Es noticia
Rajoy recibe al presidente mundial de Ford, el mayor inversor en el sector del automóvil
  1. Motor
VISITA A LA FÁBRICA DE VALENCIA

Rajoy recibe al presidente mundial de Ford, el mayor inversor en el sector del automóvil

Desde 2011, la factoría española ha asumido una inversión de 2.300 millones de euros para convertirse en una de las mejores plantas de Ford a nivel mundial

Foto:  El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy (2dch), acompañado por el presidente mundial de Ford, Mark Fields (2 izq) (Efe)
El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy (2dch), acompañado por el presidente mundial de Ford, Mark Fields (2 izq) (Efe)

Mariano Rajoy y Mark Fields, presidente mundial de Ford, han hecho una visita a la fábrica de Almussafes en la que se produce el coche más avanzado de la marca del óvalo para el mercado europeo, el Mondeo. Desde 2011, la factoría española ha asumido una inversión de 2.300 millones de euros para convertirse en una de las mejores plantas de Ford a nivel mundial y producir 400.000 vehículos cada año.

Durante esta importante visita, el presidente del Gobierno español ha estado acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y diversos representantes de la Generalitat Valenciana y otras instituciones locales. Por su parte, a Mark Fields le acompañaban el presidente de Ford para Europa, Oriente Medio y África, Jim Farley, y el presidente de Ford España, José Manuel Machado.

Esta es la primera visita que realiza el ejecutivo norteamericano a España desde que fuera nombrado presidente de la compañía y demuestra la importancia que la planta española tiene para la estrategia de Ford en el futuro. En ella, Fields ha celebrado las inversiones realizadas en la planta valenciana en los últimos años, que la han transformado en una de las fábricas de vehículos de los segmentos C y D (compactos y berlinas) claves para el futuro de la compañía en Europa.

En la jornada previa a esta visita Mark Fields fue recibido por el Rey Felipe VI en audiencia en el Palacio de la Zarzuela. Fields destacó posteriormente en un encuentro con periodistas que el Rey era una persona entrañable, un gran experto del sector del automóvil y que sus comentarios habían sido muy interesantes. Y destacó que “los españoles tenemos un buen rey”. La planta de Almussafes fue inaugurada en el año 1976 por el entonces Rey Juan Carlos I, en compañía del que fuera presidente de la compañía del óvalo, Henri Ford II.

Fields se ha referido a la factoría valenciana como “unimportante pilar de la compañía en Europa”. La inversión realizada, de 2.300 millones de euros desde 2011, supone la mayor inversión de la industria automovilística en la historia de España.

“Nuestra inversión récord ha conseguido convertir la de Valencia en una planta de primer nivel mundial y una de las más modernas y flexibles de Ford. Hemos dado ejemplo a la industria de la automoción invirtiendo en España incluso cuando la coyuntura económica era difícil, apoyada por un gobierno que reconoce el valor que el sector automovilístico es capaz de aportar a través de una nueva generación de vehículos avanzados”.

Fruto de estas inversiones, Ford produce en Valencia enexclusiva para toda Europael Nuevo Ford Mondeo y se ha convertido en la primera fábrica española en producir un modelo con tecnología híbrida. Valencia hará este año seis modelos diferentes, los Galaxy, Kuga, Mondeo, Mondeo Hybrid, S-Max y Tourneo Connect, lo que hará que en 2015 produzca más modelos que cualquier otra de las plantas europeas de Ford.

La producción de vehículos en Valencia se ha incrementado en un 40% hasta superar las 400.000 unidades, con la capacidad potencial de alcanzar los 450.000 vehículos al año si la demanda lo hace necesario. El 80% de la producción se destina a la exportación a 75 países de todo el mundo, incluido Estados Unidos.

Por su parte, José Manuel Machado, presidente de Ford España, ha destacado la contribución de la industria del automóvil a la recuperación económica española. “Ford es el motor que ha impulsado el crecimiento del sector de la automoción en España. La combinación entre innovación de producto, inversión a largo plazo, fuerte vinculación local y empleados flexibles y eficientes seguirá aportándonos grandes avances en el crecimiento de nuestras cifras de negocio en Europa”.

Machado ha destacado la creación de empleo que ha supuesto esta nueva inversión en Almussafes. El empleo directo en la fábrica ha pasado de los 5.000 puestos con los que contaba a principios de 2013 a los 8.000 que tiene en la actualidad. A esos 3.000 empleos hay que añadir los otros 9.000 puestos de trabajo creados en la industria auxiliar en torno a la fábrica y en la Comunidad Valenciana.

La innovación es la clave de la nueva factoría de Almussafes, lo que ha permitido lograr que las de Valencia sean unas de las instalaciones más eficientes de Ford, algo esencial para gestionar la cada vez mayor complejidad que supone fabricar más cantidad de modelos y de configuraciones que cualquier otra planta europea de Ford.

Lo más innovador es que todas las piezas se transportan junto al propio vehículo en un kit premontado, lo que permite ahorrar tiempo a los operarios, que antes tenían que buscar las piezas. Entre la plantilla de la fábrica se cuenta con 600 ingenieros altamente cualificados que prestan permanentemente su apoyo a unos procesos de producción con tecnologías cada vez más avanzadas.

Por su parte Tony Ades, director de fabricación de Ford España, ha destacado que “las sólidas relaciones con los sindicatos y con el gobierno autonómico han resultado esenciales para desarrollar unas instalaciones flexibles que puedan responder de manera rápida y eficiente a los aumentos de demanda de nuestros vehículos, con una plantilla altamente cualificada y motivada en nuestras líneas de montaje”.

Con motivo de la presencia de Fields en la factoría de Ford, la compañía del óvalo ha realizado un importante anuncio para el futuro de la planta. Y es que Valencia también albergará en 2015 el nuevo Centro Vignale, un departamento creado expresamente para garantizar los más altos niveles de calidad y cumplir con las más altas expectativas de atención al cliente de la nueva gama de producto y experiencia de usuario, el Ford Vignale.

Mariano Rajoy y Mark Fields, presidente mundial de Ford, han hecho una visita a la fábrica de Almussafes en la que se produce el coche más avanzado de la marca del óvalo para el mercado europeo, el Mondeo. Desde 2011, la factoría española ha asumido una inversión de 2.300 millones de euros para convertirse en una de las mejores plantas de Ford a nivel mundial y producir 400.000 vehículos cada año.

Ford Rey Felipe VI Mariano Rajoy José Manuel Soria Generalitat Valenciana ANFAC