Es noticia
Mini reinventa el Clubman
  1. Motor
MIDE 4,25 METROS LO MISMO QUE UN GOLF

Mini reinventa el Clubman

Ahora es un modelo compacto de cuatro puertas laterales y con una doble puerta trasera

Estas son las primeras imágenes del nuevo Mini Clubman, con el que la marca británica reinventa un concepto de coche pensado para ampliar la capacidad de un vehículo pequeño en su concepción pero que poco a poco es cada vez menos pequeño. Estará a la venta desde 23.900 euros, con las primeras entregas previstas en el mes noviembre.

El anterior Clubman estaba basado en el Mini de 3 puertas al que se alargaba su carrocería y se incorporaba una puerta más pequeña y de apertura contraria al sentido de la marcha en el lateral derecho, que servía para mejorar el acceso a la parte trasera. Y también un maletero más amplio, con dos puertas de apertura hacia los lados para mejorar su utilidad. Era un coche diferente, pero también algo más útil que el Mini.

El nuevo Clubman, del que pueden ver las primeras fotos en este reportaje, es un coche basado en el nuevo Mini de 5 puertas, que fue la gran novedad en la gama de esta generación, al que ahora se le añade una zona trasera de carga más amplia y con la clásica doble puerta.

Con ello, tenemos un coche más grande, pero con una imagen similar al resto de la familia Mini aunque realmente es cada vez menos “mini”. O lo que es lo mismo, es la respuesta de Mini para competir en el segmento compacto frente a modelos como el Volkswagen Golf y por ello para rivalizar con el Peugeot 308, el Opel Astra, el Citroën C4, el Seat León o el Renault Megane y todo el resto de compactos del mercado.

Lo que si mantiene, según asegura la propia marca, es el mismo comportamiento, el mismo toque de carretera tan deportivo del resto de la familia Mini, ese concepto de conducir como un kart. Y también esa imagen exclusiva e individualista que siempre ha caracterizado a los vehículos de esta marca.

En su aspecto estético todo es continuista y mantiene el mismo estilo de marca del resto de modelos. Sobre todo su frontal, con los grandes faros redondos y con su parrilla hexagonal. Y lo más llamativo es su larga línea del techo, que puede ir pintado en color blanco, negro o plata para buscar el contraste con el resto de la carrocería. Y lo más sorprendente es su parte trasera, muy vertical, con esas dos puertas que abren hacia los laterales y que caracterizan a esta variante.

La clave de este modelo son sus dimensiones, con una longitud total de 4,25 metros, lo que le sitúa en el centro del segmento compacto. Si ya el Mini 5 puertas era el más grande de la gama, este nuevo modelo añade otros 27 centímetros más frente a aquel, y 29 cm. más con relación al anterior Clubman. Pero también en su anchura gana otros 9 centímetros si se compara con el de 5 puertas.

Todo ello para hacer que se convierta en el Mini más versátil y más habitable de la historia. Con ello el Clubman 2015 ofrece cinco amplias plazas, con más espacio que en el de 5 puertas, y dispone de un maletero que parte de 360 litros, pero que puede llegar hasta los 1.250 litros si se pliegan los asientos traseros.

En su interior también hay cambios de diseño, con un salpicadero ancho y con revestimiento en forma elipsoidal. Velocímetro y cuentarrevoluciones se sitúan sobre la columna de la dirección. En la consola central, con freno de estacionamiento eléctrico, encontramos diversos vanos portaobjetos, dos portavasos, el sistema Mini Controller y un reposabrazos, todo con el estilo Mini, tan diferente.

A nivel mecánico no hay demasiados cambios. Tracción delantera con caja de cambios manual de seis marchas de serie. Opcionalmente está disponible en toda la gama la caja de cambios automática Steptronic de seis marchas y, por primera vez en la marca Mini, también está disponible la automática de ocho marchas, pero solo en las versiones más potentes de 4 cilindros. En toda la gama se incorpora el sistema Stop/start.

El nuevo Mini ofrece también la posibilidad de ajuste de los modos de conducción, con tres alternativas, el normal, el modo Sport y un ajuste Green en el que se optimiza al máximo el consumo de carburante.

De serie, todas las versiones cuentan con sistema de control dinámico de estabilidad, de tracción y bloqueo electrónico del diferencial. Además, en el caso del Mini Cooper S Clubman, adicionalmente se integra el Performance Control, un reglaje específico de la amortiguación y suspensión para este modelo. El chasis deportivo y el sistema de control dinámico de la suspensión también están disponibles opcionalmente.

En cuanto a su gama de motores, no hay diferencias con respecto al resto de modelos de la gama y en concreto del cinco puertas. Tres variantes de gasolina con 102 CV el One, 136 CV en el Cooper y 192 caballos en el caso del Cooper S. Y en gasóleo otras tres alternativas, el One D con 116 CV, el Cooper D con 150 caballos y como tope de gama el Cooper SD con 190 caballos.

Estos son los precios recomendados por el fabricante que aún son provisionales y pueden sufrir alguna modificación, ya que las primeras entregas, como los decíamos al principio, están previstas en el mes de noviembre.

Mini Clubman One 102 CV, 23.800

Mini Clubman Cooper 136 CV, 26.200

Mini Clubman Cooper S 192 CV,29.900

Mini Clubman One D 116 CV CV, 24.800

Mini Clubman Cooper D 150 CV, 28.400

Estas son las primeras imágenes del nuevo Mini Clubman, con el que la marca británica reinventa un concepto de coche pensado para ampliar la capacidad de un vehículo pequeño en su concepción pero que poco a poco es cada vez menos pequeño. Estará a la venta desde 23.900 euros, con las primeras entregas previstas en el mes noviembre.

El redactor recomienda