Es noticia
Mercedes GLC, el diseño también cuenta
  1. Motor
CON UNA INNOVADORA VERSION HIBRIDA ENCHUFABLE

Mercedes GLC, el diseño también cuenta

Gracias a la reducción de peso y su mejor aerodinámica, consume un 19% menos que el GLK

La marca alemana continua su renovación completa de la gama todocamino, incluyendo en ella hasta los nombres. El nuevo GLC, que estará a la venta este mismo verano, es el sucesor del GLK, cuenta con un diseño mucho más elaborado, con mecánicas más eficientes, pero todo ello sin renunciar a una buena capacidad off-road. Y también aporta una versión híbrida enchufable. Vamos, un todocamino de verdad y con la estrella en su frontal como garantía.

Con este nuevo modelo la marca alemana da un importante salto adelante dentro del segmento de los todocamino medios de carácter Premium. Un mercado muy competido en el que sus más importantes rivales serán el Audi Q5 y el BMW X3, dentro de los vehículos alemanes, a los que se suman dos “extranjeros” como son el Volvo XC60 y el Lexus NX300.

Dentro de la amplia gama de vehículos con capacidades off-road, Mercedes ya tiene en marcha una segunda generación de su modelo medio, basado en la plataforma de la Clase C, y de ahí su nueva denominación de GLC. Es un coche completamente nuevo como lo demuestra su estética desde el primer vistazo. Si el anterior GLK era un coche más cuadrado, con líneas más rectilíneas, y con un diseño algo menos elaborado, el nuevo se integra en el nuevo estilo de los modelos algo camperos de Mercedes.

Y por ello destaca por esas formas más dinámicas, más estilizadas, más redondeadas. Quizá lo que más llama la atención es su parte trasera en la que encontramos un techo muy plano, sin caída en su parte trasera como en otros modelos, pero que para conseguir el mismo efecto de deportividad lo que hace es implementar una forma redondeada en la parte superior del cristal trasero.

Con ello se transmite una línea de aspecto coupé, pero sin renunciar a un espacio generoso para las plazas traseras en lo que a cota de altura se refiere. En este sentido destacar que este modelo está basado directamente en el concepto GLC Coupé mostrado por la marca alemana esta misma primavera.

Además, de su estética, en la que creo que el GLC es muy superior al GLK, el nuevo modelo aporta un nuevo nivel tecnológico en el segmento gracias a los más avanzados sistemas de seguridad y una eficiencia energética máxima, con un descenso en el consumo de un 19% con relación a su antecesor.

Pero aporta algunos elementos de segmentos superiores, como puede ser la suspensión neumática multicámara Air Body Control, el programa ampliado de control dinámico del vehículo o la tracción integral permanente 4Matic. La incorporación de todos estos sistemas se hace con el objetivo de combinar confort de marcha, con la agilidad de rodaje e incluso la deportividad en cualquier terreno.

También el interior del GLC ha sido completamente renovado con respecto al del GLK. Si el del anterior modelo era más parco y funcional, en este modelo lo que se ha buscado es transmitir una mayor calidad, un mayor cuidado por el detalle, en la línea de lo que es un vehículo Premium como este nuevo todocamino. Y también ofrece bastante más espacio interior a sus ocupantes, consecuencia de un incremento de la distancia entre ejes de 118 mm y de una longitud 120 mm mayor.

En concreto, los pasajeros de las plazas traseras disponen ahora de 6 centímetros más de espacio para las piernas que en el GLK. Y en cuanto al maletero, crece en hasta 110 litros hasta lograr una cifra récord de 580 litros que se pueden ampliar hasta los 1.600 litros si se pliegan los asientos traseros. La longitud máxima del espacio de carga es de 1.320 milímetros, mientras que su anchura se sitúa en los 1.100 milímetros.

Innovador es su panel táctil integrado en el apoyo para la mano por encima del botón giratorio que controla muchas de las funciones del vehículo, del navegador y de los diferentes sistemas integrados. Al igual que sucede en un smartphone, el usuario puede manejar de forma sencilla e intuitiva todas las funciones de la unidad central por medio de gestos con los dedos. El panel táctil permite además introducir letras, cifras y caracteres especiales con escritura natural y en cualquier idioma. Y en el salpicadero lo más destacado es el posicionamiento de la pantalla central y de los grandes aireadores redondos, en línea con los que incorpora el Clase A.

Pero hablemos de mecánica. Todos los nuevos GLC incorporan motores que cumplen la normativa Euro 6 y el sistema stop/start. Las mejoras de aerodinámica y una reducción del peso en 80 kilos pese a su mayor tamaño, junto al empleo de mecánicas optimizadas ha permitido una reducción del consumo de un 19% frente al anterior GLK. También contribuye a esta mejora el empleo del cambio automático de 9 marchas.

Básicamente la gama cuenta con tres versiones, el GLC 220d con un motor de 170 caballos y un consumo homologado desde 5,0 litros. Esta versión de acceso a la gama ya ofrece el máximo dinamismo, gracias a sus 400 Nm de par motor, lo que le permite una velocidad máxima de 210 km/h. Por encima el 250d cuya potencia aumenta hasta los 204 caballos, con un consumo desde 5,0 litros y en gasolina el 250 con motor de 211 caballos y un consumo que parte de los 6,5 litros, pero cuya velocidad máxima alcanza los 222 km/h. Todas las versiones de la gama inicial del GLC incorporan tracción total permanente 4Matic, además del cambio automático de nueve marchas, el 9G-tronic y el sistema stop/start.

A estas versiones se añade una variante híbrida enchufable única en este segmento. Se trata del 350e que combina la agilidad y el placer de conducción de la tracción integral con unos niveles mínimos de consumo y emisiones. Este innovador SUV mediano combina un motor de gasolina de 211 caballos con otro eléctrico de 116 CV. Esta versión es la única que incorpora el cambio 7G-tronic.

Los resultados de este modelo híbrido enchufable son espectaculares, con 235 km/h de velocidad máxima, mientras que sus emisiones se sitúan en los 60 g/km de CO2. Puede recorrer hasta 34 kilómetros en modo solo eléctrico, pero al mismo tiempo, y gracias a la función «boost», acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

La marca alemana continua su renovación completa de la gama todocamino, incluyendo en ella hasta los nombres. El nuevo GLC, que estará a la venta este mismo verano, es el sucesor del GLK, cuenta con un diseño mucho más elaborado, con mecánicas más eficientes, pero todo ello sin renunciar a una buena capacidad off-road. Y también aporta una versión híbrida enchufable. Vamos, un todocamino de verdad y con la estrella en su frontal como garantía.

Todocamino Audi
El redactor recomienda