Es noticia
Las ventas de coches nuevos se disparan un 40,5% en marzo
  1. Motor
SUPERA, tras 5 años, LAS 100.000 UNIDADES

Las ventas de coches nuevos se disparan un 40,5% en marzo

El mercado de turismos registró un crecimiento del 40,5% en marzo, con lo que se consigue superar la barrera de las 100.000 unidades en un mes

Foto:

El mercado de turismos registró un crecimiento del 40,5% en marzo, con lo que se consigue superar la barrera de las 100.000 unidades en un mes por primera vez en casi cinco años. El mercado de particulares ha crecido muy fuerte gracias al apoyo del PIVE, pero también crecen mucho los canales de empresas, con un 34%, y de alquiladores, con un 52%.

En marzo el mercado español del automóvil ha crecido muy fuerte al lograr una cifra de 112.299 matriculaciones siendo la primera vez en 56 meses que se supera la barrera psicológica de los 100.000 coches en un mes, algo que ocurría cada mes antes de la crisis. Y con ello el acumulado de los tres primeros meses del año, con 267.137 unidades matriculadas marca también un crecimiento del 32,2%.

En el año 2012, el mercado llegó a tocar fondo después de 5 años de continuas caídas. Y desde entonces acumula 8 trimestres de continuas mejoras aunque sin duda esta del mes de marzo es la mejor por la fortaleza del crecimiento, pero sobre todo porque todos los canales del mercado han crecido con mucha fuerza. El de particulares, el más importante del mercado total, ha crecido en marzo el 36%, con lo que acumula, en el primer trimestre del año, un 30% de aumento. Y todo ello, sin duda, gracias al apoyo del Plan PIVE que está permitiendo quitar de la circulación coches muy viejos y contaminantes.

También es destacable el crecimiento del canal de empresas, que demuestra que la situación económica española mejora y con ello las empresas pueden renovar sus flotas de vehículos, que estaban muy envejecidas. Este canal ha crecido en marzo un 34,2% alcanzado las 25.563 unidades. En los tres primeros meses del año acumula un crecimiento del 27,3%.

En cuanto al canal de alquiladores, ha registrado un fuerte crecimiento en el mes de marzo, del 52,6%, al lograr 35.810 unidades. La causa fundamental está en la buena situación del sector turístico español, las previsiones de fuerte crecimiento del número de turistas tras los problemas en Túnez y otros países del norte de Africa, y la Semana Santa. En los tres primeros meses del año alcanza un crecimiento del 41,8% y 66.727 unidades.

Si se analizan las ventas por marcas, Volkswagen toma el relevo de Seat al frente del mercado, superando en 500 unidades a la marca española en el mes de marzo. Esto le permite situarse también como líder del mercado en el acumulado del primer trimestre del año, eso sí, seguida muy de cerca por la marca hermana Seat.

En cuanto a modelos, el más vendido en el mes de marzo ha sido el Citroën C4, un modelo que tiene una gran acogida en el mercado español y que incluso en el mes en el que llega la renovación del modelo sigue posicionándose como líder. En el mes de marzo la segunda posición fue para el Ibiza, mientras que tercero se situó el Megane. Y en el acumulado del primer trimestre el líder es el Ibiza, el único modelo que supera las 10.000 unidades, seguido por el Citroën C4, mientras que la tercera posición es para otro modelo de Seat, el León.

Entre las marcas que más destacan por su crecimiento en lo que va de año, sin duda señalar a Mitsubishi, cuyas ventas han aumentado en el primer trimestre un 139%, y también muy destacables los resultados de Kia, que crece un 93%, Lexus con un aumento del +89% y la alemana Porsche cuyas ventas han crecido en 2015 un 65%.

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC destaca que, “por fin tras 56 meses, un mes registra un volumen por encima de las 100.000 unidades. Con este resultado, el mercado arrastra 8 trimestres de crecimiento continuado coincidiendo prácticamente con el periodo PIVE, un plan que sin duda, sigue siendo necesario para apuntalar la confianza del consumidor, el crecimiento económico y la creación de empleo. Continuar el crecimiento del mercado interno, además de posicionarnos como país a la vanguardia de Europa, proporcionará un ritmo más intenso de creación de empleo. Sumar coches nuevos al mercado es sinónimo de salud económica y social de nuestro país”.

Por su parte Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores ANIACAM, señala que hay que considerar el factor de los PIVE para reactivar este mercado, que no cabe duda de que se ha convertido en la locomotora de la recuperación económica de España. Entre el crecimiento de la exportación y el aumento del mercado interior, se ha conseguido, no sólo estabilizar los puestos de trabajo, sino hacer que se cree un importante empleo de calidad. El sector del automóvil es el valor más seguro por el que ha apostado el Gobierno para la reactivación de la economía, una opción que ha hecho que otros sectores de la economía se hayan visto beneficiados por ella. Hay que tener en cuenta que no todo está ya hecho, porque hay que mantener esta tendencia alcista por encima de todo y para ello hay que pensar en el Plan PIVE 8.

Según el presidente de GANVAM, la asociación de vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, “a pesar de los llamativos crecimientos registrados, no debemos dejarnos llevar por la euforia y perder de vista que es el PIVE el que está actuando como salvavidas, incentivando la confianza del consumidor hasta que la microeconomía se normalice. Aunque todavía la séptima edición está en vigor, hay que ser previsores, máxime cuando más del 90% de su dotación se ha tenido que destinar a cubrir la prórroga del plan anterior”.

El mercado de turismos registró un crecimiento del 40,5% en marzo, con lo que se consigue superar la barrera de las 100.000 unidades en un mes por primera vez en casi cinco años. El mercado de particulares ha crecido muy fuerte gracias al apoyo del PIVE, pero también crecen mucho los canales de empresas, con un 34%, y de alquiladores, con un 52%.

ANFAC Recuperación económica