Es noticia
Mercedes GLE Coupé, respuesta al BMW X6
  1. Motor
AL VOLANTE DE LAS VERSIONES DE 258 Y 585 CV

Mercedes GLE Coupé, respuesta al BMW X6

Un todocamino caracterizado por su aspecto deportivo y su comportamiento muy dinámico

La marca alemana ha presentado su nuevo GLE, el vehículo que viene a sustituir al Clase M, pero que ofrece una gama de modelos tan amplia que cubre todos los gustos posibles. Y es que hay una variante más versátil y amplia, el GLE y otra más dinámica y deportiva, el GLE Coupé. Las primeras entregas del GLE Coupé en dos semanas y por un preciod e partida de 78.700 euros.

A estas dos familias de modelos se suman una versión muy campera, el GLE con el kit off-road, versiones de altas prestaciones, los AMG con 557 y 585 caballos y hasta una variante más ecológica, el 500e. Se trata del primer todocamino de lujo con tecnología híbrida enchufable. Ningún otro vehículo ofrece un abanico tan grande de opciones en su gama todocamino.

Para no hacer este tema interminable nos centraremos ahora en una primera toma de contacto con el GLE Coupé, que es la gran novedad de la marca de la estrella ya que hasta ahora no tenía en su oferta un vehículo todocamino grande y de aspecto coupé como este.

Mercedes está intratable porque está permanentemente lanzando nuevos modelos. El que hemos tenido oportunidad de probar ahora ha sido el GLE en su amplia gama de versiones, pero pronto hará lo mismo con el GLC, el todocamino más pequeño que viene a sustituir al GLK. Y a finales del verano ya estará la nueva Clase A. Un ritmo muy fuerte de lanzamientos.

Dentro de la gama del nuevo GLE se incluye un modelo completamente nuevo, el GLE Coupé, que viene a cubrir un hueco en el que se echaba en falta desde hace ya años a la marca de la estrella. Es el del todocamino con aspecto coupé, un segmento estrenado y mantenido casi en exclusiva hasta ahora por el BMW X6, que ya ha pasado incluso a un segmento inferior con el X4.

En este GLE Coupé se combinan dos categorías de vehículos: elestilo deportivo del coupé pero sin renunciar a los atributos de un SUV, que es lo que realmente es. Un coche espectacular, por su zaga en caída, pero también por su impresionante frontal, que se pone a la venta desde 78.700 euros y cuyas primeras entregas serán a mediados del mes de julio.

El nuevo GLE Coupé es un coche que destaca por su gran dinamismo de marcha, como hemos podido comprobar en una primera toma de contacto realizada por carreteras de Alemania y Austria. Su filosofía es la de un gran vehículo rutero, con un habitáculo bastante amplio en el que encontramos un completo equipamiento.

Quizá el punto clave de este primer contacto era el comprobar cómo eran las plazas traseras. En principio, al tener su techo en caída, podría resultar incómodo en las plazas traseras, pero nada de eso. El espacio es más que generoso y una persona de incluso 1,85 metros podrá viajar con la máxima comodidad. Y lo mismo ocurre con el espacio para las piernas, que es bastante generoso. Y otra demostración del gran espacio interior de este vehículo es su maletero, con una capacidad homologada de 650 litros, que suben hasta los 690 en el caso del GLE normal.

Durante la toma de contacto hemos podido conducir dos vehículos muy diferentes, ya que por un lado hemos llevado la variante más potente, el GLE Coupé AMG 63s, el tope de la gama con un motor realmente brutal de 585 caballos. Un vehículo que si uno pretende llevarlo deprisa, cerca de los límites, irá como un piloto de carreras. Su velocidad punta es de 250 km/h limitada electrónicamente, pero lo más importante, su aceleración de 0 a 100 km/h, es de 4,2 segundos. Y eso en un coche de 2.350 kilos de peso en vacío llama la atención. Es un vehículo realmente brutal no pensado para carreteras normales abiertas al tráfico si se quiere ir deprisa.

Por ello, para terminar de hacer nuestra toma de contacto empleamos el modelo menos potente de la gama, en concreto el diesel 350d. De los 585 caballos del 63s se baja hasta 258 CV, pero al menos desde mi punto de vista es bastante más racional, mucho más fácil de conducir a ritmo normal de carretera y más accesible, ya que cuesta casi la mitad.

Hay una diferencia importante entre ambos modelos, los extremos de la gama. Mientras que las variantes AMG disponen del cambio de doble embrague con siete marchas y con el sello de AMG, que ofrece un funcionamiento rapidísimo, casi de carreras, el resto de los modelos se conforman con uno automático convencional de convertidor de par.

Bueno, al menos un cambio más normal que el otro, pero que como novedad cuenta con nueve marchas. Y esto hace que la combinación de este cambio muy suave con los motores, que destacan por ser muy elásticos, en este modelo sea perfecta. Ni siquiera como opción en la versión de acceso se ofrece un cambio manual.

Si en el AMG hay una indudable brusquedad de comportamiento, por su elevada cifra de par motor y por esa rapidez de cambio, en el caso del de nueve marchas es mucho más suave, más utilizable a diario. Pero ya sea uno u otro el que estamos conduciendo, siempre tenemos las levas en el volante para efectuar los cambios exactamente cuando queramos. Son levas situadas en el volante a ambos lados en la parte superior.

El vehículo incorpora todos los avances y sistemas de ayuda a la conducción disponibles en el mercado. Pero si hay algo que me parece destacable, y que no tenía el anterior Clase M, es el Dynamic Select, un sistema que permite a su conductor elegir entre diferentes modos de conducción según las circunstancias del terreno y de su estado anímico.

Además, la selección es muy fácil ya que se hace mediante un botón giratorio situado entre los dos asientos delanteros. Con este botón, su conductor puede elegir un modo confort, uno Sport o uno “Slippery” cuando el suelo está deslizante. Y también un modo individual que permite elegir cada uno de los elementos ajustables con este programa de manera independiente. En el caso de la versión 400 se ofrece también una opción Sport+, que también llevan las variantes AMG.

Un aspecto destacable de este selector de modos de conducción, es que en la pantalla central se muestra al conductor el modo elegido, los diferentes parámetros establecidos y todo lo destacable del modelo. Y también se muestran imágenes del coche en función del estilo elegido.

En el modo “comfort” quizá se aprecian unas suspensiones algo blandas, sobre todo si estamos rodando rápido. Pero eso tiene una fácil solución, solo se gira ligeramente el botón hacia la derecha y con el modo Sport todo va mucho mejor. Al menos para mi gusto es mejor, con unas suspensiones más firmes que transmiten al conductor la sensación de un control total y absoluto de la situación.

A bordo encontramos la calidad habitual de los coches de la marca de la estrella. Se han dispuesto los asientos enuna posición elevada para ofrecer una mejor visibilidad sobre la carretera. Este GLE Coupé es más un coche dinámico, que en algunos casos se puede tornar en realmente deportivo, que un todoterreno pese a que todas sus versiones disponen del eficaz sistema de tracción total 4 Matic.

La gama está formada por una sola variante diesel, el mencionado 350d y en gasolina encontramos el 400, con un motor V6 cuya potencia es de 333 caballos y por encima la variante 450, en este caso con el sello de preparado por AMG con 367 caballos. Y por encima los dos AMG, el 63 de 557 caballos y el tope de gama, realmente brutal, el 63S, cuya potencia del motor V8 biturbo asciende hasta los 585 caballos. Sin duda palabras mayores para el segmento todocamino. En algunos mercados se ofrecerá una variante AMG 65 con un motor V12 de 630 caballos, sin duda palabras mayores.

Mercedes GLE Coupe 350d, 78.700 euros

Mercedes GLE Coupe 400, 80.625 euros

Mercedes GLE Coupe 450, 93.500 euros

Mercedes GLE Coupe 63 AMG, 137.100 euros

La marca alemana ha presentado su nuevo GLE, el vehículo que viene a sustituir al Clase M, pero que ofrece una gama de modelos tan amplia que cubre todos los gustos posibles. Y es que hay una variante más versátil y amplia, el GLE y otra más dinámica y deportiva, el GLE Coupé. Las primeras entregas del GLE Coupé en dos semanas y por un preciod e partida de 78.700 euros.

Todocamino
El redactor recomienda