Es noticia
Skoda Fabia Combi, máxima funcionalidad
  1. Motor
ESTARA A LA VENTA EN ABRIL

Skoda Fabia Combi, máxima funcionalidad

Skoda terminó muy bien el año 2014 al cerrar el ejercicio superando por primera vez en su historia la barrera del millón de coches entregados a

Skoda terminó muy bien el año 2014 al cerrar el ejercicio superando por primera vez en su historia la barrera del millón de coches entregados a sus clientes. Y lo empieza con mucha fuerza siendo la primera marca que presenta a los periodistas un nuevo modelo, el Fabia Combi, cuyas primeras entregas serán en abril. La marca checa está imparable y su objetivo se sitúa ya en 1,5 millones de unidades en 2015.

Las primeras entregas del nuevo Skoda Fabia, el vehículo del segmento B, serán a principios del mes de febrero, pero ya se admiten pedidos del coche. Esta variante con carrocería de tipo familiar, el Combi, llegará solo dos meses después para aportar al vehículo checo más espacio interior y un maletero más generoso.

Se integra en la nueva filosofía de la marca de aportar, a todos los valores habituales de la marca de robustez, fiabilidad y buena relación calidad/precio, uno nuevo que es su diseño cuidado. Este nuevo Fabia Combi tiene un estilo más impactante que su antecesor. Y también aporta la última tecnología del grupo Volkswagen, como los sistemas de ayuda a la conducción, sistemas de infoentretenimiento o motores más eficientes que ya cumplen con la normativa Euro6.

La persona que busca un coche como el Fabia Combi lo que quiere es que tenga mucha capacidad de maletero y una buena versatilidad. Con el nuevo modelo el volumen de carga se sitúa en los 530 litros, una referencia dentro del segmento B. O lo que es lo mismo, 25 litros más que su antecesor.

Y si se hace necesario, al plegar los asientos traseros se alcanzan los 1.305 litros, una buena cifra para un coche de su tamaño, que ha crecido 9 centímetros en anchura respecto a su antecesor. Y es que el espacio interior es clave en este modelo. Otro aspecto interesante es que en su zona de carga se pueden llevar objetos de hasta 1,55 metros de largo. Y también su amplio portón con más de un metro de ancho que facilita las tareas de carga.

El nuevo Fabia Combi, como el Fabia de 5 puertas presentado hace unos meses en el Salón de París, tiene un diseño más emocional que el de sus antecesores. Y es el complemento perfecto a la buena funcionalidad del vehículo. Le proporciona un aspecto más dinámico, con bordes afilados que transmiten sensación de calidad. Y es que la Skoda de hace unos años, con coches robustos pero bastante toscos, ha desaparecido.

Un aspecto clave en el nuevo modelo de Skoda es el de la seguridad. El modelo incorpora sistemas propios de coches de mayor categoría. El Front Assistant es un opcional con la función de freno de emergencia integrada y llega a detener totalmente el vehículo de forma automática. Con ello reduce el riesgo de colisiones por alcance. El sistema de frenada multicolisión desacelera automáticamente el coche tras un accidente para prevenir una colisión posterior.

Otro de los sistemas de seguridad innovadores en este segmento es el Driver Activity Assistant encargado de detectar la fatiga del conductor y el nuevo Speedlimiter para evitar que el coche supere una velocidad preestablecida. Por su parte el Hill Hold Control ayuda al conductor a arrancar en una subida. Además, el nuevo Fabia cuenta con el control electrónico de la presión de los neumáticos de serie.

Y por si todo esto fuera poco, también cuenta con la función de bloqueo del diferencial electrónico XDS+ para maximizar la capacidad de tracción, especialmente en curva. Este elemento es de serie.

También tiene un nuevo equipamiento para hacer más confortable la labor del conductor. Por ejemplo, el sistema de apertura, arranque y cierre sin llave, o los sensores de estacionamiento delantero y trasero. El sensor de lluvia y de luz asegura una visibilidad óptima con sensores integrados para accionar automáticamente las luces o el limpiaparabrisas. Y también cuenta la nueva dirección de asistencia eléctrica o la posibilidad de tener un techo panorámico.

El nuevo Fabia Combi cuenta con sistemas de infoentretenimiento completamente nuevos. Por primera vez, está disponible una pantalla táctil que se opera deslizando los dedos delante de la misma, y cuenta con una amplia oferta de equipos de radio que incluyen navegación. Gracias a la tecnología MirrorLink, el nuevo Fabia Combi se puede conectar fácilmente a un smartphone, lo que permite al conductor ejecutar y visualizar algunas aplicaciones en la pantalla del sistema.

El nuevo Fabia Combi es ahora más eficiente que nunca y su consumo se ha reducido en un 17% en comparación con la anterior generación. El consumo se ha reducido hasta un mínimo de 3,1 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de solo 82 g/km en la versión más eficiente, el Fabia Combi GreenLine, que llegará después del verano.

Estas significativas mejoras son el resultado de una generación completamente nueva de motores de gasolina y diesel que incluye propulsores de tres cilindros, la radical reducción del peso hasta los 1.004 kg y las mejoras aerodinámicas que incluye el nuevo Fabia Combi.

La potencia de los motores de gasolina va de los 75 a los 110 CV, y en los diesel de tres cilindros de los 75 a los 105 CV. En cuanto a sus cajas de cambios, son manuales de cinco o seis machas, dependiendo de la motorización, y con la opción del DSG de 7 marchas en la mayor parte de la gama.

La primera toma de contacto con el nuevo modelo la hemos realizado en la zona de Niza y todo el entorno de la Costa Azul. Allí, en unas condiciones de carreteras estrechas y con muchas curvas, hemos podido probar el nuevo Skoda. Lo que hemos hecho en esta ocasión ha sido buscar la versión más pequeña de motor, con el propulsor 1.2 TSi de 3 cilindros con 75 caballos. Es un motor sin duda algo justo para un coche como este, que tiene buena capacidad de carga y que permite viajar con cinco personas adultas gracias a su mayor anchura interior.

En nuestro caso el recorrido lo hicimos con dos personas y un par de maletas de poco peso, pero el coche se movía con bastante agilidad, incluso en una zona como esta tan exigente para la conducción. Lógicamente para una persona que vaya a viajar con el coche con más personas y más carga debe optar por la siguiente versión, la de 90 caballos con la que todo irá bastante mejor.

También hicimos algunos kilómetros con la variante diesel de 105 caballos, igualmente de tres cilindros, pero en este caso asociado con un cambio manual de seis marchas. Permite circular mucho más tranquilo, menos pendiente del cambio, para sacar partido a los caballos disponibles.

Los técnicos de Skoda han conseguido hacer un coche confortable, pero en el que la estabilidad está muy bien conseguida. No lleva unas suspensiones demasiado duras y por ello es cómodo para desplazarse, pero el coche no transmite sensación de balanceo, ni siquiera en unas carreteras tan lentas y viradas como estas.

También ayuda a su buen comportamiento la mayor anchura de las vías delantera y trasera, con 3 centímetros de incremento, y la reducción de peso frente a la anterior generación, con un descenso de 61 kilos de media en la gama. La dirección ofrece un buen tacto de volante a su conductor.

Skoda terminó muy bien el año 2014 al cerrar el ejercicio superando por primera vez en su historia la barrera del millón de coches entregados a sus clientes. Y lo empieza con mucha fuerza siendo la primera marca que presenta a los periodistas un nuevo modelo, el Fabia Combi, cuyas primeras entregas serán en abril. La marca checa está imparable y su objetivo se sitúa ya en 1,5 millones de unidades en 2015.

Tecnología Seguridad