Es noticia
Cómo viajar con mascotas en el coche
  1. Motor
CONSEJOS, NORMATIVA Y ACCESORIOS

Cómo viajar con mascotas en el coche

Un cinturón de seguridad para perros es imprescindible si queremos hacer un viaje con seguridad

Foto:

El mes de agosto es el que acumula más cantidad de desplazamientos por carretera. Es una época del año en la que la palabra vacaciones adquiere su máxima expresión. Pero es un momento en el que además muchas veces hacemos desplazamientos con perros o gato. Hay que pensar en ellos, en sus necesidades para que el viaje sea mejor para todos.

La marca checa Skoda incluye siempre en su gama los detalles “simply clever”, esos elementos baratos y sencillos pero que nos facilitan la vida diaria. Esta marca ofrece también algunos elementos interesantes para nuestras mascotas, para hacerles su vida en el coche un poco más fácil.

Cuando llevamos un perro en el coche, un elemento tan sencillo como el cinturón de seguridad para perros se convierte en algo imprescindible. Lo es por su seguridad, sin duda, pero también por la nuestra ya que si se produce un accidente, el cuerpo del animal se convertirá en un arma peligrosa para el resto de ocupantes del vehículo. Y también sirve para evitar otra circunstancia que puede ser grave, que el perro se mueva por la parte trasera distrayendo al conductor.

Algunas marcas ofrecen este tipo de accesorios para el transporte de perros en el interior del vehículo, pero en el caso de Skoda la oferta más importante se basa en un cinturón de seguridad para perros que está disponible con cuatro tallas diferentes. Lo mejor es que este mismo cinturón puede ser utilizado también como correa para pasear al perro por la calle.

Otra forma de protección es la rejilla para el asiento trasero, pensada para los vehículos familiares. En el caso de que lo que busquemos sea que el perro viaje en la parte del maletero, Skoda ofrece protecciones para que nuestra mascota no pueda pasar al asiento trasero, que está disponible para los modelos Fabia, Octavia y Superb en sus versiones Combi.

También se ofrece una reja de maletero que acondiciona una parte del maletero para nuestro perro de manera que no se pueda mover demasiado para reducir riesgos en caso de un accidente. Y por supuesto, el suelo del maletero de goma, que permite la máxima limpieza cuando se viaja con mascotas, que evita manchas difíciles de quitar en la moqueta con la que suelen estar tapizados.

En cualquier caso, ya tengamos un Skoda o cualquier otro coche, llevar animales dentro del coche es una responsabilidad y debemos hacer su viaje más seguro y cómodo. Y por ello hay que observar ciertas claves importantes:

A la mascota hay que llevarla de forma adecuada en el vehículo para evitar que se dañe o que pueda dañar a los otros pasajeros. Pero, además, según el Reglamento de Circulación, conducir con objetos o animales que interfieran la conducción es una infracción que lleva aparejada una multa de 80 euros.

Por ello el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ofrece una serie de consejos para transportar de forma cómoda y segura a nuestras mascotas.

Lo primero que hay que destacar es que toda la responsabilidad sobre la adecuada colocación de los animales a bordo para que éstos no interfieran en la conducción recae solo sobre el conductor. La mascota siempre debe viajar sujeta, ya sea en el asiento o en el maletero. Si va en el habitáculo debe llevar su arnés específico y con el menor recorrido posible para que en caso de maniobra brusca se mueva lo menos posible. Si la llevamos así, siempre debe hacerse en el asiento posterior para evitar que distraiga al conductor y que en caso de que se active el airbag le dañe. También se puede llevar en el maletero con una barra o malla separadora para que no pueda saltar al habitáculo. Lo mejor es en una jaula o transportín convenientemente sujetos en el maletero o en el interior en el suelo y sujeto con los asientos.

Conviene evitar las horas de calor extremo, y aunque esto es una norma para cualquier viaje con personas dentro de un coche, es más importante cuando se viaja con mascotas, que no avisan de que están deshidratándose.

Hay que llevar agua y alimentos para el animal y también hay que parar las veces necesarias durante el trayecto para que nuestra mascota pueda hidratarse y moverse para desentumecer los músculos.

Si nuestro perro es dado a marearse en los viajes, conviene hablar con el veterinario para saber si puede tomar algún medicamente, tipo biodramina, para evitar en parte esa circunstancia.

De la misma forma que ocurre con un bebé, no se puede llevar a un animal en brazos. Aunque pueda parecer que pesa poco y que los sujetamos bien, si circulando a 100 km/h por una carretera sufrimos un choque o una frenada brusca, el animal saldrá disparado y chocará contra el asiento o el salpicadero y se hará mucho daño.

No debemos dejar a nuestra mascota en el interior del coche nunca durante las paradas ni siquiera a la sombra, o con las ventanillas abiertas. Si hace calor el interior del vehículo puede alcanzar una gran temperatura. Un vehículo aparcado al sol puede alcanzar y superar los 60º, algo que puede llegar a ser mortal para nuestra mascota.

En el caso de que tengamos que llevar más de una mascota con nosotros, o si nuestro perro es muy grande, una buena solución puede ser la de llevar un remolque específico, están bien pensados, tiene buena ventilación y ofrecen una buena seguridad para sus ocupantes.

El mes de agosto es el que acumula más cantidad de desplazamientos por carretera. Es una época del año en la que la palabra vacaciones adquiere su máxima expresión. Pero es un momento en el que además muchas veces hacemos desplazamientos con perros o gato. Hay que pensar en ellos, en sus necesidades para que el viaje sea mejor para todos.

Perro Mascotas