Es noticia
Seat Leon ST Cupra, deportividad y funcionalidad a partes iguales
  1. Motor
CON UN POTENTE MOTOR DE 280 CABALLOS

Seat Leon ST Cupra, deportividad y funcionalidad a partes iguales

Seat lanza al mercado el León ST Cupra, una versión deportiva basada en la variante de carrocería familiar. La marca española ha logrado posicionar el León como una de las alternativas más buscadas

Seat lanza al mercado el León ST Cupra, una versión muy deportiva perobasada en la variante decarrocería familiar. La marca españolaha logrado posicionar el León, su modelo compacto, como una de las alternativas más buscadas del mercado español. De hecho, en lo que va de año el León ocupa ya la segunda posición del mercado solo por detrás de su hermano pequeño, el Ibiza. Ahora, en el Salón de Ginebra, acaba de mostrar este modelo tope de la gama del León, cuyas primeras entregas serán en el mes de junio.

Un modelo con carrocería familiar y una potente mecánica de 280 caballos, lo que le permite versatilidad y funcionalidad junto a unas prestaciones muy deportivas. Con este modelo tan llamativo de Seat hemos podido hacer una primera toma de contacto en el circuito de Castellolí, en las proximidades de Barcelona. El resultado es realmente espectacular.

Es difícil hacerse una idea de cómo anda y sobre todo cómo se sujeta y frena este coche que en realidad es un vehículo con aspecto de un modelo familiar. Solo hay que ponerse en la zona de boxes del circuito y salir a rodar con el coche por un trazado divertido y muy selectivo como el que ofrece el circuito catalán para comprobar dónde están los límites del coche.

El concepto del coche familiar de altas prestaciones va asociado siempre con los fabricantes de vehículos Premium. Mercedes, Audi, BMW o Jaguar ofrecen modelos de este tipo que las marcas generalistas no ofrecen. Por ello, Seat ha dado un importante paso adelante al apostar por la combinación de las siglas ST, con las que en Seat se conoce a las versiones familiares, con la denominación de Cupra, que caracteriza a las variantes más deportivas de Seat.

En el caso del Seat ST Cupra se combina un vehículo muy funcional que permite un maletero de hasta 1.470 litros cuando se pliegan los asientos traseros junto a unas prestaciones muy destacadas, con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en seis segundos.

El León ST Cupra ofrece el mismo diseño exterior que sus hermanos de gama pero con algunas pequeñas modificaciones, aunque lo que más se nota es la altura de su carrocería rebajada en 2,5 cm y sus neumáticos más anchos y con llanta 19”. Y en el interior incluye el acabado Cupra, con asientos, pedales y palanca de cambios con un diseño propio junto al anagrama de Cupra.

Pero donde realmente están los cambios es en su aspecto mecánico. Su motor es el 2.0 TSi en su variante de 280 caballos que ofrece una muy buena elasticidad en su utilización. De hecho proporciona su generoso par máximo, de 350 Nm, desde las 1.750 vueltas y hasta las 5.600 rpm. Vamos que funciona con la misma alegría desde poco más arriba del ralentí hasta la zona alta del cuentavueltas.

Con ello tenemos ante nosotros un vehículo dócil y muy fácil de conducir para el uso diario, que se lleva con una gran suavidad. En este tipo de utilización resulta por ello un coche rápido, pero al mismo tiempo confortable, lo que le hace un coche familiar muy interesante para aquellas personas que quieren rodar deprisa.

Pero algunas cosas importantes le hacen completamente distinto al resto de sus hermanos de la gama ST. Por ejemplo, el control de chasis adaptativo DCC que ofrece, por ejemplo, el Golf. Y también el diferencial autoblocante activo VAQ, la dirección progresiva, el CUPRA Drive Profile, y los faros integrales de LED de serie, que son algunos de los ejemplos de su tecnología punta.

Por si todo esto no fuera suficiente, para los conductores más exigentes todavía se ofrece un paquete performance que amplía aún más sus posibilidades deportivas y le hacen un coche pensado para rodar en un circuito sin desmerecer. Este paquete opcional incluye un sistema de frenos reforzado y muy sofisticado. Fabricado por Brembo, cuenta con pinzas de cuatro pistones de alto rendimiento y discos delanteros perforados de medida 370 x 32 mm. También ofrecellantas exclusivas de 19” (a elegir en color Negro y Naranja) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores.

Otra de las novedades del ST Cupra se refiere a los paquetes ‘Line’ de colores exclusivos. Las carcasas de los retrovisores, el marco de la rejilla frontal, las llantas y el logo CUPRA en el portón trasero pueden adoptar una imagen distintiva al estar disponibles en los colores Blanco, Negro y Naranja.

Con este coche hemos podido hacer varias vueltas en el trazado de Castellolí y sorprende como un vehículo familiar, y por ello poco apropiado para rodar en un circuito, puede ir tan rápido en este trazado. Nuestra unidad de pruebas estaba dotada con el paquete performance y también con el cambio DSG. Este León ST Cupra se puede adquirir con el cambio manual de seis marchas y opcionalmente con el DSG, igualmente de 6 marchas.

Incluso rodando muy deprisa este ST ofrece un comportamiento muy bueno, sin balanceos de carrocería, sin movimientos extraños del vehículo y con una precisión óptima de la dirección. A su favor cuenta con una altura de la carrocería rebajada en 2,5 cm. frente al resto de los León ST, lo que le hace ir más pegado al suelo.

En cuanto al Seat Drive Profile, que permite al conductor elegir diferentes modos de conducción, se ofrecen cuatro modos: Confort, Sport y Cupra, a los que se suma el Individual en el que el conductor elige por separado cómo quiere cada uno de los parámetros ajustables. El diferencial autoblocante permite una capacidad de tracción óptima incluso en las condiciones más delicadas, en el momento de salir de una curva, cuando se le exige al máximo al coche.

Un coche sin duda muy especial, para un tipo de cliente muy concreto, pero que supone la guinda de la gama León. Las previsiones de ventas para este modelo son, lógicamente, muy limitadas en el mercado español. Solo 250 unidades en este primer año mientras que para 2016 se situarán entre 400 y 500 unidades. Sin embargo, es un modelo que tendrá más peso en otros países como Alemania, el primer mercado para Seat, en Suiza o en Austria.

Seat lanza al mercado el León ST Cupra, una versión muy deportiva perobasada en la variante decarrocería familiar. La marca españolaha logrado posicionar el León, su modelo compacto, como una de las alternativas más buscadas del mercado español. De hecho, en lo que va de año el León ocupa ya la segunda posición del mercado solo por detrás de su hermano pequeño, el Ibiza. Ahora, en el Salón de Ginebra, acaba de mostrar este modelo tope de la gama del León, cuyas primeras entregas serán en el mes de junio.

Tecnología