Es noticia
Los deportivos del Salón de Ginebra
  1. Motor
DEL BUGATTI LA FINALE AL FORD GT

Los deportivos del Salón de Ginebra

Los deportivos han sido protagonistas en el Salón del Automóvil de Ginebra que abrió sus puertas al público. El gran protagonista en este sentido es el Bugatti Veyron La Finale

Los deportivos han sido protagonistas en el Salón del Automóvil de Ginebra que abrió sus puertas al público el pasado jueves. Desde el último Bugatti Veyron fabricado, el denominado La Finale, al Ford GT pasando por el Ferrari 488 GTB, o el Lamborghini Aventador, o el GTA Spano fabricado en Valencia. Los hay para todos los gustos, pero todos derrochan caballos y exclusividad.

El gran protagonista en este sentido es el Bugatti Veyron La Finale porque representa el fin de una etapa de la legendaria marca integrada en el Grupo Volkswagen. El primer prototipo del Bugatti Veyron, el que se convertiría en el coche más potente del mundo con sus 1001 caballos, se mostró por primera vez en el Salón de Francfort del año 2001 y su producción comenzó en otoño de 2005.

El coche, inicialmente solo con versión coupé cerrada y ese mencionado motor de 16 cilindros y 1.001 caballos, vio ampliada su gama con el paso de los años con una variante aún más potente, con el propulsor entregando 1.200 caballos, y también con una carrocería de tipo descapotable. Ya se han fabricado las 450 unidades previstas y esta unidad La Finale es la última que, por supuesto, ya está vendida por más de 2,3 millones de euros.

En el Palexpo se ha mostrado esta última unidad fabricada junto a la primera unidad del año 2005, por lo que se han dado cita el principio y el fin de esta etapa de Bugatti. Ahora queda una gran incógnita sobre el futuro de la marca. A lo largo de estos años se ha hablado mucho de futuro, de una berlina de cuatro puertas igual de exclusiva que el Veyron y de otros proyectos, pero este deberá concretarse a partir de ahora.

Otra de las novedades importantes entre los deportivos ha sido el Ferrari 488 GTB. La marca del “cavallino rampante” es una de las que dominan el mundo de los deportivos y en este caso ha mostrado un modelo importante como es el 488GTB, el sucesor del 458 Italia, y por ello su modelo de entrada a la gama. ¡Pero vaya entrada! con un motor V8 con turbocompresor y una potencia de 670 caballos. El coche incorpora toda la experiencia en competición de la marca italiana para lograr las máximas prestaciones. Su capacidad de aceleración permite pasar de 0 a 200 km/h en solo 8,3 segundos.

Otro deportivo destacado, y también italiano, el Lamborghini Aventador ha estrenado una nueva versión en Ginebra. Se trata del más potente de todos, ya que su motor V12 aumenta la potencia hasta los 750 caballos, frente a los 700 del primero modelo, lanzado en 2011, o a su evolución que cuenta con 720 CV.

En este caso se trata del 750-4-SV y es por ello el Aventador más rápido, no solo por su potencia superior sino porque esta versión emplea diversas piezas de fibra de carbono lo que le permite una reducción de peso en torno a los 50 kilos frente a sus hermanos menos potentes. Estará a la venta esta primavera por un precio en torno a los 450.000 euros.

En el caso de Audi ha mostrado el nuevo R8, el deportivo de la marca de los cuatro aros. Esta segunda generación del espectacular vehículo se ofrece con el motor TFSi V10 que en el caso de la variante más deportiva llega hasta los 610 caballos. Con ello el R8 V10 Plus permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. El Audi R8 estará a la venta en el mercado español en verano, con dos variantes, el V10 por un precio de 191.800 euros y por encima la variante V10 Plus en cuyo caso el precio alcanza los 214.800 euros. Y también se ha mostrado en Ginebra una variante híbrida enchufable de este modelo, el R8 e-tron.

La que no ha faltado a la cita suiza del automóvil ha sido la marca española GTA Spano. Esta marca, habitual ya en el Salón de Ginebra, ha mostrado un vehículo muy especial. Y es que la empresa valenciana ha construido el primer coche que emplea grafeno.

El monocasco del modelo valenciano está fabricado de fibra de carbono con grafeno, titanio y kevlar, para ofrecer la máxima resistencia y el mínimo peso. En cuanto a su motor, emplea un V10 con doble turbocompresor cuya potencia se sitúa en los 925 caballos, lo que le permite alcanzar los 370 km/h. Cambio secuencial de 7 marchas, frenos cerámicos o neumáticos Pirelli P Zero, a este coche no le falta nada.

En cuanto al espectacular Ford GT, mostrado por primera vez en enero pasado en el Salón de Detroit, pero que en Ginebra hizo su debut europeo, es un supercoche que sirve como escaparate tecnológico de las prestaciones de la familia de motores EcoBoost y de la construcción ligera en fibra de carbono. El modelo está propulsado por el motor EcoBoost más potente, que entrega más de 600 caballos de potencia, y está unido a una transmisión de doble embrague de siete velocidades. Un perfecto heredero para el Ford GT40 de los años sesenta que ganó muchas carreras del Mundial de Resistencia.

La marca británica Aston Martin muestra en Ginebra un vehículo realmente espectacular, el Vulcan, todavía en forma de prototipo pero muy próximo a la realidad. Es un superdeportivo desarrollado solo para su utilización en pistas y que no está homologado para rodar en carretera.

Incorpora un motor V8 de 7,2 litros de cilindrada con una potencia superior a los 800 caballos. Un vehículo con su carrocería construida íntegramente en fibra de carbono del que solo se harán 24 unidades. Este modelo forma parte de un programa muy exclusivo para clientes, ya que sus propietarios solo pueden usar el vehículo en circuitos cerrados al tráfico y con mecánicos de la propia marca.

McLaren muestra en Ginebra dos modelos completamente nuevos. Por un lado el nuevo 675L, un superdeportivo de altas prestaciones. Basado en el 650, pero con al menos el 50% de los componentes completamente nuevos, el nuevo deportivo de la marca británica destaca por unas prestaciones realmente espectaculares, 2,9 segundos para hacer el 0 a 100 km/h y 7,9 segundos en el 0 a 200 km/h.

Sin duda un coche espectacular, aunque lo es aún más el P1 GTR en su versión definitiva. El coche está basado en el presentado hace solo seis meses en forma de concept, que aporta solo pequeños cambios y cuya principal característica es su equipo motor de mil caballos logrados de un eficiente sistema híbrido. De ellos, 800 CV provienen del motor térmico de gasolina con turbocompresor y los 200 restantes vienen de un motor eléctrico.

Otra novedad importante es el Koeniggseg Regera. La marca sueca hace coches realmente exclusivos y de altas prestaciones, de los que el más reciente es el Agera. Ahora, en el Salón de Ginebra, ha mostrado el Regera, que supone un notable paso adelante en cuanto a prestaciones. Y es que este modelo es un híbrido con un motor de gasolina de 1.100 caballos y otros dos propulsores eléctricos con 250 caballos cada uno.

Con todo este arsenal de motores el Regera es capaz de acelerar de 0 a 400 km/h en menos de 20 segundos, según asegura la marca fabricante. Y también según los primeros datos anunciados por el fabricante, este Regera es más rápido que el Bugatti Veyron. En principio Koeniggseg va a hacer un total de 80 unidades de este modelo, si es que hay clientes interesados en el.

También importante y de última hora, aunque no tan brutal como este Regera, el Porsche 911 GT3 RS. La denominación de GT3 asociada con el nombre de 911 supone el máximo de prestaciones para una utilización de circuito. Si a estas siglas le añadimos las de RS, tenemos un vehículo realmente de carreras. El motor de cilindros opuestos del 911 ve su cilindrada aumentada hasta los 4.0 litros con lo que su potencia llega a los 500 caballos.

Lo más importante es su altura de carrocería aún más rebajada, su nuevo tarado de suspensiones, los frenos reforzados y su cambio de marchas, que ya no es un manual y que en su lugar encontramos un PDK de doble embrague y 7 marchas. Las primeras unidades de este modelo se podrán adquirir en mayo por un precio que ronda los 230.000 euros.

Los deportivos han sido protagonistas en el Salón del Automóvil de Ginebra que abrió sus puertas al público el pasado jueves. Desde el último Bugatti Veyron fabricado, el denominado La Finale, al Ford GT pasando por el Ferrari 488 GTB, o el Lamborghini Aventador, o el GTA Spano fabricado en Valencia. Los hay para todos los gustos, pero todos derrochan caballos y exclusividad.

McLaren
El redactor recomienda