Es noticia
Nuevo Citroën C4 con motores más limpios y eficientes
  1. Motor
LAS PRIMERAS ENTREGAS A PRINCIPIOS DE MARZO

Nuevo Citroën C4 con motores más limpios y eficientes

Citroën estrena gama del C4 con novedades que se pueden apreciar en la estética, en su interior y en las nuevas tecnologías que incorpora. Pero sobre

Citroën estrena gama del C4 con novedades que se pueden apreciar en la estética, en su interior y en las nuevas tecnologías que incorpora. Pero sobre todo, ofrece nuevas motorizaciones que cumplen todas ellas la normativa Euro 6. Este C4 renovado ya está a la venta desde 15.920 euros sin plan PIVE y las primeras entregas serán a principios de marzo.

Esta nueva entrega del modelo compacto de Citroën, el segundo modelo más vendido en España en 2014, apuesta por el confort y la habitabilidad interior. Con la misma longitud que la gama anterior, 4,33 mm, ofrece una distancia entre ejes de 2,61 metros y un maletero de 408 litros con un bajo umbral de carga, lo que le hace muy fácil de cargar.

También a bordo hay diferentes huecos para guardar objetos y botellas de hasta 1,5 litros, además de un asiento posterior plegable en tres partes y con una trampilla para objetos largos. Todo ello con el objetivo de hacer la vida a bordo más cómoda a sus ocupantes.

El C4 ofrece una nueva firma luminosa, con luces de LED, faros rediseñados y un llamativo efecto 3D en la parte posterior. También, en el exterior, se incluyen acabados cromados, nuevos colores de carrocería y llantas, con el objetivo de modernizar el aspecto del modelo ms vendido de Citroën.

En su interior, el salpicadero presenta un nuevo diseño. Estrena tecnologías útiles para hacer más fácil la conducción y el uso diario, como el sistema de acceso y arranque manos libres o la nueva pantalla táctil de 7’’, que agrupa todas las funciones multimedia y de navegación. En cuanto a la conectividad, se incluye el Citroën Connect Box, con llamada de emergencia y asistencia localizadas, una guía de mantenimiento virtual y un módulo de conducción ecológica accesible a través de Internet. Entre los acabados interiores se ofrecen piel, tejido de punto y detalles cromados.

Los ingenieros de Citroën han puesto a punto distintos elementos tecnológicos para mejorar el comportamiento y el confort del nuevo C4. Así se aprecian los retoques en las suspensiones y la dirección para proporcionar un mayor confort. También se ha mejorado el aislamiento acústico, trabajando en la absorción de ruidos con una barrera periférica sobre la carrocería y el parabrisas.

La gama del nuevo Citroën C4 se ofrece con motores de bajo consumo, hasta un 25% menos que los de la anterior generación. Por un lado, motores de 3 cilindros de gasolina de la familia PureTech, con potencias de 110 y 130 CV. Este último, además, aporta otra novedad importante, un cambio automático de 6 marchas y la tecnología stop/start. Ambas versiones han homologado unos consumos contenidos, 4,8 y 4,9 litros/100 km, respectivamente, o su equivalente de 112 y 113 gramos de emisiones de CO2.

Pero sin duda la principal novedad es la llegada de dos nuevas motorizaciones en la oferta de gasóleo. Se trata de los propulsores de la familia BlueHDi de 1.5 litros de cilindrada que cumplen la normativa Euro 6 y que están disponibles con dos cifras de potencia, de 100 y 120 CV. En este caso, los consumos descienden hasta los 3,6 l/100 km, con 95 g/km de emisiones de CO2 en ambos casos. También se ofreceun BlueHDI superior con una cilindrada de dos litrosy 150 caballos, con un consumo homologado de 4,1 l/100 km. Esta se posiciona como la variante alto de gama del nuevo C4.

Hemos podido hacer una primera de contacto por la región francesa de Marsella, en unas carreteras viradas, de segundo orden y con poco tráfico, en las que hemos podido comprobar las muchas mejoras que aporta este nuevo C4.Lo que más me ha llamado la atención ha sido la magnífica respuesta de los nuevos motores BlueHDi, que ofrecen un buen nivel de prestaciones para un coche compacto como este, pero con unos consumos muy ajustados. El motor sube con rotundidad de vueltas desde la parte baja de cuentarrevoluciones.

Y lo mejor es que se muestra muy respetuoso con el medioambiente, ya que gracias a la adición de Adblue, una solución acuosa de urea, reduce drásticamente las emisiones de los peligrosos NOx y de otras sustancias contaminantes. Esta tecnología permite que estos motores diésel sean de los más limpios del mercado con un nivel de emisiones de CO2 de menos de 100 gramos por km, y unos consumos muy bajos.

Me ha sorprendido mucho, y muy positivamente, el nuevo cambio automático de seis marchas, que en combinación con el motor Puretech de 130 CV permite un funcionamiento perfecto del nuevo C4. Un coche con esta combinación funciona muy bien en carreteras de segundo orden, donde la reactividad del cambio es muy buena y permite también unas cifras de consumo bastante bajas. Sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un motor de gasolina. La cifra homologada es de 4,9 litros con la llanta de 16” o de 5,1 litros en el caso de la llanta de 18”.

No lleva levas en el volante, por lo que si queremos usar el cambio en modo manual deberemos hacerlo con la palanca. Solo deberemos posicionar la palanca hacia la izquierda y a partir de entonces solo mover hacia delante o hacia atrás la palanca para que las marchas suban o bajen. Para un modelo compacto como este, creo que la combinación del motor Puretech de 130 caballos y el cambio automático de seis marchas es la perfecta.

En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción que incorpora el nuevo Citroën C4, lo más interesante es la ayuda al arranque en pendiente, el control de tracción inteligente y el sistema de vigilancia del ángulo muerto. También cuenta con arranque sin llave, faros antiniebla con función “Cornering Light” o la alerta de cambio involuntario de carril entre otras muchas cosas.Entre las opciones, se incluye el asiento del conductor con masaje y reglaje lumbar eléctrico o el techo panorámico de 1,3 m2 con mando eléctrico.

Citroën estrena gama del C4 con novedades que se pueden apreciar en la estética, en su interior y en las nuevas tecnologías que incorpora. Pero sobre todo, ofrece nuevas motorizaciones que cumplen todas ellas la normativa Euro 6. Este C4 renovado ya está a la venta desde 15.920 euros sin plan PIVE y las primeras entregas serán a principios de marzo.

Tecnología