Es noticia
La tecnología híbrida enchufable llega a los todocamino de BMW
  1. Motor
EL NUEVO X5 xDRIVE 40e LLEGARA EN OTOÑO

La tecnología híbrida enchufable llega a los todocamino de BMW

BMW muestra las primeras imágenes del X5 xDrive40e, que representa el primer modelo híbrido enchufable de su gama normal, aunque ya cuenta con una variante con esta

Foto:

BMW muestra las primeras imágenes del X5 xDrive40e, que representa el primer modelo híbrido enchufable de su gama normal, aunqueya cuenta con una variante con esta tecnología en su división “i”, en concreto con el i8. El nuevo modelo estará a la venta en otoño con un grupo motriz combonado de 313 caballos.

Cada día llegan nuevos modelos al mercado con este tecnología que será una referencia en los próximos años. La más avanzada es Mercedes, que ya tiene el Clase S y el Clase C, mientras que Audi cuenta con su A3 Sportback e-tron. Pero si hablamos de vehículos todocamino ya hay en el mercado dos variantes, el Mitsubishi Outlander, el precursor, y el Porsche Cayenne. A ellos se sumará en otoño el Volvo XC90 T8 y ya en la primavera del próximo año una variante e-Tron del nuevo Audi Q7.

En el caso de BMW se ha apostado para su primer modelo híbrido enchufable por su gama todocamino que engloba a los modelos “X”. El X5 xDrive40e va equipado con tracción total permanente y está propulsado por un motor de cuatro cilindros TwinPower Turbo de gasolina y otro eléctrico que en conjunto ofrecen una potencia de 313 CV y un consumo de gasolina entre 3,3 y 3,4 litros/100 km y de energía eléctrica entre 14,3 y 15,4 kWh/100 km.

El motor eléctrico va integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas y se mueve gracias a la energía almacenada en sus baterías de ión-litio que igualmente nutre de corriente a una batería de bajo voltaje para la red de a bordo de 12 voltios.

Las baterías de alto voltaje están montadas bajo el suelo del maletero, pese a lo cual permite un gran volumen de carga, de 500 litros que llegan hasta los 1.720 litros cuando se abaten los asientos traseros. Para recargarla, puede conectarse a cualquier toma de corriente convencional, pero también a unaBMW i Wallboxo a estaciones de recarga públicas.

Este nuevo BMW ofrece diversos modos de conducción, que se gestionan mediante el botón e-Drive. La básica es la Auto en la que el motor de gasolina se ve apoyado por el eléctrico. En este modo su aceleración es de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. También ofrece un modo “save” para guardar la carga de la batería, un modo MAX eDrive, para conducir únicamente con modo eléctrico, sin ruido ni emisiones y con una autonomía de 31 km. En este caso la velocidad está autolimitada en 120 km/h.

Independientemente del modo elegido con la tecla eDrive, la potencia de los dos motores se aplica de manera permanente a las cuatro ruedas, gracias al sistema de tracción total BMW xDrive. En cualquiera de los modos de conducción elegidos se pueden activar los reglajes CONFORT, SPORT y ECO PRO de conducción habituales en los modelos de BMW.

Una peculiaridad especial del BMW X5 xDrive40e consiste en que es posible utilizar un sistema degestión inteligente de la energíaen combinación con el navegador Professional. Con la función de guiado al destino activada en la ruta de viaje, el sistema de control del conjunto propulsor recibe datos correspondientes al trazado de la ruta y al estado del tráfico en tiempo real. De esta manera, si se conduce en trayectos medianos o largos, el sistema de recuperación de energía al frenar y el aprovechamiento específico de la energía de la batería de alto voltaje permiten conducir parcial y únicamente con el motor eléctrico en los tramos urbanos.

Con la aplicación My BMW Remote, el conductor puede controlar mediante su teléfono móvil el estado de carga de su batería, consultar la posición de estaciones de recarga públicas y, además, puede obtener informaciones sobre el grado de eficiencia de su X5 xDrive40e, además de activar a distancia la calefacción o el climatizador estacionarios, un sistema que funciona con energía eléctrica proveniente de la batería de alto voltaje, o cuando el coche está enchufado a la red eléctrica.

BMW muestra las primeras imágenes del X5 xDrive40e, que representa el primer modelo híbrido enchufable de su gama normal, aunqueya cuenta con una variante con esta tecnología en su división “i”, en concreto con el i8. El nuevo modelo estará a la venta en otoño con un grupo motriz combonado de 313 caballos.

Todocamino Tecnología