Es noticia
Los radares de la DGT multarán desde 131 km/h en autovía
  1. Motor
SE IGUALA MARGEN DE ERROR DE FIJOS Y MOVILES

Los radares de la DGT multarán desde 131 km/h en autovía

La Dirección General de Tráfico aplicará a partir de ahora nuevos márgenes de error de sus radares y avisará de la presencia de radares móviles dentro

Foto:

La Dirección General de Tráfico aplicará a partir de ahora nuevos márgenes de error de sus radares y avisará de la presencia de radares móviles dentro de una campaña sobre la gestión de la velocidad con la que se persigue reducir la siniestralidad en las carreteras, sobre todo en las secundarias.

La legislación vigente establece un margen de error de un 5% para los radares fijos y de un 7% para los móviles para velocidades superiores a 100 km/h y de 5 y 7 km/h respectivamente cuando la velocidad del vehículo no alcanza los 100 km/h. Pues bien, desde ahora la DGT aplicará para todos los radares el margen del 7% e incluso algo más en algunos casos.

Con ello se unifica el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, tanto fijos como móviles, de modo que independientemente de la zona geográfica DGT por la que se circule, el conductor va a saber cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar le va a sancionar. De este modo, y solo en el territorio en que la DGT tiene competencias, todos los radares van a operar a partir de ahora manteniendo el mismo margen de tolerancia.

Con esta instrucción la DGT aplica el criterio mejor para los conductores, ya que en este momento este organismo tiene radares que pueden funcionar con un margen de error de entre un 3 y un 7%. Esta instrucción no modifica en ningún aspecto el cuadro de sanciones y puntos a detraer por exceso de velocidad, recogido en el anexo IV de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

El baremo es ahora muy fácil. En una zona de 30 km/h el radar saltará a 38 km/h, en uno de 40 a 48 km/h y así sucesivamente hasta cuando el límite de velocidad es de 90 km/h y el radar saltará a 98 km/h. Por encima, en el caso de una limitación de 100 km/h será de 109 km/h, cuando sea de 110 km el radar actuará a 120 km/h y en el caso de 120 km/h, el límite genérico de las autovías y autopistas, la velocidad a partir de la cual el radar nos sancionará será de 131 km/h.

Pero ojo estos márgenes de error que desde ahora aplica la DGT no son aplicables a las infracciones detectadas mediante aeronaves, porque en este caso se utiliza un método diferente de detección basada en tres mediciones, por lo que no hay que aplicar margen de error.

Y tampoco en el caso de los mal llamados radares de tramo. En este caso no se trata de una medición de un radar sino de un cálculo matemático tomando la hora exacta de entrada en el citado tramo y la de salida. Y por ello sin margen de error. En uno de estos tramos con el límite en 120 km/h se sancionará si se circula a 120 km/h.

Pero sobre todo, esta es la nueva norma que va a aplicar la DGT en el territorio de la DGT. Eso no significa, en ningún caso, que la Generalitat o el Gobierno Vasco vayan a aplicar un criterio similar, por lo que fuera del territorio DGT será de aplicación la normativa vigente, del 5 o el 7% de margen en la mayoría de los radares, según sea fijo o móvil. Y tampoco hay ninguna obligación de que los ayuntamientos apliquen un margen de error más grande que el legalmente establecido.

Otra novedad importante anunciada por la DGT es que desde ahora tanto los radares fijos como los móviles van a ser anunciados. La idea de este organismo es una modificación de los controles de velocidad para que sean visibles, de corta duración, ubicados en múltiples emplazamientos y siempre con una advertencia previa.

Para ello, la DGT publicará periódicamente en www.dgt.eslos 1.200 tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles. Esta información la podrán consultar todos los conductores, así como los proveedores de información de los navegadores, que podrán dirigirse a la web para incluir en sus aplicaciones dichos tramos, de modo que se suma a la ya publicada sobre la ubicación de los radares fijos que tiene la DGT.

Los criterios de ubicación de estos radares móviles serán el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesiten hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos. Además, los radares móviles serán visibles para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención.

Respecto al control de la velocidad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que los radares móviles, salvaguardando la seguridad de los agentes, sean visibles para los conductores, y que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención.

Dentro de este paquete de medidas de vigilancia de la velocidad, en los próximos meses se pondrá en marcha un proyecto, en el que aplicando métodos informáticos, los radares distinguirán tipo de vehículo que ha cometido la infracción de velocidad, para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno.

Los turismos y motocicletastienen unos límites de velocidad superiores a los de camiones, autobuses y furgonetas. Hasta ahora, solo se sancionaba a estos últimos tipos de vehículos si el exceso de velocidad cometido se situaba por encima del límite aplicable a turismos y motos.

Además de estas medidas, Tráfico tiene prevista la instalación de 30 radares de tramo, mayoritariamente en vías convencionales, en los próximos meses. Estos radares sustituirán a otros fijos instalados en otras vías. Actualmente, la DGT cuenta con 850 equipos de medición de la velocidad y no existeprevisión de ampliar esta cantidad.

La Dirección General de Tráfico aplicará a partir de ahora nuevos márgenes de error de sus radares y avisará de la presencia de radares móviles dentro de una campaña sobre la gestión de la velocidad con la que se persigue reducir la siniestralidad en las carreteras, sobre todo en las secundarias.