Es noticia
Lamborghini también tendrá su todocamino
  1. Motor
BASADO EN EL URUS ESTARÁ A LA VENTA EN 2018

Lamborghini también tendrá su todocamino

Se fabricará en Italia, en la planta de Santa Agata, y la previsión son 3.000 unidades anuales

Foto:

Hace algo menos de dos años la marca italiana Lamborghini, integrada en el grupo Volkswagen y dentro de la división Audi, mostró un espectacular prototipo, el Urus, que adelantaba cómo podría ser un todocamino firmado por la marca italiana. Ahora, el modelo todocamino de Lamborghini ya tiene luz verde, se fabricará en la planta de Santa Agata desde 2018.

La legendaria marca italiana ya apostó, en los años ochenta, por un vehículo de enfoque campero, el Lamborghini LM002. Aquel coche era un todoterreno de verdad, brutal, con un aspecto similar al de un Hummer, pero movido por un motor de doce cilindros de gasolina con 450 caballos que le permitía superar los 200 km/h pese a sus más de 3 toneladas. Se fabricaron 328 unidades hasta 1992.

Del nuevo modelo, cuya producción comenzará a principios del año 2018 no hay muchos datos técnicos pero podría tener un propulsor de 600 caballos. Sobre todo pensando en que un modelo de una de las marcas más emblemáticas de vehículos deportivos no tenga su todocamino por debajo de un Porsche, o un Mercedes o un Audi por potencia y prestaciones.

Con las primeras imágenes del concept Lamborghini Urus se creó una gran polémica de por qué un fabricante de deportivos podría verse interesado en hacer un vehículo como este, con un enfoque más campero que sus tradicionales deportivos. Pero es algo muy lógico en estos momentos.

Los principales mercados de coches deportivos, tradicionalmente Estados Unidos o Europa, poco a poco se están viendo desplazados por los de los países orientales. China es un gran mercado, como lo era hasta hace unos meses también Rusia, y como lo siguen siendo los países árabes. En todos estos países las carreteras no son demasiado buenas.

Por ello, las posibilidades de vender un Lamborghini Huracán, o un Aston Martin DB9, o un Maserati Quattroporte, o incluso un Ferrari 488 GTB en esos mercados son menores de las esperadas por esa limitación de la infraestructura. Sin embargo, vender los vehículos todocamino, más altos, con suspensiones reforzadas y con neumáticos con un mayor perfil son bastante mayores.

Y esa es la razón por la que poco a poco los fabricantes más premium y los de coches deportivos apuestan por lanzar también vehículos con un enfoque todocamino. Tal es el caso del nuevo Porsche Macan, que sigue la estela del Cayenne y que está permitiendo a la marca de Stuttgart lograr unos resultados espectaculares de ventas. O las variantes más potentes y deportivas de los Audi, BMW o Mercedes.

La luz verde definitiva al Lamborghini es el siguiente paso de esta tendencia. El Maserati Levante llegará al mercado el año 2016, será un todocamino basado en la plataforma del Ghibli. El Bentley Bentayga, llegará al mercado también en el año 2016, pero es muy probable que se presente oficialmente antes de acabar el año, en el Salón de Los Angeles, o en el de Detroit, en enero de 2016. Lo más importante es que Bentley no hace este coche para ser uno más de la gama, sino que aspira a vender por encima de los 4.000 coches cada año. Pero ojo, Bentley vendió 11.000 coches en 2014.

Aston Martin asegura que ya trabaja en un nuevo modelo basado en el DBX mostrado en el pasado Salón de Ginebra que es lo más parecido a un deportivo de la marca de Gaydon, pero con las suspensiones sobre-elevadas y una carrocería solo un poco más alta. Esos cambios le permitirán rodar por malas carreteras de países en los que hay muchos ricos.

En el caso del Lamborghini, las previsiones que hace la marca son de 3.000 unidades anuales de esta variante tan campera cuando el coche ya esté introducido en los principales mercados. Pero es que, como referencia, en 2014 Lamborghini vendió solo 2.530 coches entre el Huracán y el Aventador en todo el mundo.

Igual que con el Cayenne, y recientemente con el Macan, la marca Porsche ha hecho una profunda renovación de su gama hace unos años al apostar por el segmento todocamino, ahora Bentley con su Bentayga y más tarde Lamborghini con su nuevo Urus, denominación para el prototipo, hacen una nueva apuesta por los coches con cierto aire campero, pensados para China y otros países con una red viaria poco cuidada.

Hace algo menos de dos años la marca italiana Lamborghini, integrada en el grupo Volkswagen y dentro de la división Audi, mostró un espectacular prototipo, el Urus, que adelantaba cómo podría ser un todocamino firmado por la marca italiana. Ahora, el modelo todocamino de Lamborghini ya tiene luz verde, se fabricará en la planta de Santa Agata desde 2018.

Todocamino
El redactor recomienda