Es noticia
Es mucho más fácil perder el carné de conducir en Madrid que en Barcelona
  1. Motor
POR LA FORMA EN LA QUE SE GESTIONAN LAS MULTAS

Es mucho más fácil perder el carné de conducir en Madrid que en Barcelona

Un informe elaborado por la asociación de defensa de los conductores revela que la aplicación del permiso de conducir por puntos en las capitales de provincia se está realizando de forma arbitraria

Foto:

Un informe elaborado por la asociación de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que la aplicación del permiso de conducir por puntos en las capitales de provincia españolas se está realizando de forma arbitraria y caprichosa.

Según este estudio, Alicante, León y San Sebastián son las capitales de provincia donde más puntos se pierden de España en relación al censo de conductores, mientras que en Salamanca, Málaga y Huelva son las capitales en las que menos puntos se detraen a los conductores.

Este informe pone en evidencia que la aplicación del permiso por puntos en el ámbito urbano se está realizando en nuestro país de forma arbitraria y caprichosa y que la detracción de puntos no guarda relación alguna ni con el tamaño del municipio, ni con su censo de conductores o vehículos, ni con el mayor o menor número de accidentes o víctimas que se producen en las vías de su titularidad.

Para la realización de dicho informe, AEA ha analizado los datos de los 8.118 municipios españoles, relativos a su población, censo de conductores, parque de automóviles, antigüedad del parque, accidentes y víctimas, así como el número de sanciones con detracción de puntos y puntos retirados del año 2013, último año del que se dispone de datos.

No se ha podido llegar a una explicación razonable y concluyente que explique las razones por las que los conductores del municipio de Alicante tienen, por ejemplo, novecientas veces más probabilidades de perder el permiso de conducir que uno que resida en Salamanca, o cerca de cinco veces más que uno que viva en las Palmas de Gran Canaria, por comparar municipios con población (335.052 y 383.050 habitantes, respectivamente) y tasas de accidentalidad similares ( 0,015 víctimas por cada 1.000 habitantes frente a 0,012).

El estudio elaborado por AEA destaca que un conductor madrileño tiene cinco veces más posibilidades de perder el carnet de conducir por pérdida de puntos que uno de Barcelona, o que uno de Sevilla, donde se detraen trece veces menos puntos que en la capital.

También resulta llamativo que Andalucía sea la comunidad autónoma donde menos puntos se retiran y que cinco de las ocho capitales andaluzas (Málaga, Huelva, Sevilla, Cádiz y Almería) se encuentran entre los diez municipios que menos puntos detraen de España. Por el contrario, también llama la atención que dos de las tres capitales del País Vasco (San Sebastián y Vitoria) y de las de Cataluña (Tarragona y Girona) se encuentran entre las que más puntos quitan a los conductores.

Entre las capitales de provincia donde es más probable perder el permiso, AEA sitúa por este orden a Alicante, León, San Sebastián, Palencia, Vitoria, Zaragoza, Tarragona, Oviedo, Valladolid y Girona. En el polo opuesto se encuentran Salamanca, Málaga, Huelva, Sevilla, Cáceres, Palma de Mallorca, Ceuta, Santander, Cádiz y Almería.

A la vista de los datos obtenidos que evidencian una irregular aplicación del permiso por puntos en el ámbito municipal, AEA considera que este sistema de sanciones debe ser rediseñado para evitar actuaciones arbitrarias de los ayuntamientos que en ocasiones anteponen razones de tipo político a criterios de seguridad vial.

En este sentido el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha denunciado que “desde su implantación en julio de 2006, ha sido un enigma saber cuántos ayuntamientos estaban aplicando -y de qué manera- el permiso por puntos en nuestro país. La falta de transparencia en el suministro de información acerca de la forma en que las autoridades del tráfico estaban aplicando en el ámbito urbano el nuevo sistema de sanciones ha sido la tónica general, incluso ante el Tribunal Supremo cuando nuestra Asociación lo solicitó judicialmente. Ello ha impedido escrutar, con objetividad y lejos de la propaganda gubernamental, los verdaderos resultados de un sistema que podía haber funcionado con eficacia, pero que nació limitado”.

Sin embargo, desde AEA sitúan los fallos más graves del permiso por puntos, aún sin corregir, en el sistema informático donde queda registrado el saldo depuntos y su aplicación por parte de los ayuntamientos.

“Ahora, ocho años más tarde -concluye Arnaldo- hemos podido acceder a los datos de sanciones con pérdida de puntos impuestas en el ámbito urbano y la única conclusión a la que hemos podido llegar es que el sistema de puntos se está aplicando en España de forma caprichosa y arbitraria, por lo que debe ser rediseñado con urgencia para evitar, por ejemplo, que infractores multirreincidentes puedan conducir legalmente no ya con cero puntos en el carné, sino con hasta menos doscientos”.

Un informe elaborado por la asociación de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que la aplicación del permiso de conducir por puntos en las capitales de provincia españolas se está realizando de forma arbitraria y caprichosa.

Multa