Es noticia
Seat camina hacia una rentabilidad sostenible
  1. Motor
REDUJO SUS PERDIDAS EN UN 56% EN 2014

Seat camina hacia una rentabilidad sostenible

Seat redujo sus pérdidas un 56% en 2014 hasta alcanzar la cifra de - 66 millones de euros, una cifra que contrasta con las pérdidas de

Foto:

Seat redujo sus pérdidas un 56% en 2014 hasta alcanzar la cifra de - 66 millones de euros, una cifra que contrasta con las pérdidas de 149 millones de euros del año anterior, y eso pese al coste de desarrollo de los nuevos modelos lanzados ese año.

La causa de esta importante mejora en el resultado de la marca española, integrada en el grupo Volkswagen, fue el aumento de las ventas con la familia completa del nuevo León. Además, durante los dos primeros meses de este año, Seat ha posicionado sus dos modelos de referencia, el Ibiza y el León, como los dos primeros clasificados del mercado español y conlo quela marca se posiciona como la más vendida en 2015.

Al hacer el anuncio de las cifras de Seat en el pasado ejercicio, su presidente Jürgen Stackmann ha destacado que “el 2014 fue un buen año para Seat y estas cifras ponen a la compañía en el camino hacia una rentabilidad sostenible después de seis años consecutivos de registrar pérdidas”.

El ejecutivo de Seat ha destacado que la marca española facturó en 2014 un total de 7.500 millones de euros, un 15,8 % más que en 2013, lo que supone la mayor cifra de ingresos de su historia, y que las ventas subieron un 10 % a nivel mundial, hasta superar ya el registro de 2007, en el que comenzó la crisis del sector del automóvil. Otros datos positivos son la mejora del Ebitda en un 36 %, alcanzando los 300 millones de euros, y el aumento del "cash-flow" en un 46 %, hasta los 523 millones.

En cuanto al aumento de la facturación, se debe principalmente al buen comportamiento de los mercados europeos, en especial Alemania, España y Reino Unido, y al éxito del León, del que se entregaron en 2014 un total de 154.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 50%.

Stackmann ha expresado también su optimismo respecto al futuro basándose en el crecimiento de las ventas en un 7,5 % en los dos primeros meses de este 2015 con relación al mismo periodo de 2014. Esto ha sido posible gracias al impulso del mercado español, de Italia, Reino Unido y también los de Europa Central y México. De cara a este año, los esfuerzos de la compañía están centrados en los preparativos para la comercialización en 2016 del primer todocamino de la marca. Este modelo se fabricará en la República Checa, aunque se diseña y desarrolla en el Centro Técnico de Martorell.

Seat ha llegado tarde al segmento del todocamino, sin duda, porque casi todos los fabricantes ya tienen su apuesta en este segmento de fuerte crecimiento. Pero Seat va a acelerar en este campo y su presidente ha señalado que tras este primer todocamino en 2016, la marca ya trabaja en otro más pequeño. Y no se puede descartar que un poco más adelante también amplíe su oferta con un tercer modelo de este tipo, más grande que el que se lanzará en 2016 y que todavía no tiene nombre asignado.

Para ello, la compañía contratará en los próximos meses a 100 nuevos ingenieros para su centro técnico de Martorell, en el que en estos momentos trabajan 900 personas y que será el responsable del nuevo todocamino y de los otros vehículos que lance Seat en los próximos años.

Seat redujo sus pérdidas un 56% en 2014 hasta alcanzar la cifra de - 66 millones de euros, una cifra que contrasta con las pérdidas de 149 millones de euros del año anterior, y eso pese al coste de desarrollo de los nuevos modelos lanzados ese año.

Todocamino Rentabilidad