Es noticia
Citroën renueva el C4, su líder de ventas
  1. Motor
toda la gama por debajo de 5 litros de consumo

Citroën renueva el C4, su líder de ventas

La marca francesa renueva el C4, su modelo más vendido, y lo hace con una nueva gama de motorizaciones, todas ellas cumpliendo la normativa Euro 6,

Foto:

Citroën renueva el C4, su modelo más vendido, y lo hace con una nueva gama de motorizaciones, todas ellas cumpliendo la normativa Euro 6, que destacan por unos consumos muy ajustados, siempre por debajo de los 5 litros. Una buena alternativa dentro del segmento compacto.

La marca francesa tiene una completa gama de modelos, pero el que sin duda destaca sobre el resto es el C4, que en el pasado mes de marzo se situó como el modelo más vendido del mercado español. La clave de este vehículo, sin duda, es su equilibrio general. Tiene un amplio habitáculo, buen equipamiento, un confort de marcha destacable y, sobre todo, una buena relación calidad/precio.

En cuanto a sus motores, ya la anterior generación tenía propulsores eficientes y de bajo consumo, que además eran muy limpios gracias al empleo del filtro de partículas en toda la gama diesel. Ahora, en esta nueva generación, se añade a este filtro que retiene las partículas no quemadas un sistema para reducir drásticamente las emisiones de óxidos nitrosos, muy peligrosos para la salud.

En este caso se trata de los nuevos motores Blue HDI, disponibles en el C4 con sus tres variantes de 100, 120 y 150 caballos. Estos motores cuentan con un sistema que, mediante urea que se añade justo antes de la salida del escape, transforman dichos óxidos en nitrógeno y agua. Estos vehículos llevan un depósito adicional de Adblue que no requiere mantenimiento y que se rellena al pasar las revisiones.

Sin duda son los motores lo más innovador de la gama de C4 y esto le sitúa como un competidor aventajado dentro del segmento compacto. La gama se basa ahora en dos familias de propulsores, los Blue HDI diesel y los eficientes Puretech de gasolina, estos últimos todos de 3 cilindros. Y como les decía antes, todos cumplen la normativa Euro 6.

Este nuevo Citroën C4 se posiciona entre los líderes dentro del segmento compacto en cuanto a los consumos. Para ello, todos los modelos de la nueva gama C4 incorporan el sistema Stop/Start, lo que unido al empleo de neumáticos de baja resistencia a la rodadura permite valores de récord. El consumo se ha reducido hasta en un 25% frente a la anterior generación del C4.

En este sentido, la versión más eficiente de la nueva gama ya a la venta es el C4 BlueHDI 100 Business para el que se ha homologado un consumo de 3,3 litros, lo que significa unas emisiones de CO2 de solo 86 gr/km. Lo más importante es que tanto las emisiones de partículas no quemadas como las de óxidos nitrosos se reducen en más del 90%.

Si las cifras de consumos de los motores diesel son muy buenas, también son espectaculares las de los equipados con motores de gasolina. La versión de 130 caballos con el motor de gasolina Puretech de 3 cilindros consigue un valor de homologación de 4,8 litros. Y si optamos por la versión con el nuevo cambio automático de seis marchas, el EAT6, entonces el consumo solo sube una décima hasta los 4,9 litros.

La nueva gama del Citroën C4 se caracteriza exteriormente por una nueva firma luminosa, que refuerza la expresividad de su frontal gracias a sus proyectores con luces diurnas de LED y dota de mayor dinamismo a su zaga con luces con efecto 3D. En el interior, destacan las nuevas tapicerías y un salpicadero que gana en sencillez con la nueva pantalla táctil central de 7".

El confort sigue siendo excepcional, gracias a un comportamiento en carretera que filtra las irregularidades del asfalto sin renunciar al agrado de conducción. Además, cuenta con un tratamiento acústico de referencia, asientos confortables, con función masaje en el del conductor y un techo acristalado panorámico que le proporciona gran luminosidad al habitáculo.

El Citroën C4 ofrece, además, una amplia habitabilidad, gracias a una distancia entre ejes de 2,61 m, una banqueta trasera fraccionable y un volumen de maletero de 408 litros, toda una referencia en su categoría. También a bordo hay diferentes huecos para guardar objetos y botellas de hasta 1,5 litros, además de un asiento posterior plegable en tres partes y con una trampilla para objetos largos. Todo ello con el objetivo de hacer la vida a bordo más cómoda a sus ocupantes.

Otro aspecto importante en todo coche moderno es la conectividad y en este sentido el nuevo modelo cuenta con el denominado Connect Box, que incluye llamada de urgencia y asistencia localizada, una guía de mantenimiento virtual y un módulo de conducción ecológica accesible a través de Internet con el que los conductores pueden mejorar su conducción para hacerla más eficiente.

Durante esta toma de contacto hemos podido conducir la variante Puretech con el cambio automático de 6 marchas. Esta combinación de motor y cambio permite un funcionamiento perfecto del nuevo C4. Con esta mecánica el nuevo C4 funciona muy bien en carreteras de segundo orden, donde la reactividad del cambio es muy buena, y permite también unas cifras de consumo muy bajas. Sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un motor de gasolina. La cifra homologada es de 4,9 litros con la llanta de 16” o de 5,1 litros en el caso de optar por la llanta de 18”.

No lleva levas en el volante, por lo que si queremos usar el cambio en modo manual deberemos hacerlo con la palanca. Solo deberemos posicionar la palanca hacia la izquierda y a partir de entonces solo mover hacia delante o hacia atrás la palanca para que las marchas suban o bajen.

Lo más destacable desde mi punto de vista es que pese a ser un cambio automático normal, con convertidor de par, el resbalamiento es mínimo y casi parece más un cambio de doble embrague, más eficaz. Para un modelo compacto como este, creo que la combinación del motor Puretech de 130 caballos y el cambio automático de seis marchas es la perfecta.

Estos son los precios máximos recomendados por Citroën para las versiones más interesantes del nuevo C4, sin Plan PIVE y sin ningún tipo de ayudas.

Citroën C4 Puretech 110 CV Live, 15.720 euros

Citroën C4 Puretech 110 CV Feel Edition, 17.820 euros

Citroën C4 Puretech 130 CV Feel Edition, 18.970 euros

Citroën C4 Puretech 130 CV Shine, 20.470 euros

Citroën C4 Puretech 130 CV EAT6 Feel, 19.820 euros

Citroën C4 BlueHDI 100 CV Live, 17.170 euros

Citroën C4 BlueHDI 100 CV Business, 17.790 euros

Citroën C4 BlueHDI 100 CV Feel Edition, 19.470 euros

Citroën C4 BlueHDI 120 CV Feel, 17.170 euros

Citroën C4 BlueHDI 120 CV Shine, 22.220 euros

Citroën C4 e-HDI 115 CV ETG6 Feel Edition, 21.320 euros

Citroën C4 BlueHDI 150 CV Feel Edition, 22.220 euros

Citroën renueva el C4, su modelo más vendido, y lo hace con una nueva gama de motorizaciones, todas ellas cumpliendo la normativa Euro 6, que destacan por unos consumos muy ajustados, siempre por debajo de los 5 litros. Una buena alternativa dentro del segmento compacto.

Precios