Es noticia
El mercado del automóvil vuelve a crecer con dos dígitos
  1. Motor
VOLKSWAGEN LIDERA LAS VENTAS EN ESPAÑA EN MAYO

El mercado del automóvil vuelve a crecer con dos dígitos

Las asociaciones del sector ya hablan de que se supere el millón de unidades en 2015

Foto:

Las ventas de turismos y vehículos todoterreno crecieron en España en mayo un 14 % con respecto al mismo mes del año anterior hasta las 94.030 unidades y ya van 21 meses de subidas continuadas en el mercado del automóvil. También el de las motos ha cerrado el mes de mayo al alza, con un incremento de las ventas del 18%.

Con estas cifras, el acumulado de los 5 primeros meses del año alcanza resultados positivos tanto en coches como en motos, respectivamente con un incremento del 21,7% y del 17,9%, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) de automóviles, además de la de motocicletas (Anesdor).

El crecimiento en las ventas de coches del 14% esconde un dato importante que ha limitado de alguna forma la mejoría del sector: si en mayo de 2015 la presencia del PIVE ha sido solo parcial, prácticamente de medio mes por el retraso en la puesta en marcha de la octava edición del plan, en mayo de 2014 el PIVE estuvo vigente durante todo el mes. Pero también es destacable que en solo quince días de PIVE 8 el mercado haya podido reaccionar tan rápido, lo que permite acercarse a ese registro mágico de las 100.000 unidades en un mes.

Todos los canales han registrado importantes alzas durante el mes de mayo. El de particulares ha subido un 6,2 %, con un total de 44.745 unidades, a pesar de que en la primera quincena no estuvo activo el PIVE 8 y eso afecta mucho a este cliente. Este canal acumula un 22,4 % de crecimiento.

El canal de empresas ha mejorado en mayo sus matriculaciones un 37,7 % (con 24.531 unidades), mientras que en lo que va de año ya suma un incremento de un 31% superando la barrera de las 110.000 unidades. En cuanto al de alquiladores, que bajó en el mes de abril, nuevamente vuelve a la senda alcista con un incremento del 9,8 % en mayo y un acumulado del 12,1%, superando las 107.000 unidades.

La marca que más unidades ha matriculado en mayo ha sido Volkswagen, seguida por Opel, mientras que la tercera posición del ranking en el mes fue para Seat. Renault ha logrado un magnífico resultado en el mes de mayo, con un incremento de un 56% en sus ventas, mientras que la quinta plaza en mayo fue para Peugeot. En el acumulado del año las posiciones son muy similares, ya que Volkswagen mantiene su liderato, seguida en este caso por Seat, mientras que la tercera plaza es para Opel. Y tras ellas nuevamente Renault y Peugeot en ese mismo orden.

Quizá lo más destacable es la debilidad que han mostrado este mes de mayo las principales marcas del grupo Volkswagen, con la propia marca bajando un 7,3%, mientras que Audi se deja un 3%, Seat un 1,3% y solo Skoda sube, aunque lo hace con un exiguo 0,8%. Incluso Porsche baja un 2%. Tan solo suben Bentley y Lamborghini.

Por el contrario, hay marcas que crecen muy fuerte en mayo. La que más, sin duda, Mitsubishi, cuyas ventas subieron en mayo un 135%, con lo que en lo que va de año han subido ya las ventas un 131%. Sin duda la entrada de Bergé en la distribución de la marca japonesa ha relanzado una marca muy interesante, con un modelo destacado como el ASX, su todocamino compacto.

Las marcas del segmento Premium crecen muy fuerte este mes. Bentley, con un 200% de incremento o Lamborghini que ha matriculado dos unidades en mayo cuando el año pasado no matriculó ninguno, o Ferrari con un incremento del 50% son destacables. Como también lo son el incremento de Infiniti +66,7%, de Jeep con un 220% aunque partiendo de unas cifras muy bajas, Land Rover con un 67% por la llegada del nuevo Discovery Sport. Volvo hace crecer sus ventas un 51%, mientras que Mini lo hace en un 46% o Lexus un 40,2%. Maserati por su parte crece un 30% y ya acumula un 43% en lo que va de año.

Y entre los fabricantes más generalistas, el crecimiento importante es el de Renault, +56%, el de Mazda que crece un 30% en mayo y acumula casi un 50% de incremento en lo que va de año a la espera de la llegada de su gran modelo de conquista, el CX-3 que se lanzará este mismo mes. Y otra marca muy importante es Kia, que ha mejorado sus ventas en mayo un 38% y en lo que va de año ya crece un 68%. En sólo 5 meses ya ha superado la barrera de las 18.700 unidades, y creciendo muy fuerte.

En cuanto al ranking por modelos, el más vendido es el Citroën C4, seguido por el Ibiza, León, Megane y Golf, mientras que en el acumulado de los cinco primeros meses hay pocos cambios en este listado de los mejores, con Ibiza y León en las dos primeras posiciones, seguidos por el compacto de Citroën, mientras que cuarto y quinto son respectivamente el Megane y el Golf.

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC comenta que, “el Plan PIVE 8 ha vuelto a situar al mercado del automóvil en la senda del crecimiento de doble dígito. También este mes ha vuelto a registrar un crecimiento en todos los canales. Ciudadanos y empresas han comprado más de 4.500 coches al día en este mes, un dato alentador de cara a los próximos meses y muy importante para alcanzar el objetivo de superar este mismo año la barrera psicológica de un millón de unidades vendidas, algo que no ocurría desde el año 2008.

El presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, hace una “lectura positiva del comportamiento del mercado, porque todavía las ventas a particulares se mantienen por encima del 50% de las totales y eso da una idea de que el sector goza de muy buena salud, ya que las ventas a particulares son las que ofrecen una mayor rentabilidad y estabilidad a las redes de concesionarios. Si el aumento de ventas a empresas es real, bienvenido sea, porque es una canal importante que también hay que mantener, pero, en cambio si se trata de auto matriculaciones, puede oscurecer los crecimientos previstos y la rentabilidad de las operaciones, ya que, no cabe duda, habrá unidades disponibles como saldos en los próximos meses”.

De continuar así, Germán López Madrid, cree que “podrá llegarse a la cifra de 1.050.000 unidades matriculadas en 2015 y esto significa un mercado estable en el que pueden hacerse planes de futuro en los que los concesionarios puedan hacer las inversiones necesarias para afrontar un mercado en crecimiento durante los próximos años”.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “la vuelta a crecimientos de dos dígitos gracias a la entrada en vigor del PIVE 8 nos permite revisar al alza la previsión de cierre para 2015, donde nos aproximaremos al millón de unidades, lo que supone un incremento cercano al 16% y una cifra que marcará, sin duda, un punto de inflexión para la venta, situándonos ya cerca de la normalidad del mercado; y también para la posventa, con la entrada de modelos nuevos al parque, los que más rentabilidad dejan a los talleres.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, advierte que “no podemos estar satisfechos, porque el mes ha sido peor de lo esperado. El canal de particulares, al que atienden los concesionarios y que está protagonizando la recuperación del mercado, se ha quedado casi 5.000 matriculaciones por debajo de lo que inicialmente teníamos previsto. Hay que tener en cuenta que hemos estado la mitad del mes sin PIVE, por lo que los primeros quince días han sido más flojos, situación que se ha revertido en la segunda mitad del mes, una vez el PIVE 8 estuvo operativo. Lo importante, en cualquier caso, es que seguimos sumando meses con incrementos en las ventas, tendencia que va a seguir.

En cuanto al mercado de las motos, también en positivo, ha registrado en mayo un crecimiento del 18% hasta alcanzar las 13.202 unidades. Con ello, el acumulado sube un 17,9%, con un total de 49.067 unidades.

Analizando las ventas por segmentos en mayo, las motocicletas ligeras, de hasta 125cc, crecen un +19,4%, las cilindradas medias (126-750cc) un +10,5% y finalmente el mayor crecimiento se da en motocicletas de alta cilindrada (>750cc) con un +27,4%.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en mayo creció el segmento “scooter” (+18,1%), el segmento “carretera” (+20,3%) y “campo” (+8,6%). Los scooter siguen copando la mayoría del mercado de motocicletas, con una cuota del 68,0% en mayo.

Dentro de este contexto, la marca Kymco cierra el mes de mayo como primera marca del mercado total de vehículos de dos ruedas(motocicletas y ciclomotores), tras lograr un volumen de ventas de 2.188 unidades. Con ello consigue un crecimiento del 28,86% respecto al mismo mes del año anterior, logrando una cuota de mercado del 15,12%.

Las ventas de turismos y vehículos todoterreno crecieron en España en mayo un 14 % con respecto al mismo mes del año anterior hasta las 94.030 unidades y ya van 21 meses de subidas continuadas en el mercado del automóvil. También el de las motos ha cerrado el mes de mayo al alza, con un incremento de las ventas del 18%.

Mitsubishi
El redactor recomienda