Es noticia
Mazda2, un concentrado de calidad
  1. Motor
AL VOLANTE DEL NUEVO UTILITARIO JAPONÉS

Mazda2, un concentrado de calidad

Mazda sigue enfrascada de lleno en la renovación completa de su gama de modelos. Ahora le toca el turno a su utilitario, el Mazda2, que presenta un diseño mucho más dinámico y atlético

Foto:

Mazda sigue enfrascada de lleno en la renovación completa de su gama de modelos. Ahora le toca el turno a su utilitario, el Mazda2, que presenta un diseño mucho más dinámico y atlético, presidido por un frontal con una rejilla de un generoso tamaño. Una estética moderna y muy del gusto de la clientela más joven.El Mazda2, que estará disponible en los concesionarios de la marca en España dentro de unos pocos días, se podrá adquirir desde 12.040 euros, que es el precio de su versión de acceso.

Estanueva generación del Mazda2 emplea una nueva plataforma, desarrollada específicamente para el segmento B, que es en el que se encuadra este utilitario japonés. Su longitud se va ahora hasta los 4,06 metros, lo que supone un aumento en esta cota de 14 cm. Esto junto a una distancia entre ejes de 2,57 metros (8 cm más que su antecesor), un buen dato que se ha conseguido llevando las ruedas hasta los extremos del coche, permite poder disfrutar de un buen espacio interior.

Por su parte, el maletero tiene una capacidad de 280 litros, una cifra similar a la de la media de los coches de su tamaño y más que suficiente para hacer un uso cotidiano del coche.

A primera vista llama mucho la atención su calidad de acabado, plagado de detalles muy bien cuidados, que poco tienen que envidiar al de los modelos denominados premium. Tal como suele ser habitual en los coches japoneses, prima por encima de todo la practicidad, por lo que todo está ubicado de manera racional y ergonómica, resultando muy fácil encontrar todos los mandos.

Muchos de estos están ahora agrupados en la pantalla táctil de 7 pulgadas que preside el centro del salpicadero, que aglutina funciones como las del navegador y las del sistema de entretenimiento. Además, y para no distraer la conducción, esta pantalla también se puede manejar por medio de un mando denominado HMI, muy parecido al que utilizan Audi o BMW en sus modelos.

Una información muy completa la que recibe el conductor a los mandos del nuevo Mazda2, que se ve complementada con la opción del “Head-up-Display”, un elemento que es novedad en este segmento. Por delante del volante, a la altura de la vista, emerge una pantalla de policarbonato en la que se proyecta información acerca de la velocidad o del navegador, entre otras muchas funciones más. Como no podía ser de otra manera dispone de conexiones USB y Bluetooth para poder utilizar dispositivos externos, permitiendo esto poder interactuar con el smarphone y asegurar una perfecta conectividad.

Como en los otros vehículos de Mazda, la nueva generación de este utilitario hereda la tecnología Skyactiv y en la primera fase de lanzamiento el Mazda2 estará disponible con una nueva motorización atmosférica de gasolina de 1,5 litros, con tres niveles de potencia: 75, 90 y 115 CV. Unos motores que presentan la particularidad de tener una relación de compresión de 14:1, un dato muy alto para un motor de este tipo y en ellos se ha prestado especial atención para que sus consumos sean ajustados.

Estas tres motorizaciones están dotadas con el sistema de parada y arranque automático del motor i-stop y su gasto medio es similar al de motores turbo de mucha menor cilindrada. El consumo de la versión intermedia, que es la que mayor demanda debería tener es de 4,5 l/100 km.

Estos motores de gasolina están asociados a una caja de cambios manual de cinco marchas en el caso de los de 75 y 90 CV y de seis en el de 115 CV. Opcionalmente, la variante de 90 CV puede equipar una nueva caja automática de seis relaciones. Más adelante, a mediados de año, llegará una motorización 1.5 diesel de 105 CV, que han desarrollado específicamente para el mercado europeo.

Una curiosidad es su relación de compresión, que es de 14,8:1, un dato que es muy bajo para un motor de estas características. Está dotado con un turbo de pequeño tamaño de geometría variable y su principal virtud, además de proporcionar unas prestaciones bastante buenas, son sus consumos. Anuncia un gasto medio homologado de 3,4 l/100 km.

En la primera toma de contacto con el Mazda2, en un recorrido que alternó la ciudad con carreteras de todo tipo, tuvimos ocasión de conducir este utilitario con el motor de 75 y con el de 90 CV. En ambos casos se trata de unos propulsores con un funcionamiento suave y un buen rendimiento, que muestran un buen andar y resultan perfectamente adecuados para una utilización cotidiana de este vehículo, atreviéndose ambos con todo tipo de trazados.

Nos ha causado también una grata impresión el buen comportamiento dinámico que muestra este coche en todo momento, con un aplomo a la carretera propio de vehículos de segmentos superiores. Además, sorprende la buena calidad de rodadura que muestra siempre, esto junto a su magnífica insonorización y el buen trabajo que realizan las suspensiones, permiten disfrutar de un sensacional confort de marcha.

El Mazda2 está disponible con cuatro niveles de acabado: Pulse, Style, Style+ Confort y Luxury, con un equipamiento de serie muy completo desde su nivel más básico. Opcionalmente se le puede dotar con unos avanzados sistemas de seguridad activa y pasiva, como es el caso del detector de ángulo muerto, el de alerta de aviso de cambio involuntario de carril, el de asistencia a la frenada en ciudad o el de luces activas, entre otros más y que lo posicionan tecnológicamente a un elevado nivel dentro del segmento de los utilitarios.

Mazda sigue enfrascada de lleno en la renovación completa de su gama de modelos. Ahora le toca el turno a su utilitario, el Mazda2, que presenta un diseño mucho más dinámico y atlético, presidido por un frontal con una rejilla de un generoso tamaño. Una estética moderna y muy del gusto de la clientela más joven.El Mazda2, que estará disponible en los concesionarios de la marca en España dentro de unos pocos días, se podrá adquirir desde 12.040 euros, que es el precio de su versión de acceso.

Tecnología Seguridad