con ello ya se ha superado la barrera de las 105.000 unidades. Y es que según destacan desde ANESDOR, entre enero y agosto se han matriculado 105.135 unidades entre motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos: un 21,1% más que el mismo periodo del año anterior, cuando se habían vendido 86.787 unidades.

En cuanto a los datos segregados por tipo de uso, en el mes de agosto crecieron tanto el segmento “carretera” (+26,9%) como el de “scooter” (+21,1%) y, también de manera significativa, el de “campo” (+20,9%). Cabe señalar, además, que los scooter siguen acaparando la mayor cuota del mercado de motocicletas, representando en concreto el 69,3% del total de vehículos ligeros matriculados en agosto.

Desde ANESDOR, la asociación que engloba al sector, su presidente José María Riaño señala que “los datos de agosto dan continuidad a la tendencia positiva en el sector del vehículo ligero, que encadena ya 24 meses de crecimiento ininterrumpido. De mantenerse esta evolución favorable, cerraremos 2015 con la matriculación de alrededor de 150.000 unidades. Con todo, esta cifra está alejada de nuestro objetivo de sostenibilidad, que marcan las 250.000 unidades. El cumplimiento de ese objetivo de sostenibilidad depende en cualquier caso del apoyo de las Administraciones a una movilidad más sostenible, donde el vehículo ligero está llamado a jugar un papel fundamental”.

En este mercado de motocicletas sin duda la posición más destacada es la de Kymco, que en el segundo cuatrimestre del año, de mayo a agosto, ha logrado un crecimiento de un 33,4%, lo que ha llevado a la marca taiwanesa a posicionarse como líder del mercado. Así, Kymco España se mantiene como primera marca de motos en España tras acumular en el año unas ventas de 15.078 unidades (+29,03%), con una cuota de mercado del 14,78%. Los dos modelos más vendidos de la marca, los scooter Agility City 125 y Super Dink 125, se mantienen como los vehículos de dos ruedas más comercializados en España (4.042 y 3.738 unidades, respectivamente) en lo que va de 2015.

Las matriculaciones de turismos mantuvieron en agosto un crecimiento de doble dígito al subir un 23,3% hasta totalizar las 55.918 unidades. Este mes supone el vigésimo cuarto mes consecutivo de crecimiento del mercado. Además, este agosto ha sido el mejor desde el año 2009 y ha registrado el mayor crecimiento para este mes de los últimos 16 años en el automóvil. Y en cuanto a las motos, en agosto las ventas crecieron un 18,8% e igualmente acumulan dos años consecutivos de crecimiento.

ANFAC