Es noticia
Alibaba Automotive, un nuevo gigante de automoción
  1. Motor
COCHES NUEVOS A TRAVÉS DEL PORTAL TMALL.COM

Alibaba Automotive, un nuevo gigante de automoción

La compañía china firma importantes acuerdos con BMW, Mini, Jaguar, Land Rover o Volkswagen

Foto:

El gigante mundial del comercio electrónico, Alibaba, apuesta muy fuerte por el sector de automoción tras las firma de nuevos acuerdos con BMW, Mini y Jaguar Land Rover para el desarrollo del comercio electrónico, de la gestión de grandes cantidades de datos, el “big data” del automóvil. Todo ello a través de una nueva compañía, creada a principio del mes de abril, y que se denomina Alibaba Automotive.

Alibaba ha sabido unir dos conceptos importantes como son su liderazgo mundial en el comercio electrónico en el que ya supera a Amazon, con el hecho de que China se ha convertido en el primer mercado del automóvil en el mundo. Alibaba Automotive no solo va a ser un negocio centrado en la venta de coches en China, sino que detrás se esconde todo un entramado de operaciones, como marketing, mercadotecnia o publicidad.

Quizá la principal de todas ellas es la gestión de millones y millones de datos que genera el sector de automoción. Datos de tráfico, de accidentes, de atascos, de aparcamientos, que convenientemente analizados permiten solucionar muchos problemas y ahorrar en costes.

Igualmente todo lo que es mercadotecnia en torno a este sector de automoción o publicidad de los diferentes fabricantes dentro de un mercado que crece con fuerza desde hace años y que lo va a seguir haciendo en los próximos años.

Y por supuesto a todas estas actividades se suma la principal para Alibaba, la de la venta de coches de todo tipo y condición a través de diferentes canales comerciales de internet. Por un lado está TMall.com, su principal portal de empresas a consumidores (B2C) en el mercado chino. Pero también cuenta con otro específico para la venta de vehículos de segunda mano a través del portal Taobao.com, una web dedicada a intercambios comerciales entre particulares (C2C). Y todo ello sin olvidar sus plataformas de financiación para la adquisición de automóviles, algo que si es importante en Europa o Estados Unidos, lo es mucho más en el China.

El acuerdo firmado con Mini permitirá al portal de internet Tmall.com vender en primicia los modelos de la marca británica antes incluso de que lleguen a los concesionarios de la marca instalados en China.

Por su parte Alibaba Automotive, la empresa matriz que gestionará todo el negocio del automóvil asistirá a la marca Mini en el desarrollo y la gestión de servicios, y ambas partes colaborarán en impulsar la imagen de marca de Mini, incluyendo iniciativas de mercadotecnia en línea en China. El objetivo es hacer crecer unas ventas que el año pasado alcanzaron las 30.000 unidades, pero que tienen un importante potencial de crecimiento con un coche joven, moderno, ideal para las atascadas ciudades chinas y de precio asequible.

También las marcas británicas Jaguar y Land Rover firmaron la pasada semana un acuerdo similar por el que Alibaba le asistirá en el análisis de "big data" y en actividades de comercio electrónico y de asistencia al cliente a través de internet.

Alibaba Automotive, empresa con sede en Hangzhou, a 170 kilómetros de Shanghai, ya tiene acuerdos similares firmados con Shanghai GM, la empresa mixta entre la norteamericana General Motors y el mayor fabricante estatal chino, la Corporación Industrial Automovilística de Shanghái (SAIC), para colaborar en productos de financiación para sus clientes, post-venta y análisis de "big data" de sus automóviles.

En marzo, Alibaba ya firmó con la propia SAIC, que también es la socia local en el país de Volkswagen, un acuerdo para crear juntos coches con conexión a internet, para lo que crearon juntas una empresa mixta, con un capital inicial de 1.000 millones de yuanes (150 millones de euros, 159 millones de dólares).

En 2014 la compañía Alibaba vendió 120.000 vehículos a través del portal TMall, mientras que Alibaba Automotive tiene ya alianzas firmadascon casi 50 marcas y 10.000 concesionarios de fabricantes chinos e internacionales. Lo más destacable, es que proporcionaservicio a unos 60 millones de conductores chinos. Ya es un gigante del sector de automoción.

El gigante mundial del comercio electrónico, Alibaba, apuesta muy fuerte por el sector de automoción tras las firma de nuevos acuerdos con BMW, Mini y Jaguar Land Rover para el desarrollo del comercio electrónico, de la gestión de grandes cantidades de datos, el “big data” del automóvil. Todo ello a través de una nueva compañía, creada a principio del mes de abril, y que se denomina Alibaba Automotive.

General Motors