Es noticia
El Gobierno aprueba el Plan PIVE 7
  1. Motor
YA SE HA GASTADO EL 90% DE SU PRESUPUESTO

El Gobierno aprueba el Plan PIVE 7

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente el Plan PIVE 7. Este programa de ayudas, del que ya se ha gastado más del 90% de su

Foto: EFE/SERGIO BARRENECHEA
EFE/SERGIO BARRENECHEA

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente el Plan PIVE 7,programa de ayudas, del que ya se ha gastado más del 90% de su cuantía total de 175 millones de euros, permitirá que el mercado de turismos registre su mejor dato trimestral de los últimos cuatro años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que la aprobación se hace mediante un real decreto, ha añadido que el PIVE ha tenido una favorable acogida y además ha tenido un efecto "positivo" sobre la economía y el medio ambiente.

La vicepresidenta ha destacado que no varía en esencia respecto a las anteriores ediciones y que está dirigido a particulares, autónomos, microempresas y pymes. Una de las novedades que ha destacado la vicepresidenta de esta séptima edición del Plan PIVE es que el titular del vehículo de diez años que lo entrega para achatarramiento, lo debe tener a su nombre desde un año antes de la entrada en vigor del real decreto. Asimismo, el vehículo deberá tener en vigor la inspección técnica de vehículos (ITV).

La edad media de los vehículos que circulan por las carreteras españolas supera los 11,3 años de antigüedad. El Plan Pive, además de potenciar la eficiencia energética y la calidad del aire, tiene un efecto directo en la renovación del parque de vehículos y a su vez se reflejará en una mejora de la seguridad vial.

El mercado de turismos español creció en enero un 27,5%, el mejor alza de un mes de enero en los últimos 20 años y a falta del último día del mes también el crecimiento en febrero supera el 17%. El mercado acumula ya 17 meses de crecimientos continuados en las cifras de ventas.

Pero el Plan PIVE debe continuar, al menos hasta que el mercado alcance una velocidad de crucero en torno a 1,2 millones de coches, que es la cifra que se baraja entre los fabricantes y vendedores del sector. Uno de los efectos positivos del Plan PIVE es que ha sido uno de los principales antídotos para recuperar la confianza y mejorar el consumo del país.

Según las previsiones que hace ANFAC, la Asociación de Fabricantes de Automóviles, si el Plan PIVE continúa durante todo el año 2015, las cifras al final del ejercicio pueden rondar el millón de turismos vendidos.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha expresado “satisfacción por la aprobación en el Consejo de Ministros de hoy del PIVE 7, ya que está intensificando la recuperación del mercado de la automoción en nuestro país, al tiempo que sigue permitiendo que los conductores puedan cambiar su coche de más de diez años por otro más eficiente en condiciones muy favorables. El PIVE ha supuesto un antes y un después para la automoción nacional”.

Faconauto ha agradecido la apuesta continuada del Gobierno por el sector, y ha recordado el papel que está jugando la venta y reparación de vehículos en la recuperación del consumo, participando en el claro incremento que el PIB español experimentó el año pasado.

Por su parte Ganvam, la asociación de vendedores estima que el 91 % de los 175 millones del Plan PIVE 7, cuyas bases han sido aprobadas hoy por el Gobierno, ya están comprometidos en las diferentes operaciones que han cerrado los concesionarios en los últimos meses. Y es que los concesionarios, a petición del Gobierno, están aceptando operaciones y adelantando la parte económica que le corresponde al Estado desde finales de noviembre pasado.

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente el Plan PIVE 7,programa de ayudas, del que ya se ha gastado más del 90% de su cuantía total de 175 millones de euros, permitirá que el mercado de turismos registre su mejor dato trimestral de los últimos cuatro años.