Es noticia
Los pequeños de Kia se renuevan
  1. Motor
SON NUEVOS LOS PICANTO, RIO Y VENGA

Los pequeños de Kia se renuevan

Ofrecen una estética renovada, más equipamiento y unos motores más eficientes

La marca coreana Kia renueva toda su gama de modelos pequeños, el Picanto como coche urbano, el Rio como su alternativa del segmento B, más grande, y también el Venga, una interesante versión monovolumen de pequeñas dimensiones. Y lo hace con un diseño más moderno y llamativo, con un equipamiento mucho más completo y con unas mecánicas eficientes.

Kia es una marca que está de moda en el mercado español. Y es que en el año 2014 ha aumentado sus ventas un 50% cuando el mercado ha crecido un 32%. En el caso de la marca coreana se ha pasado de 20.000 unidades en el año 2013 a 30.000 en el último año.

El objetivo que Emilio Herrera, máximo responsable de la filial española, hace para el año 2015 es seguir creciendo y entrar en el top 10 de marcas en el mercado español. Y también conseguir mejorar la rentabilidad de la red, que ya el pasado año se situó por encima del 2%, próxima a la de los fabricantes Premium del mercado.

Kia tiene una gama muy moderna, con un diseño que ha ganado mucho en los últimos años. Y ahora le llega el turno de la renovación a los modelos pequeños, que fueron presentados oficialmente en el pasado Salón de Ginebra y que ahora llegan a los concesionarios. El punto de partida es el pequeño Picanto.

Se integra en el segmento A, que supone solo un 4% del mercado y que en buena parte está controlado por las ventas a alquiladores. Tampoco se espera un crecimiento de este segmento en los próximos años. El Picanto ofrece un nuevo frontal con un aspecto más audaz y deportivo. También se han cambiado algunos aspectos de su interior, como el volante y el cuadro de instrumentos. Y destacable, que ofrece control de crucero con función de limitador de velocidad.

A nivel mecánico, el Picanto se ofrece con dos motorizaciones. El punto de partida es el 1.0 de 66 caballos, y por encima un nuevo motor de gasolina de 1.2 litros con 85 caballos, que se ofrece tanto con un cambio manual de cinco marchas como con uno automático.

Los precios oficiales recomendados para el Picanto, con descuentos de campaña pero sin plan PIVE, comienzan en los 8.501 euros del básico y terminan en 11.343 euros del tope de gama con el cambio automático.

Otro modelo presentado es el Rio, un vehículo más grande que el Picanto, que se integra en el segmento B. Se trata de un cuatro metros, pero con su espacio muy bien aprovechado. Este segmento es uno de los importantes del mercado español y en 2014 supuso el 24% de las ventas en España. Los rivales del Rio son modelos como el Seat Ibiza, el Opel Corsa, el Ford Fiesta, el Skoda Fabia, el Peugeot 208 o el Citroën C3.

El nuevo Kia Rio ofrece también una estética renovada, sin duda el aspecto más importante de la nueva generación de coches pequeños de la marca coreana. El frontal es nuevo, con una parrilla más prominente y nuevos grupos ópticos, mientras que su trasera también cambia con nuevos paragolpes y un faldón nuevo y bastante llamativo.

En su interior lo más destacable es la buena sensación de calidad que transmite a los ocupantes, consecuencia de una mayor calidad de materiales empleados y a un rediseño que ahora se basa en una pantalla de 7 pulgadas. En la primera toma de contacto con los nuevos Kia pude hacer más de 50 kilómetros con un Rio y esa sensación de calidad es muy destacable.

Por lo que respecta a su gama, el Rio se ofrece con dos alternativas de motor. Por un lado un gasolina de 1.2 litros con 84 caballos, mientras que en diesel la opción es un propulsor de 1.1 litros con 75 caballos. La versión que pude conducir en este primer contacto fue la de gasolina y su funcionamiento es bastante ágil. Además, me sorprendió la suavidad de manejo de su cambio manual. La precisión del cambio no es tan buena, pero más que sobrada.

En cuanto a sus precios, nuevamente con las campañas de descuentos oficiales pero sin Plan PIVE, el Kia Rio oscila entre los 8.345 euros de la versión básica y los 14.096 euros de la variante más completa.

He dejado para el final el Venga, el tercer Kia pequeño renovado. En este caso es en el que la marca ha introducido más cambios. Este modelo se integra en el segmento de los monovolúmenes pequeños, los denominados B-MPV. Es un mercado pequeño, que solo representa un 3% del mercado total, pero en el que ya hay hasta 9 competidores.

En el Kia Venga es donde más se nota la mano del responsable de Diseño de Kia, el alemán Peter Schreyer. El nuevo Venga es muy diferente a su antecesor y parece más un Carens en escala pequeña que otra cosa. Cuenta con una nueva rejilla más prominente, grupos ópticos completamente nuevos y una zaga de aspecto más premium con zonas cromadas. En su interior también hay muchos cambios, con un nuevo cuadro de instrumentos y una pantalla de 7 pulgadas, con navegador y la imagen de la cámara trasera, en la consola central.

Su gama de versiones es muy completa. Y es que el Venga se puede conseguir con dos motores de gasolina, el 1.4 de 90 CV y el 1.6 de 124 caballos. En cuanto a diesel, se ofrecen igualmente dos variantes, el 1.4 CRDI de 90 caballos y por encima el 1.6 CRDI disponible a su vez con dos niveles de potencia, el básico de 115 caballos y por encima el de 128 CV.

Los precios del Kia Venga oscilan, siempre según los recomendados por el fabricante, con las campañas oficiales y sin ayudas del Plan PIVE, entre los 11.160 euros y los 17.032 euros del coche más completo, con cambio automático y el mejor equipamiento.

La marca coreana Kia renueva toda su gama de modelos pequeños, el Picanto como coche urbano, el Rio como su alternativa del segmento B, más grande, y también el Venga, una interesante versión monovolumen de pequeñas dimensiones. Y lo hace con un diseño más moderno y llamativo, con un equipamiento mucho más completo y con unas mecánicas eficientes.

Precios
El redactor recomienda