Es noticia
ANFAC ya habla de poder fabricar 4 millones de coches al año
  1. Motor
CON LOGÍSTICA QUE REDUZCA 500 MILLONES en costes

ANFAC ya habla de poder fabricar 4 millones de coches al año

La logística supone el 10% del coste total de un vehículo fabricado en el territorio español

Foto:

España podría fabricar 4 millones de vehículos con una logística más eficaz, según ha asegurado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC. Para ello habría que implementar un plan logístico que permitiera reducir los costes por este apartado en unos 500 millones de euros.

España sigue adelante con la proyección de fabricar en el año 2017 tres millones de vehículos al año, una cifra que podría superarse fácilmente con algunas mejoras de competitividad. Aspectos como el coste de la energía o la logística son temas que siempre salen cuando se habla de mejorar la competitividad española en la industria del automóvil.En 2014 se fabricaron en España 2,4 millones de vehículos y la previsión es que este ejercicio se cierre con 2,6 millones.Todo de acuerdo con el plan 3 millones presentado hace unos años por ANFAC.

Ahora, esta misma patronal de la industria automovilística ha presentado, con la presencia de la ministra de Fomento Ana Pastor, un nuevo plan denominado "Logística 3 millones". La logística es un "factor crítico" y un "aspecto crucial" para que se logren esas cifras, según han advertido en el acto el presidente de Anfac y consejero delegado de Mercedes-Benz España, José Luis López-Schümmer; y el presidente del Comité de Logística de esta patronal y presidente de Ford España, José Manuel Machado.

Según se precisa en dicho plan, el 92 % de las exportaciones recorre de media 2.500 kilómetros si es dentro de la Unión Europea. Con una logística más eficiente se lograría un ahorro de 500 millones de euros para la industria del automóvil, que, en el caso de toda la industria española en general, ascendería a 5.000 millones, según asegura Anfac.

La liberalización de los servicios ferroviarios supondría un ahorro anual de 2 millones de euros, que se complementarían con otros 25 millones por el establecimiento de corredores ferroviarios, uso de trenes de 750 metros y la instauración del ancho estándar internacional UIC. El acceso ferroviario a los puertos evitaría un gasto de 35 millones anuales, la flexibilización de la estiba otros 15 millones y más medidas para interconectar el transporte por ferrocarril, mar y carretera otros 150 millones.

La patronal ha recordado que, anualmente, unos dos millones de vehículos son transportados por barco y unos 250.000 en camiones, al tiempo que se utilizan unos 6.000 trenes al año para el traslado de piezas y vehículos. Cada año, entre importaciones y exportaciones, se mueven cuatro millones de vehículos por España, lo que conlleva un gasto de 3.500 millones de euros.

Hay un dato clave para entender la importancia que la logística tiene en este sector industrial del automóvil, y es que ésta representa el 10 % del coste total de un vehículo, algo que desde ANFAC se considera "excesivo". Por ello, Machado ha asegurado que para el año 2020 se necesita una logística "eficiente, global, flexible, innovadora y de excelencia" para convertir a España en una plataforma de logística a nivel mundial.

Para cerrar este encuentro en torno a la logística, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que España reúne las condiciones geoestratégicas y de infraestructuras para ser una "gran potencia" y la plataforma logística del transporte del Sur de Europa. Según Pastor, España debe ser la puerta de entrada al Mediterráneo, además de puente de Europa con Asia, África y Latinoamérica.

España podría fabricar 4 millones de vehículos con una logística más eficaz, según ha asegurado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC. Para ello habría que implementar un plan logístico que permitiera reducir los costes por este apartado en unos 500 millones de euros.

ANFAC Industria automóvil Unión Europea Ministerio de Fomento