Es noticia
España es el noveno fabricante mundial de automóviles
  1. Deportes
RECUPERA TRES POSICIONES RESPECTO AL 2013

España es el noveno fabricante mundial de automóviles

Al término del año 2014, España se ha situado como noveno fabricante mundial de automóviles, según los datos facilitados por la OICA, la asociación mundial de fabricantes. China es el primero

Foto:

España se ha situado al término del año 2014 como noveno fabricante mundial de automóviles, según los datos facilitados por la OICA, la asociación mundial de fabricantes. El aumento de un 11% en la producción del último año y los problemas de Rusia, Canadá y Tailandia han permitido este buen resultado de la industria española.

China es el primer fabricante mundial, con una progresión espectacular en los últimos años, aunque las cifras de 2014 frente a las del año anterior “solo” indican un crecimiento del 7,3%. Pese a ello, sus cifras de fabricación de coches asustan, al totalizar los 23,7 millones de vehículos en el año 2014

La segunda posición del ranking es para Estados Unidos, que con 11,6 millones de unidades fabricadas se quedó casi a la mitad de las del gigante asiático. Y la tercera posición es para Japón, que totalizó en el pasado año 9,7 millones de automóviles. Entre los 3 primeros países productores hicieron más de la mitad de los coches fabricados a nivel mundial

Tras este trío de países de primer nivel de producción se crea otro trío de países con producciones muy por debajo que el de los grandes. En este segundo grupo se sitúa Alemania, con 5,9 millones de vehículos en 2014, seguido por Corea del Sur, con 4,5 millones, mientras que la tercera plaza de este trío, es decir la sexta posición del top-10 de países es para India.

Es en el cuarteto que cierra esta clasificación de los diez países productores donde se encuentra España. El líder en este grupo es México, que se mantiene muy fuerte con nuevas inversiones y con diferentes anuncios de proyectos que van a ampliar aún más su producción en los próximos años. De momento, en 2014 fabricó 3.365.306 vehículos, con un incremento del 10,2%.

Otro de los grandes es Brasil, que con 3.146.118 vehículos ocupó la octava posición, por delante de España. En este caso la burbuja del sector industrial del automóvil en aquel país parece deshincharse y en 2014 su producción ha bajado un 15% frente a los datos de 2013. Y todo hace indicar que en los próximos años puede seguir bajando.

En cuanto a España, es de todos los países integrados en el top-10 el que más ha crecido en producción en 2014, un 11,1%. Y cierra este ranking Canadá que produjo en 2014 2.393.890 vehículos, es decir solo 9.088 unidades menos que España.

Las perspectivas para la industria española del automóvil son ahora muy buenas. En el primer mes del año 2015, con las últimas cifras disponibles en estos momentos, el incremento de producción de coches alcanzó el 23,5% y todo hace indicar que el crecimiento seguirá en términos similares los próximos meses.

Lo que queda claro es que España, que acaba de lograr esa novena plaza del ranking tiene muy fácil mantener esa posición en los próximos años al no verse amenazada más que por Canadá, que se mantiene estable. Otra cosa es llegar a alcanzar a Brasil, octavo del ranking. En estos momentos la diferencia entre ambos países es de más de 700.000 unidades. Pero si Brasil sigue bajando al 15%, como ha ocurrido en 2014, y España crece a ritmo de 23,5% como lo ocurrido en enero de 2015, podría ser una cuestión de tres años que España se situara en octava posición.

España se ha situado al término del año 2014 como noveno fabricante mundial de automóviles, según los datos facilitados por la OICA, la asociación mundial de fabricantes. El aumento de un 11% en la producción del último año y los problemas de Rusia, Canadá y Tailandia han permitido este buen resultado de la industria española.

ANFAC Sector industrial Brasil
El redactor recomienda