Es noticia
Nuevo Audi A4, más ligero y avanzado
  1. Motor
LLEGARÁ AL MERCADO EN OTOÑO

Nuevo Audi A4, más ligero y avanzado

Pese al aspecto continuista, es un coche completamente nuevo, 120 kilos más ligero que su antecesor

Audi mantiene su ritmo de lanzamientos y acaba de mostrar las primeras imágenes de su nuevo A4, la berlina media de la marca, y de la variante familiar de éste, el A4 Avant. Se trata de un modelo continuista en su aspecto exterior, pero que en realidad esconde un coche completamente nuevo, 120 kilos más ligero que su antecesor, que estará a la venta este otoño.

La berlina tiene una longitud de 4,73 metros y una distancia entre ejes de 2,82 metros y la transmisión y el chasis han sido desarrollados por completo. Otras novedades tienen que ver con la aerodinámica, que se ha mejorado para reducir emisiones y consumos, al tiempo que se ha rebajado el peso en hasta 120 kg, convirtiendo así a la carrocería del nuevo A4 en una de las más ligeras del segmento.

La gran ventaja del A4 Avant está en la capacidad de su maletero, 505 litros, una de las más grandes de su clase en el segmento premium. Con los asientos traseros plegados y ocupando toda la altura disponible, puede ampliarse hasta un volumen de 1.510 litros. El portón eléctrico del maletero ahora es equipamiento de serie junto con la bandeja cubre equipajes, también con apertura y cierre eléctricos. Lo que si hay que pagar como una opción es la apertura por control gestual. El nuevo A4 incorpora la nueva parrilla Singleframe, más ancha y baja que la de su antecesor, y opcionalmente se puede elegir tecnología LED y Matrix LED para los faros.

A bordo del nuevo A4 aparece una utilización más intuitiva de las nuevas tecnologías del display y del sistema de control Audi MMI. Entre las opciones disponibles no faltan el Audi virtual cockpit, la interfaz Audi para smartphones, el sistema de audio firmado por Bang & Olufsen con sonido 3D, el Audi phone box con recarga por inducción del móvil, el head-up display y nuevos sistemas de ayuda a la conducción y servicios de Audi connect.

El nuevo Audi A4 ofrece dos innovaciones muy interesantes: el Audi virtual cockpit, que es un elemento opcional, y que ofrece una instrumentación totalmente digital con pantalla LCD de 12,3 pulgadas que se puede configurar con diferentes aspectos del cuadro de instrumentos. Esta opción se estrenó en el TT y más tarde en el nuevo Audi Q7. El otro elemento nuevo es el control MMI en la consola central.

El Audi A4 se ofrece con una amplia gama de versiones que incluye siete motorizaciones de las que tres son de gasolina de la familia TFSI y otras cuatro TDI. Todas las motorizaciones son sobrealimentadas y con potencias comprendidas entre los 150y los 272 caballos.

La opción más eficiente de la nueva gama A4 es el 2.0 TDI ultra para el que se ha homologado un consumo medio de 3,7 litros/100 km, lo que supone unas emisiones de CO2 de sólo 95 g/km (3,8 l/100 km y 99 g/km, respectivamente para la versión Avant equivalente).

Por otro lado, destaca una innovación en sus motores de gasolina: el 2.0 TFSI ultra de 190 CV utiliza un método nuevo de combustión que lo hace especialmente eficiente, registrando un consumo de combustible de 4,8 l/100 km, que se corresponden con unas emisiones de CO2 de 108 g/km. Un dato destacable en una berlina como ésta, de gasolina. Más adelante, se ofrecerán dos versiones aún más ecológicas como son la variante g-tron de puede emplear gas natural como combustible y también el Audi e-gas, producido de forma sostenible.

El cambio puede ser manual de seis marchas, el S tronic de doble embrague con siete relaciones o el tiptronic automático de convertidor de par que cuenta con ocho velocidades. Los tres cambios han sido rediseñados para mejorar su eficiencia. Las transmisiones automáticas cuentan ahora con la función de 'rueda libre o de conducción a vela' que permite un notable ahorro de combustible cuando se circula llaneando por una carretera sin pisar el acelerador.

El A4 también ofrece la opción de tracción delantera o total Quattro. Además, y solo para la versión equipada con el motor TDI más potente, la marca de los cuatro aros ofrecerá entre sus opciones el diferencial deportivo en el eje trasero a partir de 2016.

Entre las ayudas a la conducción no falta el Audi active lane assist, el control de crucero adaptativo con Stop&Go que incluye asistencia en atascos de tráfico para facilitar la conducción en situaciones de tráfico lento. También están disponibles el Audi parking assist, el Audi cross traffic assist, el Audi exit warning, el asistente anti colisión, el asistente de giro y los sistemas Audi pre-sense. También está disponible un sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en una cámara de video.

Entre el equipamiento de serie, el A4 cuenta con faros de xenón, sistema de arranque sin llave, interfaz Bluetooth, sistema de prevención de accidentes Audi pre sense, Audi drive select, limitador de velocidad regulable y una pantalla MMI en color de 7 pulgadas.

Audi mantiene su ritmo de lanzamientos y acaba de mostrar las primeras imágenes de su nuevo A4, la berlina media de la marca, y de la variante familiar de éste, el A4 Avant. Se trata de un modelo continuista en su aspecto exterior, pero que en realidad esconde un coche completamente nuevo, 120 kilos más ligero que su antecesor, que estará a la venta este otoño.

Audi Tecnología
El redactor recomienda