Es noticia
Nuevo BMW Serie 1, ocho motores desde 109 hasta 326 caballos
  1. Motor
DESDE 3,4 LITROS DE CONSUMO

Nuevo BMW Serie 1, ocho motores desde 109 hasta 326 caballos

El éxito de Mercedes con su Clase A y la familia de modelos compactos ha hecho que BMW renueve su Serie 1, el competidor del modelo de la marca de la estrella

El éxito logrado por Mercedes con su Clase A y la familia de modelos compactos ha hecho que BMW renueve su Serie 1, el competidor natural del modelo de la marca de la estrella. Un nuevo estilo, sobre todo en el frontal y en la parte trasera, más equipamiento y motores aún más eficientes, con el punto de partida en los 3,4 litros de consumo homologado del 116d, son las claves de un nuevo modelo que estará a la venta en primavera.

El Serie 1 ha supuesto un gran éxito comercial para la marca BMW, que ha vendido en los últimos diez años dos millones de unidades de este modelo, con el que establece un criterio difícil de superar en cuanto a la filosofía de la marca, con la deportividad y el placer de conducción como sus puntos fuertes.

Los nuevos Serie 1 incluyen una renovada y amplia gama de motores, hasta ocho, a los que se aplican nuevas tecnologías para reducir al máximo el consumo de carburante. La oferta se amplía con un propulsor de gasolina y otro diesel, ambos de última generación. El primero tiene tres cilindros, mientras que el segundo es de cuatro.

Todo ello unido al sistema de tracción trasera, en el que BMW sigue apostando para su segmento compacto con la única salvedad, de momento, del Serie 2 Active Tourer. Con ello marca claras diferencias frente al Audi A3 y al Mercedes Clase A, ambos de traccióndelantera, que son sus rivales naturales.

Para destacar aún más su estética deportiva, la nueva Serie 1 de BMW incorpora cambios en su diseño exterior, con la incorporación de los nuevos riñones en el frontal, una característica de la marca alemana. Y también las entradas de aire de mayores dimensiones o la geometría más plana de los faros, que ahora son de LED. También el conjunto de luces posteriores ha sido objeto de una remodelación completa. Ahora tienen la característica forma de L, propia de los modelos de BMW.

El equipamiento de serie ha sido también mejorado. Ahora incluye la radio BMW Professional y el sistema de mando iDrive que, a su vez, incluye una pantalla independiente de alta definición de 6,5 pulgadas, integrada en el salpicadero. Y también hay que señalar los nuevos faros LED, Bluetooth +USB, y la llamada de emergencia inteligente, entre otros.

Los acabados disponibles para este modelo serán cuatro, Advantage, Sport, Urban y M Sport, ofrecidos como una alternativa frente al equipamiento básico, lo que permite personalizar el coche a gusto de cada cliente.

Ocho motores diferentes

El BMW 116d EfficientDynamics se convierte en el modelo más eficiente de la marca BMW (sin contar con los vehículos de la división BMWi), ya que ofrece un consumo homologado de 3,4 litros a los 100 kilómetros, lo que supone unas emisiones de 89g/km de CO2, según el ciclo de pruebas de la UE.

En cuanto a versiones de gasolina, la gama está formada por cuatro variantes, el 125i con 218 CV,el 120i con 177 CV, el 118i de 136 CV, y el de acceso a la gama 116i con 109 CV. En cuanto a los dieselse ofrecen el 120d con 190 CV, disponible con dos o cuatro ruedas motrices, el 118d con 150 CV y el 116d con 116 CV que es la versión más eficiente del Serie 1.

Todos los modelos del nuevo Serie 1 llevan de serie la caja manual de seis marchas, pero como opción se ofrece en toda la gama la variante automática de ocho marchas, conocida como Steptronic. Esta caja con levas en el volante es de serie en las versiones 120d xDrive y M135i xDrive.

La estrella de la gama es el M135i que se afianza como uno de los vehículos más deportivos en el segmento. Dispone de un motor de seis cilindros en línea con 326 caballos, lo que supone un incremento de seis frente a la anterior generación. Su consumo homologado, pese a la elevada cifra de potencia que ofrece, es de 8,0 litros.

El modelo BMW M Performance y los modelos BMW 120d y BMW 118d pueden estar equipados opcionalmente con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive. Este sistema mejora la capacidad de tracción y, además, perfecciona su estabilidad y comportamiento dinámico. El nuevo BMW M135i xDrive, con un consumo homologado de 7,8 litros, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,7 segundos.

El chasis del M135i ofrece un comportamiento muy deportivo, pero para proporcionar aún más deportividad a sus clientes más exigentes, la marca ofrece opcionalmente un chasis M deportivo, una dirección deportiva variable, así como el sistema de frenos M deportivos. El equipamiento de seguridad de serie incluye ahora también un indicador de presión individual para cada neumático.

Otra mejora importante se refiere a los nuevos sistemas de ayuda a la conducción. Por ejemplo, ya está disponible el sistema de regulación activa de la velocidad mediante radar, con función Stop&Go. Y están disponibles el asistente de conducción Driving Assistant con cámara, la cámara para marcha atrás y el sistema Speed Limit Info con función de aviso cuando está prohibido adelantar.

Los nuevos Serie 1 de BMW ofrecen de serie una tarjeta SIM instalada en el coche. Con ella es posible acceder a diversas funciones, también ofrecidas de serie. Entre ellas, la llamada de emergencia inteligente y el servicio BMW TeleServices. Y opcionalmente se pueden contratar otros servicios de movilidad como la información de tráfico en tiempo real, Real Time Traffic Information, o el Online Entertainment.

El éxito logrado por Mercedes con su Clase A y la familia de modelos compactos ha hecho que BMW renueve su Serie 1, el competidor natural del modelo de la marca de la estrella. Un nuevo estilo, sobre todo en el frontal y en la parte trasera, más equipamiento y motores aún más eficientes, con el punto de partida en los 3,4 litros de consumo homologado del 116d, son las claves de un nuevo modelo que estará a la venta en primavera.

Audi